Ir al contenido principal

Plutón directo: voluntad para reconstruir, más allá de las ruinas


Hola chichis!!! Plutón se pone directo en Capricornio el 3 de octubre de 2019, rodeado de una atmósfera planetaria que va a hacernos sentir muy de cerca la energía de Escorpio.  

Plutón entró retrógrado en Capricornio el 24 de abril de 2019, cuando muchos otros planetas entraron retro a la vez. ¿Recuerdas si abril y mayo fueron meses difíciles para ti? Entonces probablemente los pesos pesados que transitan por Capricornio, Saturno y Plutón, están tocando puntos sensibes de tu carta.

Plutón pasa casi la mitad del año retrógrado, así que estamos más que acostumbradas a su energía. La particularidad de esta retrogradación es que, dándose en Capricornio junto a Saturno, tan cerca de los Nodos lunares y activándose por los eclipses más importantes del año, probablemente su efecto ha sido muy patente. Pero antes de nada: ¿de qué va Plutón en Capricornio?

Plutón en Capricornio

Plutón se encuentra en el signo de Capricornio, que entre otras cosas rige el tiempo, el sentido de realidad, las instituciones sociales, las estructuras con las que organizamos la vida... está movilizando cosas muy prácticas y tangibles, relacionadas con todo aquello que sustenta nuestra vida.

Para hacernos una idea, recordemos que cuando Plutón entró en Capricornio en 2007-2008 se desató la crisis económica a nivel mundial. Y aunque digan que la crisis "ha pasado", nos ha dejado un mundo más desigual, en el que las de abajo pagamos los platos rotos, mientras las grandes fortunas crecen.

Y esto es muy propio de Plutón en Capricornio: Capricornio es el signo que rige la jerarquización social, y Plutón... siempre ha sido un planeta dado a los juegos de poder, al dominio y a la sumisión, a la riqueza extrema de unas y a la lucha por la supervivencia de otras.

Todavía nos queda mucho Plutón en Capricornio, porque se queda en el signo hasta 2024, cuando entrará en Acuario para traernos más follón, pero de otro tono.

Cuando Plutón salga de Capricornio, nuestras estructuras sociales habrán cambiado sustancialmente si las comparamos con las previas a 2008. Porque Plutón viene a depurar, a analizar con lupa, y a transformar.

Si Plutón y Saturno en Capricornio transitan haciendo aspectos a alguno de tus planetas o cúspides natales, posiblemente estás viviendo algún tipo de crisis personal en el ámbito de la casa en la que tengas a Capricornio.

No te preocupes, ¡no eres la única! Particularmente, si tu propio Saturno natal está en Capricornio, Cáncer, Aries o Libra, ten un extra de paciencia con los obstáculos que debes estar viviendo ahora. Las vacas flacas pasan. Llegarán tiempos mejores. Cuando Plutón entre en Acuario, posiblemente hayas estructurado tu vida de una forma que funciona mejor.

Qué pasará cuando Plutón entre directo

Como Plutón es un planeta transpersonal, seguramente veremos acontecimientos relacionados con la economía, la política y la lucha por el poder. 

Recordemos que Plutón es también el planeta que esconde y desvela misterios, y que no se echa para atrás ante ningún tabú. Muchos casos de corrupción se han desvelado gracias a su influencia en Capricornio, por ejemplo.

Puede que haya noticias interesantes que desvelen algún tipo de secreto social o político. Que fulanita robó las arcas públicas, que menganita trató de influir en las elecciones... ese tipo de cosas. Sí, lo sé: ¿otra vez? ¡Y las que faltarán aún!

También pueden movilizarse las políticas nacionalistas, territoriales y fronterizas, ya que Capricornio rige los muros, las tapias, los límites... puede que la discusión sobre el Brexit y otros asuntos "de frontera", como la migración, se den en un tono de mayor crispación.  

¿Y a nivel personal? Cuando Plutón entre directo, el resto de planetas van a dar al evento una atmósfera muy escorpiana que vamos a sentir a nivel personal. Te cuento.

Abandonamos las ruinas y encontramos la voluntad para salir adelante

Durante la retrogradación de Plutón, puede que hayas sentido que la realidad te sobrepasaba con sus obstáculos. Fue una época en la que lamentamos la pérdida de viejas estructuras que sustentaban nuestra vida. Con Plutón directo, vamos a encontrar la fuerza de voluntad para reconstruirnos y salir adelante. El arquetipo del Ave Fénix es lo que mejor puede describir este proceso.

Cuando Plutón entre directo, el Sol en Libra va a estar haciendo cuadratura a los Nodos Lunares. Esto nos va a hacer vislumbrar las tensiones y conflictos desde una nueva óptica.

Vamos a descubrir una enorme fuerza de voluntad para abordar todos los conflictos relacionados con el eje Cáncer-Capricornio: conflicto entre emociones y obligaciones, conflicto entre necesidades y oportunidades, conflicto entre pasión y deber, conflicto entre nosotras y ellas...

Es posible que, al entrar Plutón directo, experimentemos una apremiante necesidad de ponernos en acción para sacudirnos los problemas de encima y reconstruir nuestra vida. Mantén la calma y recuerda que no se construye una casa en dos días.

Lo que vamos a buscar con Plutón directo en Capricornio es formar una nueva estructura, un nuevo suelo que nos sostenga con seguridad. Vamos a dejar a trás las ruinas del viejo sistema y a reestructurar nuestra vida.

Pero los procesos plutonianos son muy lentos. No esperes resultados contundentes hasta después de enero de 2020, cuando viviremos la conjunción de Júpiter, Saturno y Plutón en Capricornio 😅.

Aún así, esta semana se abre una puerta muy amplia a la energía de Escorpio que puede darnos una avanzadilla sobre las transformaciones plutonianas que viviremos en nuestra estructura vital.

Empezamos a sentir la renovadora energía de Escorpio

Mercurio abandonará el signo de Libra para meterse en Escorpio haciendo oposición a Urano en Tauro, solo con unas horas de diferencia de Plutón directo, el mismo 3 de octubre. Como Plutón es el regente de Escorpio, podemos esperar noticias y compromisos que descalabren un poco nuestros planes, una aceleración de la comunicación, o una desvelación de secretos.

Puedes descubrir soluciones inesperadas. Habrá serendipias y sincronicidades.

Al día siguiente de todo esto, el 4 de octubre, Marte abandona el signo de Virgo para entrar en Libra. Esto va a reforzar la exasperación de la comunicación, la intransigencia y la toma de posiciones sin puntos medios.

Puede haber impaciencia y nerviosismo en las relaciones, y un deseo muy fuerte de persuadir a otras personas, que con Mercurio en Escorpio puede tener un toque de preocupante manipulación. ¡Cuidado con el despotismo estos días!

Y todo esto no es sino la antesala de una época muy escorpiana que sentiremos sobre todo a final de octubre, cuando también el Sol y Venus entren en Escorpio, y Mercurio, antes de abandonar el signo, se ponga retrógrado el 31 de octubre para revisarlo de nuevo.

Escorpio es un signo muy potente, y el  protagonismo que empieza a concentrar con Plutón directo no nos va a dejar indiferentes. Tendremos que confrontar temas relacionados con el deseo, la obsesión, la introspección descarnada, la supervivencia, la transformación y, también, la destrucción y la pérdida de cosas que ya no se sostienen.

Va a ser un Halloween muy terrorífico 😉 Pero no os asustéis, Escorpio es un signo muy vital, porque incluye todas las pulsiones que nos mantienen vivas como especie, que nos dan fuerza y nos conectan con nuestro ser más autético: ese que lucharía de cualquier forma por sobrevivir.

Tabús fuera, chichis. Estamos en las vías hacia nuestro propio empoderamiento.

Un abrazo!!!

¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?







Comentarios

Entradas populares de este blog

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

Eclipse de Luna en Capricornio: desoír el mandato

Hola chichis!!! El 5 de julio tenemos un eclipse penumbral de Luna en el grado 13 de Capricornio, sobre el Nodo Sur. Esta temporada de eclipses ha venido larga, pero después de este eclipse de Luna ya no tendremos más hasta noviembre.

📢Escucha este post aquí (26jun)
Eso sí, aún estaremos eclipsadas hasta la próxima lunación del 20 de julio, cuando tendremos por fin una Luna Nueva con la que recobraremos la normalidad, porque ya estará alejada de los Nodos Lunares.

¿Qué es un eclipse penumbral de Luna? Un eclipse de Luna es una Luna Llena (una oposición entre el Sol y la Luna) que tiene lugar sobre los Nodos. Es decir, las luminarias se alinean con la Tierra, de forma que nuestro planeta proyecta su sombra sobre la Luna. Como el Nodo Sur está en Sagitario, este eclipse no es exacto, y solo veremos una leve sombra sobre la Luna. Sin embargo, aunque no sea un eclipse espectacular, se hará notar. 

Si recordáis, una Luna Llena es el momento en que culmina un ciclo que se sembró seis m…

Julio de 2020: mejor juntas

Hola chichis!!! El mes de julio empieza en plena temporada de eclipses, de la que no saldremos hasta el día 20, cuando tendrá lugar una Luna Nueva alejada de los Nodos. La triple conjunción estará muy activa, con un montón de planetas retrógrados, y Marte en Aries pujando por ir hacia delante sin mucho hueco para la acción.

Eso sí, empezamos el mes con Venus en Géminis saliendo de su período estacionario el mismo día 1. El mundo de los placeres, la gestión de recursos y los afectos se despeja, y el amor por la charla se desata. ¡Breve respiro!


La triple conjunción tira con dureza hacia atrás El mismo día 2, Saturno retrógrado regresa a Capricornio tras la exploración que hizo los meses previos en Acuario. El contexto general del mes está protagonizado por la conjunción exacta de Júpiter y Plutón en Capricornio, y la reactivación de la triple conjunción con la entrada de Saturno en el signo. Todos ellos retrógrados. Sin olvidar que, por supuesto, Marte ya está en Aries, su pro…