Ir al contenido principal

Luna Llena en Virgo: el ritual mágico

 

Hola chichis!!! El 18 de marzo, muy temprano, la Luna se llenará en el grado 27 de Virgo, haciendo oposición a la extraordinaria aglomeración de planetas que tenemos reunidos en Piscis. El otro rasgo que destaca en esta lunación es que lanza aspectos armónicos a Plutón en Capricornio. ¡Este es el momento de ponernos en marcha para cambiar nuestra respuesta ante asuntos prácticos!

📢Escucha este post aquí

Llevamos mucho tiempo inmersas en un clima astral que inclina a lo contextual, y ahora, por fin, empezamos a integrar y ubicar todo eso desde otra escala más accesible, que nos permite ingeniar soluciones con las que aportar nuestro granito de arena o hacernos cargo de lo que esté en nuestra mano.

Además, días después de esta lunación, el 20 de marzo, el Sol entrará en Aries, dando comienzo a un nuevo ciclo astrológico, por lo que estos últimos días de la temporada Piscis, iluminados por este plenilunio, son perfectos para organizarnos y cerrar temas pendientes.

lunallenavirgo

Respuestas

Las noches de Luna Llena son las más luminosas, y en ellas, la naturaleza despierta. De ahí que sean ocasiones idóneas para afinar el instinto y tomar conciencia de la naturaleza de dinámicas y procesos que venimos desarrollando desde atrás. 

En particular, esta lunación viene a mostrarnos cuáles son las problemáticas, soluciones y avances concretos que hemos desarrollado en el área Virgo de nuestra carta los últimos seis meses. 

Incluso si son avances modestos, serán gratos, porque traen la posibilidad de hacer las paces con grandes dilemas y ambigüedades que en su momento no supimos cómo plantear.

Hagamos retrospectiva. ¿En qué estábamos poniendo diligencia, esfuerzo y análisis hace seis meses? ¿Qué estábamos intentando organizar y sacar adelante? ¿Qué empezamos a aprender, o a integrar?

El 6 de septiembre de 2021 fue la última Luna Nueva en Virgo, que dio comienzo, precisamente, al proceso que culmina en este momento. ¿Qué cambió desde entonces en la zona Virgo de nuestra carta? Si en aquel momento enfrentábamos algún interrogante, es posible que este plenilunio venga a traer la respuesta.

lunallenavirgo2022

Virgo

Virgo es un signo de Tierra mutable, lo que en sí mismo parece una contradicción. La Tierra aspira a la estabilidad y a la seguridad, a la concentración de energías y al sostén de un orden práctico que nos funcione. Sin embargo, al ser un signo mutable, Virgo es el signo que nos enseña que cualquier intento de ordenación y control va a verse tensionado y transformado con el paso del tiempo.

Virgo es donde aprendemos que algo que nos funcionó en un momento no tiene por qué funcionar más adelante. De ahí que sea un signo observador, analítico y vigilante, que trata de prever desafíos. Es el signo en el que concentramos información y habilidades que nos hagan sentir preparadas para aplicar soluciones. Y si es de forma preventiva, mejor.

Cuando hablamos de la vida solemos hablar de cosas más glamurosas, pero lo virginiano es lo que sostiene el mundo en todos sus detalles.  

En realidad, cómo organizamos las horas del día, cómo nos hacemos cargo de las pequeñas tareas que mantienen en orden nuestro espacio, nuestros hábitos y responsabilidades, o cómo respondemos ante las tareas recurrentes, son aspectos fundamentales para comprender nuestra relación con nosotras mismas y con nuestro entorno. 

lunallenaenvirgo2022

¿Qué te pides?

Organizar hábitos con los que sostener nuestra calidad de vida y nuestro bienestar es una tarea titánica, a veces. Porque hay tanto a tener en cuenta que mantener el control puede ser difícil. De ahí que Virgo se oriente al pensamiento crítico, o a la búsqueda de virtuosismo y eficiencia. Simplemente, ¡es una zona en la que no conviene dormirse en los laureles!

Siempre se ha asociado a Virgo con la autoexigencia, la diligencia y la productividad. Con esta Luna Llena, ¡podremos echar un vistazo a la forma en que vivimos todo eso!

Voy a lanzaros preguntas con la intención de que den pie al análisis que invita a hacer esta lunación.

lunallenaenvirgo

Preguntas a las que puede responder esta Luna Llena

¿Tenemos un buen equilibrio entre tiempo de trabajo y el tiempo de ocio? ¿De qué manera gestionamos nuestra disponibilidad de tiempos, espacios y energía? 

¿Nuestra expectativa de calidad y productividad es consecuente con las horas que tiene el día? ¿Estamos siendo excesivamente duras con nosotras mismas por exigirnos demasiado, y por demasiado tiempo? ¿Es realista nuestra aspiración a perfeccionar ciertas cosas? ¿Necesitamos humanizar el ritmo y aceptar que no siempre vamos a dar el 100%? 

O, por el otro lado, ¿estamos siendo negligentes con algo crucial para nuestro bienestar? ¿Necesitamos aprender algo o recabar más información para hacernos cargo de algún problema? ¿Cómo podemos desmenuzar los grandes retos en pequeñas tareas que podamos resolver progresivamente? ¿Necesitamos ayuda o consejo de otras personas para resolver lo que tengamos entre manos?

Y, también: ¿estamos cargando con responsabilidades que no nos corresponden? En nuestro entorno, ¿quién suele sacar las castañas del fuego cuando algo va mal? ¿Cómo se comparten  o delegan las responsabilidades cotidianas? 

En este momento, observar quién paga los platos rotos puede ser revelador. Y, por supuesto, observar las señales que nos manda el cuerpo. 

Todas intentamos navegar la vida de la mejor forma posible, pero a la hora de poner prioridades, hallar hábitos saludables es lo primero. Vamos a estudiar el clima astral que rodea a esta lunación para profundizar más.

lunacionesmarzo

La zona Piscis, y Plutón

Mercurio, el planeta regente de esta lunación, se encuentra en Piscis, integrándose en un stellium que también involucra al Sol, a Júpiter y a Neptuno. Como opuesto de Virgo, Piscis es el signo en el que todo se fusiona en una sopa primordial que se resiste al análisis, pero que se paladea en la atmósfera mediante la intuición y la sensibilidad. Es donde todo se diluye y se evapora más allá de los confines de lo útil, de lo práctico y de lo concreto. 

Por eso, lo que tenemos en Piscis puede sentirse en estado de latencia y gestación. Es algo que se siente e intuye, pero que aún no es. Y, por tanto, algo que se resiste a la explicación. Piscis es el origen de algo que habrá de ser, pero algo que aún permanece en el plano de lo imaginado, soñado o presentido.  

Además, es también el signo en el que quedan suspendidas emociones, nostalgias y aspectos de nosotras mismas que aún están en el perezoso cajón de lo latente, y todo eso, en definitiva, a lo que aún no hemos sabido qué espacio dar. 

Con esta Luna Llena tocando directamente a Neptuno en Piscis y a Plutón en Capricornio, todo eso puede aflorar con un nuevo rostro, permitiéndonos reconocer qué abunda dentro de nosotras, o qué venía gestándose en las profundidades del inconsciente. 

Viejas emociones a las que no dimos cierre, que vienen de años atrás, o viejos misterios que habían quedado sin resolver, pueden regresar ahora para traer algún avance.

En este sentido, esta podría ser una lunación increíblemente terapéutica, porque facilita el reconocimiento consciente de algo que influía en nuestra forma de sentir la vida, pero se resistía a mostrarse. Puede ser un momento increíble para advertir nuestras propias contradicciones y ambigüedades, o para hacernos cargo de algo que habíamos omitido mirar, y que venía resultando ya desgastante y cansado. 

lunallenamarzo2022

Liberar emociones

La energía de todos estos planetas en Piscis, confrontando a la Luna Llena, encajaría muy bien con esa situación en que, antes de entrar a terapia, sentimos que no tenemos mucho para contar, y cuando vemos a la psicóloga en frente y empezamos a tirar del hilo, descubrimos que podemos descoser nuestras defensas y asomarnos a lo que nos hacía sentir vulnerables, a lo que habíamos empujado bien al fondo de nuestro corazón, y sentir de lleno la confianza para viajar por las emociones, recuperando la movilidad y la flexibilidad interior. 

Esta lunación puede ser un viaje emocional. 

Porque ahí, en Piscis, tenemos a Júpiter agrandando y haciendo visibles las cosas, y a Neptuno con sus mareas revueltas por el plenilunio. El Sol en Piscis es como un faro que guía nuestra conciencia en ese paisaje marítimo, y Mercurio, la curiosidad, que nos conduce a bucear el océano para conversar con los seres silenciosos que lo habitan. 

lunallenamarzo

Es un momento increíble para analizar nuestros sueños, escribir cómo nos sentimos, o replegarnos en algún espacio sagrado en el que meditar, integrar las cosas y repararnos. Nuestro "templo sagrado" puede tomar muchas formas, según lo que necesitemos y disfrutemos. 

Se trata de dedicar tiempo a pequeños rituales cotidianos con los que digerir la vida, como salir de excursión a la naturaleza con nuestra mascota (qué cosa tan virginiana, ¿verdad?), darnos un baño relajante, cuidar las plantas, leer algo que nos inspire o desconectar del ruido para escuchar a nuestra voz interna. 

Ritual es eso: poner en práctica algo que resuena con lo que tenemos dentro, que interrumpe lo ordinario y nos lleva de regreso a nosotras mismas.

Esta lunación tiene algo profundo que nos amista con lo abisal. Tiene algo mágico. No perdamos la oportunidad de escucharnos. 

aprovecharlunallena

La tensión de los signos fijos

Algo más que destaca de esta Luna Llena es que tenemos ya a Venus, Marte y Saturno unidos en Acuario, una triple conjunción que sentiremos aún bastante presente hasta entrado abril, y que también forma cuadraturas a Urano.

Es cierto que la cuadratura de Saturno y Urano, que nos ha acompañado desde el comienzo de 2021, es ya bastante abierta, con lo que tal vez tengamos la sensación de que ciertos límites que confrontamos los últimos meses se han ubicado, o incluso han aflojado. Sin embargo, en esta Luna Llena, Venus hace ya una cuadratura casi exacta a Urano. Y unos días después lo hará Marte. 

Esto puede traer tensiones relacionadas con la desestabilización, o la carencia, de ciertas cosas que son esenciales para nuestro bienestar. 

Por ejemplo, es una configuración que hace recaer cierto estrés sobre temas como la economía, la gestión de recursos, el desarrollo de proyectos, la sostenibilidad de nuestros esfuerzos, la resistencia a cambios que se sienten inminentes, las relaciones sociales, los equipos de personas o las amistades.

comoaprovecharlunallena

Tal vez sintamos que hay asuntos que se nos están escapando, o que se nos van de las manos. Con esta Luna Llena en Virgo, cualquier cosa que parezca escapar a nuestro control puede traer grandes incordios. Sentirnos irritadas frente a lo caótico es una posible reacción. Pero también podemos pararnos a analizar qué es lo que no está funcionando, qué parece ir a romperse de forma inminente, y qué cambios de lógica, táctica o estrategia podemos aplicar para ahorrarnos tensiones en el futuro. 

Por otro lado, en este clima tan pisciano, las cuadraturas que recibe Urano pueden llevarnos a renunciar de golpe a algo que haya consumido nuestras energías, con la intención de liberarnos de inercias y preocupaciones, y centrarnos en actualizar nuestra capacidad de respuesta resolutiva. 

¿Cómo nos afecta esta Luna Llena?

Como siempre, lo mejor para saber cómo nos afecta este plenilunio es buscar en qué casa de nuestra carta natal cae, en este caso, el grado 27 de Virgo. Ahí es donde pueden culminar, en este momento, nuevas formas prácticas de hacernos la vida más fácil. También puede ser una zona en la que algo pueda arreglarse, o funcionar mejor, en la medida en que hayamos puesto ahí esfuerzo y análisis.

Si tenéis planetas o cúspides al final de los signos mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis) ya estaréis sintiendo de lleno todo el movimiento que se desarrollará en marzo, abril y mayo en la zona Piscis, de modo que esta lunación puede ser un intensificador que revele hacia dónde van las cosas. 

Observar cómo nos sentimos en esta Luna Llena ayudará a ubicar cómo nos afectará la conjunción de Júpiter y Neptuno en Piscis, que es histórica, y ya empieza a expresarse. 

lunallenavirgotodoslossignos

¿Qué temas concretos moviliza esta lunación?

Los temas que podrían dinamizarse estos días tienen mucho que ver con el eje de Piscis y Virgo. Por ejemplo, temas relacionados con el trabajo, la atmósfera laboral, la productividad o la responsabilidad pueden llegar a un punto de intensidad bastante conclusivo. 

Por ejemplo, es un clima idóneo para analizar qué nos ha estado frenando para hacer lo que nos habíamos propuesto, o para finalizar algo en lo que hayamos trabajado un tiempo. Por ejemplo, es genial para terminar de escribir un libro, solventar dudas aprendiendo algo a lo que siempre quisimos dedicar tiempo, poner en práctica el habla de otros idiomas, o experimentar otros métodos para organizar nuestro trabajo.

Los hábitos diarios y el autocuidado también estarán en el punto de mira. Sería un momento increíble para observar cuáles son los efectos de nuestras costumbres en nuestra calidad de vida, con un foco importante en la alimentación y el descanso. Y si nos sentimos listas, puede ser una oportunidad para poner fin a adicciones, evasiones, pasividades, sedentarismos, y todo eso que nos apaga. 

También podría ser genial para introducir alguna práctica en nuestro día a día con la que perfeccionemos las habilidades que disfrutamos. 

Por ejemplo, desarrollar algún método artístico, tocar algún instrumento musical o proponernos nuevas prácticas diarias con las que conectar con nuestras creencias y nuestro bienestar, como conectar con la naturaleza, meditar o crear la atmósfera adecuada para disfrutar de lo que nos inspira. Al fin y al cabo, lo que trae esta lunación es esa magia por la que el trabajo de hormiguita nos lleva a desarrollar el virtuosismo, o a convertirnos en maestras de eso a lo que dedicamos tiempo y paciencia.

ritualeslunallena

A nivel más anecdótico, esta lunación invita a hacer limpiezas profundas, donar lo que no utilizamos, y aminorar el estrés poniendo en orden nuestro espacio. Igualmente, también es excepcional para temas burocráticos, especialmente relacionados con asuntos migratorios, visados, o resolución de limbos legales.

Y, por último, pero no menos importante, es una lunación que revelará cuál es la cualidad de las relaciones de soporte y ayuda mutua, facilitando que respondamos de manera responsable y coherente a lo que compartimos, desde la empatía, la solidaridad y la compasión. No solo hacia las personas queridas o hacia la humanidad; también hacia la naturaleza, a nuestras compañeras animales y hacia el medio ambiente que habitamos. 

¿Cómo podemos lograr que nuestros hábitos cuiden a la naturaleza?

Feliz Luna Llena!!! 

Un abrazo gigante chichis!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  📢Escucha este post aquí Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad

Clima astral de septiembre: un alto para comprender

  Hola chichis!!! Entramos en el último tercio de 2022! Septiembre es un mes puente hacia el ajetreo intenso de octubre. De hecho, las últimas semanas de septiembre ya sentiremos la reactivación de la cuadratura de Saturno y Urano, que llegará a un punto de intensidad el próximo mes. Por tanto, en septiembre, en el que, por cierto, llegaremos a tener a seis planetas retrógrados, invita a atar los cabos sueltos del camino que ya hemos recorrido, y a preparar próximos movimientos desde la flexibilidad.  📢Escucha este post aquí Por lo menos desde el punto de vista astrológico, no sería un mes para tomar grandes decisiones; aunque ya sabéis que los astros no obligan, y que la experiencia de cada cual es lo que define sus pasos. Sin embargo, sí hay un clima muy integrador, que nos sirve para adaptarnos, comprender, aprender y hacer pequeños ajustes. Podemos aprovecharlo para poner en práctica procesos que nos den serenidad y liberen espacio, tiempo o energía para lo que llegará en octubre.