Hola chichis!!! La noche del 23 al 24 de julio tendremos la primera Luna Llena en Acuario de este año. Y digo la primera, porque también tendremos otro plenilunio en Acuario el 22 de agosto. En esta ocasión, en julio, la Luna Llena se dará en el primer grado de Acuario, una zona en la que hemos tenido interesantes movimientos planetarios los últimos años.
De hecho, esta lunación es bastante singular, ya que se da prácticamente en el punto medio entre Saturno y Plutón, dos planetas clave de 2020 y 2021. Ya que la Luna Llena representa siempre la culminación de un proceso, creo que en esta ocasión nos invita a pasar página, con lo que entramos en otro estadio a la hora de enfocar la inestabilidad de estos años críticos. ¿Lo sentís así?
Esta culminación demanda (más) esfuerzo
Esta lunación responde a la Luna Nueva que tuvimos el pasado 11 de febrero, cuando tuvimos un impresionante stellium en Acuario, activando por cuadratura a Urano en Tauro. En aquel momento iniciamos, conscientemente o no, un proceso crucial de cara a los desafíos propios de 2021. Y es precisamente en este momento cuando vemos un primer resultado de todo eso.
Proyectos, visiones a futuro, idealismo, colaboraciones, grupos, amistades y redes sociales, estructuración de ideas, cambios, renovaciones, experimentos, posicionamientos ante el contexto, libertades, debates... Este año hemos puesto mucho esfuerzo en alguna de las temáticas acuarianas. Con esta Luna Llena, cosechamos algún que otro fruto en eso.
Sin embargo, ya que aún vendrá otra Luna Llena en Acuario, es posible que este tiempo entre los dos plenilunios en Acuario requiera de esfuerzo sostenido.
De hecho, los frutos que cosechamos pueden ser, precisamente, la lucidez necesaria para ponernos manos a la obra, o un primer resultado que aún haya que perfilar. Con Saturno en Acuario, sea lo que sea, eso que madura ahora, aún trabajaremos más en ello. ¡Pero qué satisfactorio ver algún resultado!
Una cosa está clara, y es que ya no nadamos en incógnitas. Acuario es el signo del conocimiento cristalino, y de esta Luna Llena obtenemos, ante todo, claridad. Transparencia. Aunque, eso sí, con un considerable punto ciego. Vamos a verlo.
Libertad vs igualdad
Esta Luna Llena solo hace dos aspectos exactos: uno es, obviamente, la oposición al Sol que caracteriza a toda Luna Llena. El otro, es un aspecto habitualmente considerado menor, que en esta ocasión puede tener bastante peso. Se trata del quincuncio que hace la Luna Llena a Venus en Virgo.
El quincuncio es un aspecto que habla de puntos ciegos, de zonas que quedan en la periferia de la mirada y no se reconocen demasiado entre sí. También son aspectos que nos preguntan si queremos asumir la integración de esos dos puntos, o si, por el contrario, preferimos ignorarlos.
La Luna Llena en Acuario hace énfasis en el dilema de gestionar libertades individuales frente a responsabilidad social. Y Venus en el signo de Virgo habla del cuerpo que se observa como entidad precaria, material, que reclama atención y medidas de prevención.
El tema principal aquí es cómo resistimos la pandemia ahora que estamos agotadas. Con esta Luna Llena, seguramente algo ha cambiado en cómo nos ubicamos ahí.
Yo siempre me abstengo de hablar de salud desde la astrología, porque creo que no corresponde. Pero es evidente que esta lunación conversa directamente con esta realidad. Acuario siempre trae sobre la mesa lo incómodo del contexto. Acuario engloba valores colectivos, como la libertad, la igualdad y la fraternidad. Pero es obvio que si damos más importancia a alguna de esas tres, la balanza se inclina de forma notoria.
Con el quincuncio que se forma entre la Luna y Venus, la sociedad, entendida como comunidad compuesta de miles de personas individuales, se puede ver dividida de nuevo entre aquellas personas que apuestan por continuar esforzándose en la prevención, que esperarían que todas las demás asumieran ciertas normas, y aquellas que simplemente desean libertad sin condiciones, dejando en un segundo plano lo que ocurre para entregarse a una satisfactoria ficción de normalidad.
Venus en Virgo habla de conectar con nuestra voz crítica, pero desde la prudencia y la humildad de la aprendiz.
De respetar métodos y datos fehacientes, y considerar el consejo de la medicina. Sin embargo, esta Luna Llena en Acuario crea una tendencia social bastante áspera en torno a estas cuestiones. De modo que podemos esperar, una vez más, polarización. Todas creeremos tener la razón. ¡La tozudez de este momento puede ser épica!
La verdad, ¿incomoda?
La Luna Llena está formando un semiséxtil a Júpiter retro en Piscis. El semiséxtil es otro aspecto secundario, que en este caso, al ser casi exacto, también cobra bastante relevancia. Nuevamente, se trata de un punto ciego. De una ausencia de reconocimiento entre Júpiter y la Luna Llena.
En este momento, ¿tal vez se nos escapa el verdadero significado humano de las ideas que nos interesan o que defendemos?
Con Júpiter en oposición a Venus y Marte, podemos albergar grandes deseos de autoafirmación, emociones exaltadas y grandes aspiraciones respecto a alguna cosa. Pero, sobre todo, un gran deseo de apertura, de experiencias, de disfrute, de sol.
Solo unos días después de la Luna Llena, sin embargo, el día 28, Júpiter regresará a Acuario, donde pasará prácticamente todo lo que queda de año. Sea lo que sea eso de lo que queramos evadirnos ahora, viene a ponerse delante de nosotras. ¡Y con agilidad!
Transformar nuestra verdad
Acuario es lucidez, y la conciencia se abre paso irremediablemente en este momento. Porque además, muy cerca de la Luna Llena, a solo 6 graditos de diferencia, está Plutón. Una Luna Llena en Acuario, sobre Plutón, arroja luz a lo que no se quería ver, o a lo que no se deseaba hacer visible.
Nuevamente, temas más bien contextuales se pueden remover bastante, haciendo de conocimiento público lo que nos avergüenza como sociedad. Con Plutón en Capri, además, es posible que se haga énfasis en negligencias, corrupciones y asuntos que cuestionen a las personas que ostentan la autoridad.
Además, es curioso cómo la Luna Llena siempre despierta rasgos un tanto instintivos, dando lugar a que expresemos emociones con apertura y determinación. Sin embargo, dándose en Acuario es posible que disfracemos nuestras emociones con construcciones mentales, justificaciones y discursos aparentemente racionales.
Es un gran momento para examinar en profundidad nuestros moldes mentales, y dilucidar si, a nivel personal, cancelamos ideas o condenamos alguna cosa. Es un gran momento para descubrir y soltar rencores, obsesiones, miedos y suspicacias.
¿Nos escondemos tras palabras repetidas mil veces? Ahí dentro, al fondo, ¿sentimos que estamos siendo verdaderas? ¿Las verdades del pasado, siguen siendo nuestras verdades?
Urano rige esta Luna Llena
Naturalmente, con una Luna Llena en Acuario, Urano campa a sus anchas. En este clima de rebeldía y reacciones emocionales en las que buscamos afirmar nuestro punto de vista, Urano en Tauro nos pregunta si nuestra rebelión es genuina. Si nos reconocemos en su causa y en sus consecuencias. Si aporta valor.
Ya conocemos el dicho; perro ladrador, poco mordedor. A veces la rebelión es simplemente estética, pueril, como si gritáramos que merecemos atención, pero luego no supiéramos muy bien para qué.
Urano en Tauro pide que nuestra rebelión aporte valor. Que aporte alternativas.
Que ofrezca un camino realizable con el que verdaderamente cambiar las cosas, de la forma más pacífica y serena posible.
Porque en este proceso, de lo que se trata es de tener la valentía de pisar en camino no pisado para ampliar los márgenes de una seguridad que funcionó, pero ya se tambalea. De modificar nuestra lógica para visualizar otras posibilidades hacia las que podamos dirigir los retos del presente. Sabiéndonos parte de un mundo compartido. Sabiéndonos parte de un colectivo.
Saturno, el examinador
Naturalmente, al otro lado tenemos a Saturno retrógrado, dibujando su larga cuadratura a Urano. Con este aspecto podemos sentirnos inclinadas a preguntarnos si los pasos que hemos dado hasta ahora han servido. Si los esfuerzos y métodos colectivos e individuales han sido exitosos, cuáles son sus fallas, y dónde convendría pisar a continuación.
Saturno retro en cuadratura a Urano nos propone examinar lo que ha cambiado desde febrero. ¿Nuestra forma de pensar ha cambiado?
¿Qué hemos logrado estos últimos seis meses? ¿Nuestras prioridades son las más adecuadas en nuestro contexto? ¿Visualizamos de forma diferente nuestros objetivos? Como véis, esta lunación es bastante fría. Intelectual. Apunta directamente a nuestra conciencia y a nuestro marco de pensamiento.
Pero es cierto que una idea puede transformar nuestra vida. O incluso, que una idea puede transformar el mundo. Esta Luna Llena es ideal para esclarecer nuestras ideas, reconocer qué creencias modulan nuestra vida, y tomar conciencia, una vez más, de nuestros principios. ¿Lo que defendemos a nivel intelectual es coherente con la forma en que vivimos?
sin palabras Ava, increíble, tu post... ahora me caen todas las fichas, principalmente para los que ahondamos en el campo de lo colectivo, desde las ciencias sociales y humanidades.... nos autoproclamamos tantas cosas pero en verdad lo llevamos a la practica? son esas las ideas que necesita el mundo para mejorar? gracias
ResponderEliminarMe gusto, me hizo notas algunas cosas que escapaban de mi. Muchas gracias por compatirlo.
ResponderEliminar