Ir al contenido principal

Luna Llena en Acuario: la verdad segmentada

 

Hola chichis!!! La noche del 23 al 24 de julio tendremos la primera Luna Llena en Acuario de este año. Y digo la primera, porque también tendremos otro plenilunio en Acuario el 22 de agosto. En esta ocasión, en julio, la Luna Llena se dará en el primer grado de Acuario, una zona en la que hemos tenido interesantes movimientos planetarios los últimos años. 

📢Escucha este post aquí 

De hecho, esta lunación es bastante singular, ya que se da prácticamente en el punto medio entre Saturno y Plutón, dos planetas clave de 2020 y 2021. Ya que la Luna Llena representa siempre la culminación de un proceso, creo que en esta ocasión nos invita a pasar página, con lo que entramos en otro estadio a la hora de enfocar la inestabilidad de estos años críticos. ¿Lo sentís así?

lunallenacuario

Esta culminación demanda (más) esfuerzo

Esta lunación responde a la Luna Nueva que tuvimos el pasado 11 de febrero, cuando tuvimos un impresionante stellium en Acuario, activando por cuadratura a Urano en Tauro. En aquel momento iniciamos, conscientemente o no, un proceso crucial de cara a los desafíos propios de 2021. Y es precisamente en este momento cuando vemos un primer resultado de todo eso. 

Proyectos, visiones a futuro, idealismo, colaboraciones, grupos, amistades y redes sociales, estructuración de ideas, cambios, renovaciones, experimentos, posicionamientos ante el contexto, libertades, debates... Este año hemos puesto mucho esfuerzo en alguna de las temáticas acuarianas. Con esta Luna Llena, cosechamos algún que otro fruto en eso. 

Sin embargo, ya que aún vendrá otra Luna Llena en Acuario, es posible que este tiempo entre los dos plenilunios en Acuario requiera de esfuerzo sostenido. 

De hecho, los frutos que cosechamos pueden ser, precisamente, la lucidez necesaria para ponernos manos a la obra, o un primer resultado que aún haya que perfilar. Con Saturno en Acuario, sea lo que sea, eso que madura ahora, aún trabajaremos más en ello. ¡Pero qué satisfactorio ver algún resultado! 

Una cosa está clara, y es que ya no nadamos en incógnitas. Acuario es el signo del conocimiento cristalino, y de esta Luna Llena obtenemos, ante todo, claridad. Transparencia. Aunque, eso sí, con un considerable punto ciego. Vamos a verlo.

lunallenacuariojulio2021

Libertad vs igualdad

Esta Luna Llena solo hace dos aspectos exactos: uno es, obviamente, la oposición al Sol que caracteriza a toda Luna Llena. El otro, es un aspecto habitualmente considerado menor, que en esta ocasión puede tener bastante peso. Se trata del quincuncio que hace la Luna Llena a Venus en Virgo.

El quincuncio es un aspecto que habla de puntos ciegos, de zonas que quedan en la periferia de la mirada y no se reconocen demasiado entre sí. También son aspectos que nos preguntan si queremos asumir la integración de esos dos puntos, o si, por el contrario, preferimos ignorarlos.

La Luna Llena en Acuario hace énfasis en el dilema de gestionar libertades individuales frente a responsabilidad social. Y Venus en el signo de Virgo habla del cuerpo que se observa como entidad precaria, material, que reclama atención y medidas de prevención. 

El tema principal aquí es cómo resistimos la pandemia ahora que estamos agotadas. Con esta Luna Llena, seguramente algo ha cambiado en cómo nos ubicamos ahí.

Yo siempre me abstengo de hablar de salud desde la astrología, porque creo que no corresponde. Pero es evidente que esta lunación conversa directamente con esta realidad. Acuario siempre trae sobre la mesa lo incómodo del contexto. Acuario engloba valores colectivos, como la libertad, la igualdad y la fraternidad. Pero es obvio que si damos más importancia a alguna de esas tres, la balanza se inclina de forma notoria. 

comoaprovecharlunallenacuario

Con el quincuncio que se forma entre la Luna y Venus, la sociedad, entendida como comunidad compuesta de miles de personas individuales, se puede ver dividida de nuevo entre aquellas personas que apuestan por continuar esforzándose en la prevención, que esperarían que todas las demás asumieran ciertas normas, y aquellas que simplemente desean libertad sin condiciones, dejando en un segundo plano lo que ocurre para entregarse a una satisfactoria ficción de normalidad.

Venus en Virgo habla de conectar con nuestra voz crítica, pero desde la prudencia y la humildad de la aprendiz. 

De respetar métodos y datos fehacientes, y considerar el consejo de la medicina. Sin embargo, esta Luna Llena en Acuario crea una tendencia social bastante áspera en torno a estas cuestiones. De modo que podemos esperar, una vez más, polarización. Todas creeremos tener la razón. ¡La tozudez de este momento puede ser épica! 

lunallenacuariotodoslossignos

La verdad, ¿incomoda?

La Luna Llena está formando un semiséxtil a Júpiter retro en Piscis. El semiséxtil es otro aspecto secundario, que en este caso, al ser casi exacto, también cobra bastante relevancia. Nuevamente, se trata de un punto ciego. De una ausencia de reconocimiento entre Júpiter y la Luna Llena. 

En este momento, ¿tal vez se nos escapa el verdadero significado humano de las ideas que nos interesan o que defendemos? 

Con Júpiter en oposición a Venus y Marte, podemos albergar grandes deseos de autoafirmación, emociones exaltadas y grandes aspiraciones respecto a alguna cosa. Pero, sobre todo, un gran deseo de apertura, de experiencias, de disfrute, de sol. 

Solo unos días después de la Luna Llena, sin embargo, el día 28, Júpiter regresará a Acuario, donde pasará prácticamente todo lo que queda de año. Sea lo que sea eso de lo que queramos evadirnos ahora, viene a ponerse delante de nosotras. ¡Y con agilidad!

lunallenajulio

Transformar nuestra verdad

Acuario es lucidez, y la conciencia se abre paso irremediablemente en este momento. Porque además, muy cerca de la Luna Llena, a solo 6 graditos de diferencia, está Plutón. Una Luna Llena en Acuario, sobre Plutón, arroja luz a lo que no se quería ver, o a lo que no se deseaba hacer visible. 

Nuevamente, temas más bien contextuales se pueden remover bastante, haciendo de conocimiento público lo que nos avergüenza como sociedad. Con Plutón en Capri, además, es posible que se haga énfasis en negligencias, corrupciones y asuntos que cuestionen a las personas que ostentan la autoridad.

Además, es curioso cómo la Luna Llena siempre despierta rasgos un tanto instintivos, dando lugar a que expresemos emociones con apertura y determinación. Sin embargo, dándose en Acuario es posible que disfracemos nuestras emociones con construcciones mentales, justificaciones y discursos aparentemente racionales. 

Es un gran momento para examinar en profundidad nuestros moldes mentales, y dilucidar si, a nivel personal, cancelamos ideas o condenamos alguna cosa. Es un gran momento para descubrir y soltar rencores, obsesiones, miedos y suspicacias. 

¿Nos escondemos tras palabras repetidas mil veces? Ahí dentro, al fondo, ¿sentimos que estamos siendo verdaderas? ¿Las verdades del pasado, siguen siendo nuestras verdades?

Mercurio en Cáncer, aspectando a todos los planetas transpersonales, contribuye a que reflexionemos desde la interiorización, reconociendo cómo esa batalla de ideas del mundo de ahí fuera tiene ecos en nuestra propia mente, afectando la esfera personal. ¿Qué información difundo? ¿Cómo comunico mi punto de vista? ¿Qué legitimidad doy a lo viral? ¿A qué ideas doy crédito, y por qué? ¿Qué ideas han influido más en mis emociones? ¿Qué emociones están sosteniendo mi apego por ciertas ideas?

quetraelunallena

Urano rige esta Luna Llena

Naturalmente, con una Luna Llena en Acuario, Urano campa a sus anchas. En este clima de rebeldía y reacciones emocionales en las que buscamos afirmar nuestro punto de vista, Urano en Tauro nos pregunta si nuestra rebelión es genuina. Si nos reconocemos en su causa y en sus consecuencias. Si aporta valor. 

Ya conocemos el dicho; perro ladrador, poco mordedor. A veces la rebelión es simplemente estética, pueril, como si gritáramos que merecemos atención, pero luego no supiéramos muy bien para qué. 

Urano en Tauro pide que nuestra rebelión aporte valor. Que aporte alternativas. 

Que ofrezca un camino realizable con el que verdaderamente cambiar las cosas, de la forma más pacífica y serena posible.

Porque en este proceso, de lo que se trata es de tener la valentía de pisar en camino no pisado para ampliar los márgenes de una seguridad que funcionó, pero ya se tambalea. De modificar nuestra lógica para visualizar otras posibilidades hacia las que podamos dirigir los retos del presente. Sabiéndonos parte de un mundo compartido. Sabiéndonos parte de un colectivo.

lunallenaacuariocomoafecta

Saturno, el examinador

Naturalmente, al otro lado tenemos a Saturno retrógrado, dibujando su larga cuadratura a Urano. Con este aspecto podemos sentirnos inclinadas a preguntarnos si los pasos que hemos dado hasta ahora han servido. Si los esfuerzos y métodos colectivos e individuales han sido exitosos, cuáles son sus fallas, y dónde convendría pisar a continuación. 

Saturno retro en cuadratura a Urano nos propone examinar lo que ha cambiado desde febrero. ¿Nuestra forma de pensar ha cambiado?

¿Qué hemos logrado estos últimos seis meses? ¿Nuestras prioridades son las más adecuadas en nuestro contexto? ¿Visualizamos de forma diferente nuestros objetivos? Como véis, esta lunación es bastante fría. Intelectual. Apunta directamente a nuestra conciencia y a nuestro marco de pensamiento.

Pero es cierto que una idea puede transformar nuestra vida. O incluso, que una idea puede transformar el mundo. Esta Luna Llena es ideal para esclarecer nuestras ideas, reconocer qué creencias modulan nuestra vida, y tomar conciencia, una vez más, de nuestros principios. ¿Lo que defendemos a nivel intelectual es coherente con la forma en que vivimos?

Espero que este momento os traiga la culminación de aquello por lo que habéis estado luchando los últimos meses. ¡Veremos también qué sorpresas nos trae esta energía acuariana! 
Un abrazo grande, chichis!!!

Comentarios

  1. sin palabras Ava, increíble, tu post... ahora me caen todas las fichas, principalmente para los que ahondamos en el campo de lo colectivo, desde las ciencias sociales y humanidades.... nos autoproclamamos tantas cosas pero en verdad lo llevamos a la practica? son esas las ideas que necesita el mundo para mejorar? gracias

    ResponderEliminar
  2. Me gusto, me hizo notas algunas cosas que escapaban de mi. Muchas gracias por compatirlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy