Ir al contenido principal

Octubre: ¡la vida se abre paso!

 

Hola chichis!!! Empezamos octubre con Luna Menguante y 6 de 10 planetas retrógrados, lo que invita a interiorizar las cosas y a disminuir la marcha. Sin embargo, lo que caracteriza a este mes es que, a medida que varios planetas vayan entrando directos, nos iremos adentrando poco a poco en otra de las etapas más activas del año, que se desarrollará con especial fuerza en noviembre y diciembre, con la última temporada de eclipses del año. 

📢Escucha este post aquí

De este modo, podríamos pensar en octubre como un mes de transición, en el que tendremos la oportunidad de repensar, comprender y ubicar las cosas, con una creciente sensación de que las cosas se mueven y transforman, muy especialmente pasada la primera mitad del mes. Vamos a ver con detenimiento lo que nos trae la danza de los astros en octubre.

octubre2021

Hacia la Luna Nueva en Libra

Octubre empieza con la Luna apagándose poco a poco, perfilando sus puntas hasta desaparecer por completo en la Luna Nueva del día 6. De ahí que los primeros días del mes busquemos más bien el sosiego y la calma balsámica del autocuidado, escuchando activamente qué nos pide nuestro interior. 

Esos primeros días de octubre son, de hecho, geniales para analizar en profundidad nuestras rutinas, nuestras relaciones y nuestros deseos, porque vamos a tener una serie de aspectos de lo más psicológicos, que favorecen la adopción de cambios sutiles de hábitos y actitudes, con los que nutrir la serenidad y el bienestar.

octubre2021climaastral

Por un lado, tendremos a Mercurio retrógrado en Libra, formando de nuevo una cuadratura a Plutón y un trígono a Júpiter. Aspectos que ya hizo estando a mitad y finales de septiembre, y que volverá a repetir a comienzos de noviembre. 

Un breve paréntesis mental, en el que podremos reflexionar de forma profunda e integradora en vivencias previas, y en los ecos que éstas traen a nuestro presente. 

En consecuencia, es una oportunidad para afianzar el equilibrio de alguna situación, definiendo un sentido de dirección ante algo que nos haya resultado retante previamente.

Por otro lado, Venus estará esos días formando un gran séxtil con Plutón y Neptuno, y una cuadratura a Júpiter. Nuestra visión en todo lo que representa Venus se profundiza y abstrae, hallando el significado profundo de lo que amamos, por qué lo amamos, y por qué lo amamos así. También puede haber un desarrollo extraordinario de temas como inseguridades, vulnerabilidades y miedos en temas como el amor, la economía, la realización personal o la sexualidad. 

Pero más allá de esa oportunidad de transformar las dinámicas con las que venimos viviendo todo eso, también gozaremos de un breve y expansivo momento de placer, en el que verdaderamente tendremos ganas de entregarnos a lo que nos apasiona. Visto así, es posible que las emociones mismas busquen serenarse a través de la expresión. ¡También serán días tremendamente creativos!

octubreclimaastrologico

Luna Nueva y Plutón directo

La Luna Nueva sucederá en el 13º de Libra, el 6 de octubre, ¡y se dará en conjunción exacta a Marte, que también estará en el 13º. Además, justo el mismo día, Plutón entrará directo en el 24º de Capricornio. Y Venus, el regente de esta lunación, estará ya en el último grado de Escorpio, una zona de estrés. ¿Qué quiere decir todo esto? 

Lo hablaremos con más profundidad más adelante, pero este será, ante todo, un momento de intensidad. Un punto de inflexión, tal vez, en alguna situación que hayamos deseado balancear durante cierto tiempo.

comoaprovecharoctubre

Hay que tener en cuenta que durante todo septiembre tuvimos un clima astral que inclinaba a trabajar las relaciones interpersonales. Y esta Luna Nueva puede marcar bien el final, bien una intensificación de ese proceso. 

Con Plutón ya directo y Marte de por medio, puede ser un momento decisivo, en el que nazcan intenciones, deseos y voluntades muy fuertes, que pedirán cierto desempeño de energía. 

Si tenéis muy ocupados los signos cardinales en vuestra carta astral, en octubre las cosas pueden pisar el acelerador en forma de realidades. 

Por otro lado, obviamente la entrada de Plutón directo tendrá una resonancia a nivel colectivo. Pienso, por ejemplo, que Libra tiene que ver con la política, y Capricornio con Estados, fronteras, etc. Tal vez en este momento algo se reordene en el marco geopolítico o en los tratados de comercio. Con Plutón entrando directo, empezaremos poco a poco a ver despertar a los demás planetas retrógrados. Así que también, algo que aparezca alrededor de la Luna Nueva puede escalar durante el mes. 

octubrepronosticomes

La fase de Luna Creciente

Tras la Luna Nueva, los ánimos vuelven a llenarse, mirándose en la Luna Creciente. De hecho, justo después de la Luna Nueva, el día 7, Venus entrará en Sagitario, invitándonos a ampliar las miras en todo lo que nos estuvo trayendo de cabeza a finales de septiembre y principios de octubre. 

Algo puede sentirse más ligero y descongestionado, mientras que los deseos gestados en silencio tienden a explotar en forma de experiencia, de aventura, vitalidad, celebración. ¡Tendremos sed de volcarnos a vivir! Puede ser, también, un momento en el que extraigamos aprendizajes de alguna experiencia difícil de los días previos, tal vez valorando la sabiduría o la visión que nos dejó. 

De hecho, poco después, el día 9, el Sol hará conjunción exacta a Mercurio retro, en el grado 16 de Libra. Ese será un momento idóneo para reflexionar y tomar conciencia de las dinámicas mentales que tuvimos recientemente, de las dudas y encrucijadas que han estado ocupándonos, y de lo que subyace tras ellas. 

Puede ser un momento de serendipias, casualidades y respuestas, en el que repentinamente tengamos claridad sobre lo que deseamos hacer ante algún asunto. 

Porque, además, Marte estará de por medio, casi en los mismos grados que Mercurio retro y el Sol. Toda esa segunda semana de octubre tendemos a estar dinámicas, a reaccionar rápido, y a decidir sobre la marcha, tal vez con algo de precipitación, hacia dónde focalizar nuestra energía. 

En consecuencia, pueden ser días de cortes de situaciones, puntos de inflexión y comunicaciones que condicionen un poco las preguntas y las posibilidades que estemos barajando. Mensajes, charlas e ideas pueden ser un verdadero motor de acción esos días. 

octubreastral

Saturno directo, aún en cuadratura a Urano

Tras todo ese movimiento, tenemos a Saturno entrando directo por fin el día 11, en el grado 6 de Acuario. Si veníamos trabajando pacientemente en algo desde el 23 de mayo, o si tuvimos que dejar algo importante a la espera, empezará a moverse a partir de este momento, de formas visibles y palpables. 

Puesto que Saturno aún hace cuadratura a Urano, y este aún estará retro hasta enero del 2022, iniciamos una fase del año sumamente constructiva.

Ordenamos ideas, ocurrencias y proyectos, y empezamos a ver resultados concretos de todo lo que hemos tratado de cambiar o implementar en lo que llevamos de 2021. 

A partir del 11 de octubre, con Saturno directo, es posible que empecemos a reconocer cuáles son los resultados concretos de alguna cosa que se haya sentido prioritaria durante el año. Tal vez también sea un momento favorable para dar estabilidad y definición a nuestros planes a futuro en base a la experiencia y las habilidades que adquirimos los últimos meses. 

efemeridesoctubre

Los días anteriores a la Luna Llena en Aries

Precisamente, coincidiendo con el Cuarto Creciente, que se dará en Capricornio el día 13, empezarán a formarse los aspectos que definen el clima de toda la mitad de octubre. Por un lado, Venus hará un séxtil a Saturno que abre la oportunidad de estabilizar las cosas, apostar por algo seguro, o llevar a su materialización algún plan que nos entusiasma, en el que tal vez hallamos depositado grandes expectativas. 

Y justo a mitad de mes, Venus también formará un séxtil a Mercurio retrógrado, que precisamente viene a abrir oportunidades de conciliar viejas tensiones, de esclarecer y dar dirección a las dudas de la primera mitad de octubre, y de aplicar lo aprendido hacia la consecución de algo valioso, disfrutón y alegre. Pueden ser días de mucha motivación.

Simultáneamente, el Sol formará un trígono a Júpiter y una cuadratura a Plutón del 14 al 18 de octubre. Aspectos que también formará Marte de forma idéntica entre el 18 y el 23 de octubre. Todo esto nos alienta precisamente a esclarecer conscientemente nuestras ideas y motivaciones, tal vez descubriendo algo que no habíamos tenido presente antes, que puede envalentonarnos sustancialmente para llevar a cabo algún plan. 

Mientras se dan estos aspectos energizantes, creciendo hacia la Luna Llena, el día 18 ocurre algo singular: Mercurio y Júpiter entran directos, prácticamente a la vez. 

¡Waw! Un momento decisivo, de gran orientación vital. Podemos sentirnos muy ubicadas y focalizadas, deseosas de volcarnos en alguna batalla personal, de la que esperamos mucho. Mercurio entrará directo en el grado 10 de Libra, y Júpiter, en el grado 22 de Acuario. 

Este clima también es tremendamente intelectual, y favorece muchísimo el aprendizaje, los estudios, la escritura, la comunicación... de ahí que en torno al 18 de octubre pueda haber grandes noticias, no solo a nivel colectivo, sino también, a nivel personal, noticias de las que nos cambian el norte. 

transitosoctubre

Luna Llena en Aries

Dando culminación a todo esto, el día 20 será la Luna Llena, nada menos que en Aries, en el grado 27. El clima de esos días es absolutamente épico, ingenioso, tal vez genial. También, potencialmente, ¡conflictivo! 

En el momento de la Luna Llena tendremos a Marte, su planeta regente, en trígono a Júpiter y en cuadratura a Plutón. La cuadratura a Plutón será exacta, por cierto, hasta el día 23, cuando el Sol entrará en Escorpio. 

Esto inclina a que, en torno a la Luna Llena en Aries, haya fuerzas, deseos e intenciones que colisionan entre sí, y que con Marte en Libra requerirán de un enfoque diplomático o de una negociación sosegada, pero también de asertividad para defender activamente lo que creemos justo. 

plutondirectocapricornio

Una Luna Llena en Aries involucrando con una T cuadrada a Marte y a Plutón tiene una tonalidad visceral, conflictiva, en la que diferentes deseos buscan afirmarse, y en la que termina afirmándose quien sea más poderosa, o más fuerte. 

Son días delicados, en los que puede haber muchos cortes de situaciones, o realidades que reclamen agilidad en las reacciones, o una transformación inmediata de las formas. 

Este es, de algún modo, un momento difícil para el balance que hemos tratado de construir desde septiembre. Puede ser un momento en que se rompan acuerdos, o en que haya una mayor desconfianza en lo común, y en que muchas personas decidan luchar solas por lo que les resulta mejor. 

Teniendo en cuenta el clima astral que rodea a esta Luna Llena, es posible que salte a la luz la verdad de alguna cosa que cree frustración, impotencia o ira. Por suerte, el gran séxtil de Venus, Mercurio y Saturno atempera las ideas y la comunicación. Así que también tendremos de nuestra parte para gestionar todo ese movimiento de forma constructiva.

saturnodirectoacuario

La temporada Escorpio

Viniendo de esta Luna Llena tan inflamable, el Sol entra en Escorpio el día 23, trayendo a la atmósfera un clima de cierta suspicacia, estrategia e investigación. 

Tal vez, si en la Luna Llena tuvimos emociones muy intensas ante algún asunto, con la entrada del Sol en Escorpio veamos cómo esas emociones se hacen más densas y pesadas, o cómo se contraen en nuestro interior, se hacen un núcleo duro, y se transforman poco a poco en una poderosa voluntad de hacer algo, aunque aún esperando el momento adecuado. 

Un momento adecuado que empezará a ubicarse desde que Marte entre en Escorpio el 30 de octubre, y que probablemente llegue en noviembre.

Los últimos días de octubre tendremos, de hecho, al Sol formando una cuadratura a Saturno, que será exacta entre el 29 y el 30 de octubre, y que puede hacernos sentir solas en nuestra emoción, presionadas por la realidad, o temerosas e inseguras. Puede haber cuestionamientos acerca de nuestra estructura de vida, acerca de los propósitos que hemos estado trabajando, o sobre nuestra habilidad para responder ante las demandas externas. 

Pero, visto desde otro lado, también puede ser un momento de extraordinaria focalización en algo que es prioritario para nosotras sacar adelante, trabajando arduamente en dar forma a alguna cosa que habíamos esperado hacer durante mucho tiempo.

mercuriodirectolibra

La llamada de Venus

En el mismo sentido, del 26 al 29 de octubre tendremos a Venus formando una cuadratura a Neptuno y un un séxtil a Júpiter, que presentan dinámicas más bien contrapuestas. Por un lado, la cuadratura de Venus y Neptuno trae un clima potencialmente derrotista, confuso, que posiblemente queramos encauzar hacia la evasión de dificultades, el entretenimiento, el consumo, el ensueño o la fantasía. 

Por otro lado, el séxtil a Júpiter ofrece la posibilidad de abrir puertas, de rasgar las veladuras de las emociones difíciles y mirar las cosas desde arriba, analizando nuestra situación y encontrando motivos, cauces y oportunidades. 

Venus, en estos aspectos, habla también de unos últimos días de octubre en los que anhelamos autocomplacencia, descanso y reparación. 

También pueden ser días idóneos para hacer las paces si nos distanciamos de alguien o algo durante la Luna Llena. Son días de mayor empatía, generosidad y solidaridad, en los que veremos las emociones como un viaje. Tal vez laberíntico, pero muy conmovedor.

Potencialmente, con esos aspectos de finales de mes y la Luna menguando, podemos aprovechar para volver a preguntarnos cómo nos sentimos, qué necesitamos, qué nos hace sentir bien, y conectar con actividades, personas, espacios y placeres que nos nutran. La cuadratura del Sol y Saturno, que es un aspecto difícil, en realidad también podría ser un momento de tregua, en el que tal vez deseemos que el tiempo se detenga para poder mirar adentro. 

jupiterdirectoacuario

Final de mes

Por último, octubre acaba como empezó, con Mercurio, ya directo, en trígono a Júpiter, coincidiendo con Hallowen y la Luna Menguante. A pesar del ajetreado bucle de experiencias que describimos dentro de esa simetría temporal que es octubre, esta vez lo terminamos con las ideas claras. Con algo aprendido. Más sabias. 

En definitiva, si escogemos bien dónde merece la pena poner energía, y si nos escuchamos a nosotras mismas para tener presente que los estados emocionales y las oscilaciones de la motivación son transitorias, si mantenemos claras nuestras prioridades y nuestros límites personales, es posible que, con todo, este pueda ser un mes de mucho avance. 

Un mes con distracciones en el que, en el fondo, tenemos la oportunidad de movilizar asuntos importantes. 

Así que, ¿dónde estamos poniendo el foco? ¿Y dónde creemos que nos ayudaría más poner el foco, para vivir en armonía, y disfrutando?

Un abrazo grande, chichis!!! 

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Nacer en eclipse ¿qué significa?

  Hola chichis!!! Desde hace algún tiempo he recibido muchas preguntas sobre este tema, así que me gustaría dar algunas pistas para entender mejor qué implicaciones puede tener nacer durante un eclipse, o en otras palabras, tener un eclipse en la carta natal. 📢 Escucha este post aquí ¿Cómo de especial es nacer durante un eclipse? Los eclipses son alineaciones del Sol, la Luna y la Tierra, de modo que alguna de las luminarias, el Sol o la Luna, opacan u ocultan su luz durante un breve período de tiempo. Esto sucede cuando hay Lunas Llenas o Lunas Nuevas cerca de los Nodos Lunares , que son los puntos matemáticos donde suceden los eclipses.  Los eclipses a veces duran minutos, y a veces horas. Pero si una persona nace el mismo día en que sucede un eclipse, consideraríamos que hay un eclipse en su carta natal, aunque no sea exacto. Si tu Sol natal está en conjunción o en oposición a tu Nodo Norte (aunque sea amplia), naciste en temporada de eclipses, o cerca de la temporada de eclipses.

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente