Hola chichis!!! Ya está aquí: el 17 de febrero hay un eclipse anular de Sol. Aunque los Nodos siguen en Piscis y Virgo, este eclipse se dará en el 28º de Acuario, abriendo una nueva serie de eclipses en el eje Acuario-Leo que se extenderá hasta 2028.
¿Dónde y cómo se verá el eclipse?
Este eclipse será visible en la Antártida y en algunos tramos al sur de Sudáfrica y la Patagonia. El ocultamiento máximo del Sol durará poquito, a penas dos minutos y medio.
Los eclipses de Sol suceden cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean sobre el eje nodal, de modo que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando a nuestra estrella. Este será anular, porque la superficie vidual de la Luna no llegará a tapar completamente al Sol, dejando visible un anillo de luz.
¿A qué lugares afectará más?
Según la tradición, aquellos lugares del mundo donde se ve el eclipse son más afectados por su influencia. Recordemos, sin ir más lejos, que el pasado eclipse de Sol en Aries que tuvimos el 29 de marzo de 2025 arrojó su sombra sobre el Polo Norte, y ya vemos cómo en el último año ha venido dándose un nuevo conflicto en torno a la soberanía de esa área.
En esta ocasión, el eclipse cae sobre el Polo Sur, la zona más fría del planeta. ¿Veremos alguna noticia destacada sobre la Antártida a lo largo del próximo año?
La Antártida es un enclave ecológico de máximo interés, que destaca por su singularidad y su biodiversidad. Curiosamente, este territorio es un condominio de varios países que se han comprometido con su conservación e investigación, y en él conviven personas de diversas nacionalidades. En realidad, si pensamos en las características de la Antártida, es un lugar, de por sí bastante acuariano: frío, cooperativo, ligado al derecho internacional, a la globalización y a la ciencia.
Los regentes de este eclipse dan algunas claves
Los regentes de Acuario, Urano y Saturno, están en un momento difícil. Esto hace pensar en la dificultad para sostener económica o ecológicamente el proyecto social o el discurso de progreso.
El sol se eclipsa en cuadratura a Urano (su regente) justo cuando acaba de activarse para resolver su tránsito de siete años en Tauro. Y Saturno, el corregente de este eclipse, acaba de entrar en Aries solo unos días antes de este apagón solar, uniéndose a Neptuno el 20 de febrero en una conjunción de carácter histórico.
Algo deja de funcionar, y eso abre un campo de exploración trascendental en los próximos años.
Algunas áreas de influencia afectadas por la naturaleza errática y chocante de este eclipse podrían ser el derecho civil, las instituciones públicas y las empresas multinacionales, todas ellas cosa acuariana. También podría haber una desregulación que brindara carta blanca para transgredir normas y límites previos.
El bloque China-Rusia también podría dar alguna sorpresa estas semanas.
También podríamos ver pequeños proyectos -por ejemplo proyectos académicos y de investigación, de evaluación e intervención social, o agrupaciones y alianzas de cooperación- amenazados por un cambio de financiación o de gestión, interrumpiendo su desarrollo.
El efecto del eclipse: la rapidez
Con los eclipses nunca sabemos exactamente qué esperar: son fenómenos de conocida contundencia, pero de manifestación algo sorprendente y errática. Los eclipses rompen la línea previa de las cosas, desafían previsiones, catalizan finales y comienzos.
A veces se sienten como un choque: un accidente del destino que no podemos eludir. Otras veces son una confirmación de lo que venía gestándose desde hacía tiempo.
Pero una cosa está clara: este eclipse tiene prisa. Se da al final del signo, lo que siempre denota cierta urgencia, cierta precipitación por impulsar todo lo que se venía pensando, hablando, proyectando semanas (o años) atrás. Además, en cuadratura a Urano, lo que puede ser todo un desafío para el sistema nervioso, porque podríamos sentir la urgencia de ir corriendo -o volando- a todas partes. No creo que sea fácil descansar durante estos días.
Cabe esperar sorpresas, giros, cosas que se desarrollan a saltos, de forma irregular o inconstante; caminos que se abren y divergen, propósitos que se fracturan, como si cada pieza del engranaje quisiera ir por libre... La cuadratura de las luminarias a Urano es, sin duda, el sello personal de este eclipse. Y nos habla de la precipitación de múltiples cambios simultáneos (conectados o no) que cambian descontroladamente el paisaje.
Sembrar tempestades
Pero aún hay otro motivo por el que esperar un desarrollo rápido de acontecimientos: el primer planeta que pasará por el grado del eclipse será Marte. Y lo hará muy pronto, el 1 de marzo. Recordemos que en el signo de Marte, en Aries, también hay mucho pasando...
Las alineaciones de estas semanas no se harán esperar para desvelar su naturaleza. Como también os comenté en el post que dedicamos al mes de febrero, tradicionalmente los eclipses de Sol tienen que ver con cambios de liderazgos. Este eclipse en cuadratura a Urano, seguido de tantas activaciones arianas y marciales, hace pensar en un rey loco, un rey que pierde el uso de razón o, directamente... la cabeza, el trono... o el reino mismo. Con su consecuente reacción social.
Además, dentro de seis meses, cuando la Luna se llene en Acuario, veremos algunos efectos y consecuencias de lo que está empezando ahora. Será el 29 de julio de 2026, y llevará a su máximo la atmósfera de este eclipse con una alineación espectacular: el Sol estará en conjunción a Júpiter en Leo, mientras la Luna se llena en conjunción a Plutón. Todo como antesala de la segunda temporada de eclipses del año, que tendrá lugar en agosto.
Referencias para pensar
Este eclipse pertenece a la serie saros 121, que comenzó en 1503 y llegará hasta 2206. Por hacernos una idea, el último eclipse de esta serie fue el 7 de febrero de 2008: también fue un eclipse de Sol sobre el Nodo Norte, en Acuario. Las similitudes entre ese eclipse y el que tendremos ahora podría darnos algunas pistas sobre lo que cabe esperar en este momento.
Igualmente, el 15 de febrero de 2018 hubo un eclipse parcial de Sol en el 27º de Acuario, la misma zona donde ahora se ocultará el Sol. Es cierto que este eclipse de 2018 fue de Nodo Sur, que le da otro matiz, pero puede ser interesante tratar de recordar qué pasaba en aquella época en nuestra zona Acuario.
Si tratas de conectar tu experiencia durante los primeros meses de 2008 y 2018, ¿hay algo que tome relieve?
Si quieres añadir más ingredientes aún para pensar, también hubo un eclipse de Sol en el 27º de Acuario el 16 de febrero de 1999... El que tenemos ahora será el último eclipse de Sol que active esa zona... ¡hasta 2045!
Eclipses en Leo y Acuario (2026 - 2028)
Este es el primero de cuatro eclipses que habrá en Acuario entre 2026 y 2028. Al ser un eclipse de Sol sobre el Nodo Norte, representa el comienzo de una nueva historia en la que cabe romper la linealidad.
Los eclipses suceden en los signos que recorren los Nodos, que tardan aproximadamente un año y medio en cambiar de eje. Todavía tenemos a los Nodos en Piscis y Virgo, donde han estado desde enero de 2025. Pero este primer eclipse en Acuario nos prepara para el cambio de signos del eje nodal, que será el 27 de julio de 2026.
La última vez que los Nodos estuvieron en el eje de Leo y Acuario fue entre el 9 de mayo de 2017 y el 6 de noviembre de 2018. Pero en aquel momento el Nodo Norte apuntaba a Leo y el Nodo Sur a Acuario, en dirección inversa a la que tendrán ahora. Si tuviéramos que buscar la última vez que el Nodo Norte estuvo en Acuario, tendríamos que retroceder aún más en el tiempo, al período comprendido entre el 18 de diciembre de 2007 y el 21 de agosto de 2009.
Si en estos períodos viviste algo que te marcó, podría ser una referencia relevante para ti entre 2026 y 2028.
17 Feb 2026 | Eclipse anular ☉ 28º Acuario
▶ 27 jul 2026 | Nodo Norte (V) en Acuario◀
12 Ago 2026 | Eclipse total ☉ 20º Leo
6 Feb 2027 | Eclipse anular ☉ 17º Acuario
2 Ago 2027 | Eclipse total ☉ 9º Leo
17 Ago 2027 | Eclipse Penumbral ☾ 24º Acuario
26 Ene 2028 | Eclipse anular ☉ 6º Acuario
▶ 27 Mar 2028 | Nodo Norte (V) en Capri ◀
Los eclipses que nos esperan en el eje de Leo y Acuario estos años llevarán a su máxima expresión el tránsito de Plutón en Acuario, pero también dialogarán de forma clave con Júpiter, que entrará en Leo el 30 de junio y se quedará un año en el signo. Los Nodos y los eclipses en Acuario-Leo contribuyen a reforzar el clima astrológico general de estos años, en los que priman la influencia del Fuego y el Aire, el espíritu de cambio, la innovación y la ruptura con el pasado.
¿Qué temas toca este eclipse?
A nivel personal, mira en qué casa de tu carta natal cae el final de Acuario. 🔍 Si tienes algún planeta o cúspide al final de los signos fijos (Tauro, Leo, Escorpio o Acuario) este eclipse los va a movilizar.
Además, algo que no está directamente relacionado con Acuario, pero sí con la atmósfera general, es:
la posibilidad de que nos extrañemos de algo "común", sembrando rupturas identitarias o cuestionamientos profundos de quién somos en este mundo.
El rasgo identitario y existencial, la autoimagen y el autoconcepto, la proyección de lo que nos enorgullece y caracteriza, la expresión creativa... y las inseguridades, pueden aflorar fácilmente si la vida nos pone en un nuevo contexto.
Al fin y al cabo, gran parte de lo que somos viene dado de nuestro contexto y nuestras circunstancias. Y si algo ahí cambia, puede hacernos sentir algo perdidas, o incluso hacer que no nos reconozcamos tanto. La alienación es una posibilidad ahí. Pero también el redescubrimiento. La liberación de condicionantes, la honestidad y la recreación del propósito.
Y luego, por supuesto, los temas acuarianos por excelencia darán bastante que pensar:
· libertad · autonomía ·
· desarraigo · automatización · alienación ·
· maquinaria · tecnología · inventiva ·
· diversidad · diferencia · originalidad ·
· ideales · debate · contexto social ·
· proyectos · futuro · rebelión ·
· conocimiento · arquitectura mental ·
· amistad · grupos · compañerismo ·
· colaboración · experimentos · utopía ·
🚀🤖💡🌈👽⚡🌍🪫📡✨🌌☕⚙️🔌✌️🛸
Feliz eclipse!
Puedes escuchar más sobre este eclipse en
YouTube,
Spotify, o aquí abajo:
Comentarios
Publicar un comentario