Ir al contenido principal

Cómo obtener tu CARTA NATAL gratis: guía para principiantes

Hola chichis!!! En los últimos años la astrología ha experimentado una popularización increíble, y al dar los primeros pasos para acercarnos a este lenguaje podemos sentirnos abrumadas por la enorme cantidad de información.

Aquí os cuento, paso a paso, cómo conseguir gratis vuestra carta natal y cómo ubicar en ella los puntos astrológicos que comentamos con mayor frecuencia en la comunidad astrológica. El objetivo de esto es que os sirva como base práctica para empezar, pero sabed que hay muuucho más, y que este mundo no tiene fin. 👼

cartanatalgratis

1. Disipar dudas: qué es la carta natal

Carta natal, carta astral... ¿Es lo mismo? ¡Sí, es lo mismo! Es un gráfico circular que representa cómo estaban distribuidos los planetas en el momento exacto de tu nacimiento, los signos que activaban y las relaciones que hacían entre sí cuando llegaste al mundo. 

Esta es tu carta base, con la que podrás trabajar toda tu vida. Además, a partir de esta carta podemos hacer muchas otras cosas y aplicar técnicas más sofisticadas, por lo que es interesante conocerla bien y tenerla como referencia durante todo tu camino de aprendizaje astrológico. 

2. Cómo levantar tu carta astral

Para tener tu carta astral solo necesitas saber tu lugar, fecha y hora de nacimiento. Eso es todo.

Si no sabes en qué hora y minuto naciste, pregunta en tu familia y solicita, a ser posible, tu certificado de nacimiento. Ten en cuenta que contar con una hora exacta es muy importante, porque de ello dependen algunos elementos clave de tu carta natal. 

((En caso de desconocer tu hora de nacimiento también puedes conseguir tu carta poniendo las 12pm (del mediodía), pero entonces habrá que tener algunas cosas en cuenta.))

Una vez tengas los datos, entra en un portal gratuito para levantar tu carta e introduce tus datos de nacimiento. Actualmente hay varias opciones muy buenas. Yo te sugiero estas páginas:

www.carta-natal.es | Esta es la más sencillita para empezar y descubrir tu carta por primera vez, aunque se te quedará corta muy pronto. 

www.astro.com | Muy buena y precisa, pide inscripción (gratuita) y requiere algo de costumbre para orientarse por los recovecos de la página, pero es bastante precisa y ofrece muchas herramientas para curiosear y aprender. Puedes registrar cartas de varias personas y ahorrarte tener que introducir los datos una y otra vez, lo que gradecerás muy pronto. La versión en inglés es mucho mejor que la versión en español.

www.astro-seek.com | Una página excelente que no deja de innovar y sorprender, ofreciendo recursos muy variados, adaptados a diferentes modos de practicar la astrología. Incluye funciones muy profesionales y útiles para investigación a un nivel avanzado. Sin embargo, es una página compleja que no te recomiendo si estás empezando. La versión en inglés es mucho mejor que la versión en español.

bigthreeastrologia

3. Cuando ya tienes tu carta natal

Bien, supongamos que ya has entrado en alguna de esas páginas, has introducido tus datos y tienes ante ti tu carta astral. 🙊 ¡Parece un jeroglífico! No te preocupes, antes de lo que supones entenderás la base de este lenguaje. 

Te dejo algunas pistas para saber en qué fijarte primero. 

Tu signo lunar

Desde peques nos han dicho que somos Tauro, Libra, Capricornio o el signo que nos toque, según el día de nuestro nacimiento. Bien. Ese es tu signo solar. En tu carta, verás que tu Sol está en "tu signo", ese que toda la vida has sabido. Pero hay más, por supuesto. Fíjate en la Luna. Está en otro signo. ¡Ese es tu signo lunar! El signo lunar representa tu universo emocional, y es tan importante como el signo en el que está tu Sol. 

Los planetas astrológicos

Además, verás que hay otros planetas distribuidos por toda la rueda. Te irás familiarizando con ellos poco a poco, no te preocupes. Los planetas son como actores, cada uno representa una parte de ti y de tu realidad. Por ahora, es interesante que te fijes en que cada uno de esos planetas está en un signo. Ya tendrás tiempo para averiguar qué representan. ¿Qué impresión te da cómo están distribuidos por la rueda zodiacal? ¿Están esparcidos, pegaditos, todos juntos, cargando más una zona? Guarda esas primeras impresiones visuales, son un tesoro en tu camino de aprendizaje.

Los aspectos astrológicos

Según dónde están ubicados, los planetas hacen aspectos entre sí. Los aspectos son las líneas azules, verdes y rojas en el centro de la carta. Y por ahora, lo único a tener en cuenta es que representan conversaciones entre tus planetas, o dinámicas y tendencias importantes en tu vida. Ya tendrás tiempo de estudiarlos poco a poco.

El signo del Ascendente 

Bien. Hasta ahora hemos visto que en tu carta hay doce signos, diez planetas, incluyendo a la Luna y al Sol, y aspectos o líneas dentro de la carta. Ahora fíjate en algo más. Hay dos líneas, una vertical y otra horizontal, que divide tu carta en cuatro partes, como una tarta. La línea horizontal tiene una flecha que apunta a la izquierda. Ese es tu Ascendente: el signo que estaba saliendo por el horizonte cuando tú naciste. Es decir, el signo que apareció a la vez que tú. El signo del Ascendente es tan importante como tu Sol y tu Luna, y tiene que ver con la forma en que afrontas la vida y te abres paso. 

Las casas de tu carta natal 

A partir del signo del Ascendente la carta se divide en doce segmentos, como una tarta. Se cuentan a partir del Ascendente, en el sentido contrario a las agujas del reloj. Cada uno de esos doce trocitos es una casa. Las casas astrológicas representan escenarios de vida. Por ejemplo, la casa 4 (la que está más abajo en la rueda) representa el hogar y la familia. La casa 10 (la que está más arriba en la rueda) representa la vida pública, la carrera y el lugar social que aspiramos a ocupar.

El Ascendente siempre marca el comienzo de la casa 1, y las casas se cuentan en sentido contrario a las agujas del reloj. Teniendo esto en cuenta, ¿en qué casa cae tu Sol? ¿En qué casa cae tu Luna? Eso dará más profundidad a su significado.


ascendentesignolunarsignosolar
El Ascendente es el punto de más a la izquierda de la línea horizontal que divide la carta en dos. El Sol es el círculo con un puntito en medio. Y la Luna se reconoce muy bien. En esta carta de ejemplo tenemos Sol y Ascendente en Tauro, y Luna en Acuario.

4. Cómo leer tu carta astral

Si quieres saber cómo leer tu carta astral: bienvenida a este universo maravilloso de la astrología. Puedes ir aprendiendo poco a poco, o pedir a alguien que te la lea. Ten en cuenta que nunca vas a saber de forma definitiva todos los secretos de tu carta: tu carta natal siempre te ofrecerá reflexión e información nueva, ya que las interpretaciones van evolucionando con la etapa vital en que nos encontramos.

Lo más importante es que no te definas a través de lo que vayas descubriendo. Piensa que, más que un retrato, la carta astral es un autorretrato que crece y madura a lo largo del tiempo. Al principio tendemos a utilizar los emplazamientos astrológicos como etiquetas pintadas en plano, pero en realidad la astrología da lugar a visiones y reflexiones más amplias y sofisticadas. Su objetivo es enriquecer nuestra mirada, no cerrarla. Dicho esto, ¡a estudiar! ¡Que la disfrutes! 

Un abrazo grande!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algol: la misteriosa estrella “del mal”

Hola chichis!!! Algol es una de esas estrellas sobre las que han corrido ríos de tinta. Es una estrella binaria eclipsante, por lo que su brillo y su apariencia cambian mucho al mirarla desde la tierra: cada 68 horas y 49 minutos, "parpadea" durante aproximadamente 8 horas . Su rareza ha hecho de ella una de las estrellas más misteriosas del firmamento. Está en la constelación de Perseo, el héroe mítico que, por matar a Medusa, fue inmortalizado en el cielo sosteniendo su cabeza. En realidad, Medusa murió a causa de su propio reflejo, algo que nos da pistas sobre su naturaleza de mujer poderosa, de monstrua ctónica. Después, Perseo le cortó la cabeza y la utilizó para sus propios propósitos. Algol corresponde nada más y nada menos que al ojo de la cabeza de Medusa . Por eso, su nombre árabe viene de la expresión “Ra's al Ghul”, que significa “el ojo del demonio”. Paralelamente, los hebreos la llamaban “Rosh ha Satan”, la “cabeza de Satán”. En China se conocía

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad.