Ir al contenido principal

Astrología, feminismo, arte y percepción


Hola chichis!!! Como ya os he dicho alguna que otra vez, mi formación es artística. Y la verdad es que los recursos que utilizo para comprender el arte son muy parecidos a los que utilizo para comprender la astrología.

Aquí os hablo de mis cuatro pasiones, y de cómo interactúan: la astrología, el feminismo, el arte y la percepción de los sentidos. ¡Casi nada! Ya veréis que tienen más relación de la que parece.


Intuir es percibir... la realidad, con los sentidos

A veces se dice que para ser astróloga o tarotista hace falta intuición, y nos imaginamos que eso significa sacar una antenita esotérica y conectar con algo mágico o de otros mundos. Yo no creo que sea así. La intuición no es más que sensibilidad para percibir la realidad advirtiendo todos sus matices. 

Porque tanto el arte como la astrología, al final, de lo que hablan es de la realidad, la palpable y la que llevamos por dentro, que son una única realidad. Con los misterios que tiene este mundo, ¿para qué ir a buscar la magia a otra parte?

La realidad inspira el significado astrológico

A raíz de esto podríamos hablar de muchísimas cosas, pero voy a hablaros de uno de los puntos de conexión entre el arte y la astrología que a mí me parecen más interesantes: ambas disciplinas estudian el lenguaje, y las dinámicas que hay tras los elementos de ese lenguaje, para componer algo mayor.

Si habéis leído alguno de mis artículos de iniciación a la astrología, habréis visto que me gusta explicar el significado de los signos, las casas y los planetas mirando al origen de su significado: ¿De qué parte de la realidad salió ese arquetipo? 

Por ejemplo, el planeta Saturno es "frío" porque está lejos y brilla poco, y es "viejo y autoritario" porque va lento. Todos los significados de la astrología tienen su raíz en la naturaleza: en la realidad y en cómo la percibieron las primeras astrólogas. 

Por eso sus símbolos son tan potentes. Nadie los inventó: se leyeron de la naturaleza misma, y luego se explicaron de forma más elaborada, hasta que en el día de hoy podemos sentir que sus significados están desconectados de su origen.

Astrología feminista: la astrología ¿se actualiza?

Es muy frecuente escuchar que este signo significa esto o lo otro, sentando cátedra en significados que, de hecho, se transforman de la misma manera en que se transforma nuestra mirada sobre la realidad.

Por eso es posible hacer "astrología feminista": si nuestra mirada de la realidad ha cambiado, y se ha hecho más actual, ¿por qué atribuir a ciertas fuerzas de la naturaleza, como al Sol o a la Luna, significados que ya no corresponden con la forma que tenemos de vivirlos? 

Como todos los lenguajes, como todas las disciplinas, la astrología también tiene que actualizarse. Porque los arquetipos se transforman, están vivos: avanzan al mismo ritmo que nuestra cultura.

Cuando empezamos a estudiar astrología podemos tener la idea de saber astrología es memorizar significados de símbolos. Para nada. Si los memorizáramos, ya no nos servirían para leer la realidad dinámica de la que se ocupan.

Hay que comprender la dinámica que hay bajo los arquetipos. Para poder leerlos con libertad, con nuestra propia voz, y con nuestra propia mirada. Una mirada actual.

¿Os parece poco riguroso? Pues al contrario. Lo poco riguroso es pretender que un símbolo astrológico signifique lo mismo en todas las circunstancias. ¡No es así!

Intuición es percibir la realidad en todos sus matices. Una buena astróloga es la que puede leer en la realidad. Y para eso hace falta un lenguaje vivo con el que formular, de forma creativa, su significado. No una serie de aseveraciones memorizadas.


¿Dónde entra el arte en todo esto? Afilando la percepción

Habrás escuchado muchas veces que la astrología es un arte, o que es un lenguaje. Comprender los símbolos a través de sus dinámicas, y no de significados estancados, nos permite entender de forma integrada todas las cosas que componen la realidad. 

De ahí que las dinámicas de contracción, sequedad y frío de Saturno, por ejemplo, nos ayuden a comprender con precisión lo que puede ocurrirle a un árbol, a una roca, a una persona o a un proceso social. Comprender las dinámicas que constituyen los símbolos, y la interaccción entre ellos, es la fuente de todas las interpretaciones astrológicas.

Kandisnky: de lo espiritual en el arte

Kandinsky fue un pintor ruso que desarrolló su trabajo en la primera mitad del siglo XX. Teórico del arte, escribió un libro titulado De lo espiritual en el Arte. ¿Y qué era para él lo espiritual? En su pintura, Kandinsky componía imágenes abstractas utilizando la forma y el color, con la intención de liberar el cuadro de todo lo anecdótico, yendo al corazón del asunto.

Al final, la intención de esto que es que sus cuadros hablaran a lo más auténtico del ser humano.

¿Cómo lo hizo? Haciendo de su lenguaje algo "universal", o arquetípico. Y la mejor forma que encontró para hacer esto fue estudiar las dinámicas que podemos percibir del color y la forma. En su libro De lo espiritual en el Arte, habla precisamente de esto.

Por ejemplo, dice que el color amarillo de un cuadro tiende a acercarse, que el rojo tiende a contraerse, y que el azul se aleja. Que el verde, el rosa y el gris casi no tienen movimiento. Que el azul se expande como un rectángulo que crece hacia los lados. Que el amarillo sube como un tríángulo que apunta hacia arriba. Que el rojo pesa como una bola grave que se contiene a sí misma. Luego estudió la interacción de los colores y sus dinámicas.



Las astrólogas, de forma similar, estudiamos la dinámica de los planetas, los signos, las cúspides, las casas y los aspectos. Pero no nos quedamos ahí. Igual que hacía Kandinsky con su pintura, utilizamos ese conocimiento para componer algo mayor.

Cada cuadro de Kandinsky es una compleja composición de colores puros, matices, líneas, planos, fondos. De la misma forma, cuando interpretamos una carta astral, lo que estamos haciendo es componer cuadros singulares, únicos, irrepetibles, que nos revelan la autenticidad de algo.

¿Qué sientes frente a un cuadro? Para leer la realidad hace falta lo mismo que para leer un cuadro. Afilar la mirada, afilar la percepción, y dejar que nos hable. 

Espero que os haya parecido interesante, chichis. Gracias por leer hasta aquí. Un enorme abrazo lleno de color!!!






Comentarios

Entradas populares de este blog

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Saturno (que entró directo en septiembre). Una cuadratura bastante conflictiva que hasta el 20 de octubre tensionará también a Plutón y Júpiter. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!
La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas, la acción y la toma de decisiones va a ser difícil. Sentimos la presión, pero con el freno de mano echado. Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infunde esperanza, y una reparadora ilusión que nos moverá a buscar otros horizontes durante todo el mes.
Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo qu…

Mercurio retrógrado en Escorpio: el momento de la verdad

Hola chichis!!! Esta retrogradación de Mercurio viene fuerte. Estoy deseando que empiece 2021 para hablar de algo más allá de las continuas emergencias astrológicas del 2020, pero, al menos por ahora, nos viene una nueva cucharada de clima astral cargadísimo.  📢Escucha este post aquí
Mercurio entró en sombra pre-retrógrada el 23 de septiembre, así que principalmente estaremos repasando asuntos que hayamos estado pensando, hablando o tanteando desde esas fechas. Pero, por supuesto, la revisión propia de Mercurio retro va mucho más allá. ¿Cuándo entra retrógrado? ¡En martes 13!
Mercurio entra retro el 13 de octubre por la noche: sí, un Martes 13. 😂 Y lo hace en el 11º de Escorpio, el signo de las profundidades emocionales, que indaga hasta las vísceras de cada cuestión para permitirnos ver más allá de las apariencias. Escorpio alumbra la parte más auténtica de las cosas, poniéndonos delante verdades que transforman la manera en que las habíamos experimentado y entendido.  Nos adentramos e…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…