Ir al contenido principal

Astrología, feminismo, arte y percepción


Hola chichis!!! Como ya os he dicho alguna que otra vez, mi formación es artística. Y la verdad es que los recursos que utilizo para comprender el arte son muy parecidos a los que utilizo para comprender la astrología.

Aquí os hablo de mis cuatro pasiones, y de cómo interactúan: la astrología, el feminismo, el arte y la percepción de los sentidos. ¡Casi nada! Ya veréis que tienen más relación de la que parece.


Intuir es percibir... la realidad, con los sentidos

A veces se dice que para ser astróloga o tarotista hace falta intuición, y nos imaginamos que eso significa sacar una antenita esotérica y conectar con algo mágico o de otros mundos. Yo no creo que sea así. La intuición no es más que sensibilidad para percibir la realidad advirtiendo todos sus matices. 

Porque tanto el arte como la astrología, al final, de lo que hablan es de la realidad, la palpable y la que llevamos por dentro, que son una única realidad. Con los misterios que tiene este mundo, ¿para qué ir a buscar la magia a otra parte?

La realidad inspira el significado astrológico

A raíz de esto podríamos hablar de muchísimas cosas, pero voy a hablaros de uno de los puntos de conexión entre el arte y la astrología que a mí me parecen más interesantes: ambas disciplinas estudian el lenguaje, y las dinámicas que hay tras los elementos de ese lenguaje, para componer algo mayor.

Si habéis leído alguno de mis artículos de iniciación a la astrología, habréis visto que me gusta explicar el significado de los signos, las casas y los planetas mirando al origen de su significado: ¿De qué parte de la realidad salió ese arquetipo? 

Por ejemplo, el planeta Saturno es "frío" porque está lejos y brilla poco, y es "viejo y autoritario" porque va lento. Todos los significados de la astrología tienen su raíz en la naturaleza: en la realidad y en cómo la percibieron las primeras astrólogas. 

Por eso sus símbolos son tan potentes. Nadie los inventó: se leyeron de la naturaleza misma, y luego se explicaron de forma más elaborada, hasta que en el día de hoy podemos sentir que sus significados están desconectados de su origen.

Astrología feminista: la astrología ¿se actualiza?

Es muy frecuente escuchar que este signo significa esto o lo otro, sentando cátedra en significados que, de hecho, se transforman de la misma manera en que se transforma nuestra mirada sobre la realidad.

Por eso es posible hacer "astrología feminista": si nuestra mirada de la realidad ha cambiado, y se ha hecho más actual, ¿por qué atribuir a ciertas fuerzas de la naturaleza, como al Sol o a la Luna, significados que ya no corresponden con la forma que tenemos de vivirlos? 

Como todos los lenguajes, como todas las disciplinas, la astrología también tiene que actualizarse. Porque los arquetipos se transforman, están vivos: avanzan al mismo ritmo que nuestra cultura.

Cuando empezamos a estudiar astrología podemos tener la idea de saber astrología es memorizar significados de símbolos. Para nada. Si los memorizáramos, ya no nos servirían para leer la realidad dinámica de la que se ocupan.

Hay que comprender la dinámica que hay bajo los arquetipos. Para poder leerlos con libertad, con nuestra propia voz, y con nuestra propia mirada. Una mirada actual.

¿Os parece poco riguroso? Pues al contrario. Lo poco riguroso es pretender que un símbolo astrológico signifique lo mismo en todas las circunstancias. ¡No es así!

Intuición es percibir la realidad en todos sus matices. Una buena astróloga es la que puede leer en la realidad. Y para eso hace falta un lenguaje vivo con el que formular, de forma creativa, su significado. No una serie de aseveraciones memorizadas.


¿Dónde entra el arte en todo esto? Afilando la percepción

Habrás escuchado muchas veces que la astrología es un arte, o que es un lenguaje. Comprender los símbolos a través de sus dinámicas, y no de significados estancados, nos permite entender de forma integrada todas las cosas que componen la realidad. 

De ahí que las dinámicas de contracción, sequedad y frío de Saturno, por ejemplo, nos ayuden a comprender con precisión lo que puede ocurrirle a un árbol, a una roca, a una persona o a un proceso social. Comprender las dinámicas que constituyen los símbolos, y la interaccción entre ellos, es la fuente de todas las interpretaciones astrológicas.

Kandisnky: de lo espiritual en el arte

Kandinsky fue un pintor ruso que desarrolló su trabajo en la primera mitad del siglo XX. Teórico del arte, escribió un libro titulado De lo espiritual en el Arte. ¿Y qué era para él lo espiritual? En su pintura, Kandinsky componía imágenes abstractas utilizando la forma y el color, con la intención de liberar el cuadro de todo lo anecdótico, yendo al corazón del asunto.

Al final, la intención de esto que es que sus cuadros hablaran a lo más auténtico del ser humano.

¿Cómo lo hizo? Haciendo de su lenguaje algo "universal", o arquetípico. Y la mejor forma que encontró para hacer esto fue estudiar las dinámicas que podemos percibir del color y la forma. En su libro De lo espiritual en el Arte, habla precisamente de esto.

Por ejemplo, dice que el color amarillo de un cuadro tiende a acercarse, que el rojo tiende a contraerse, y que el azul se aleja. Que el verde, el rosa y el gris casi no tienen movimiento. Que el azul se expande como un rectángulo que crece hacia los lados. Que el amarillo sube como un tríángulo que apunta hacia arriba. Que el rojo pesa como una bola grave que se contiene a sí misma. Luego estudió la interacción de los colores y sus dinámicas.



Las astrólogas, de forma similar, estudiamos la dinámica de los planetas, los signos, las cúspides, las casas y los aspectos. Pero no nos quedamos ahí. Igual que hacía Kandinsky con su pintura, utilizamos ese conocimiento para componer algo mayor.

Cada cuadro de Kandinsky es una compleja composición de colores puros, matices, líneas, planos, fondos. De la misma forma, cuando interpretamos una carta astral, lo que estamos haciendo es componer cuadros singulares, únicos, irrepetibles, que nos revelan la autenticidad de algo.

¿Qué sientes frente a un cuadro? Para leer la realidad hace falta lo mismo que para leer un cuadro. Afilar la mirada, afilar la percepción, y dejar que nos hable. 

Espero que os haya parecido interesante, chichis. Gracias por leer hasta aquí. Un enorme abrazo lleno de color!!!






Comentarios

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy