Hola chichis!!! Este miércoles 12 de agosto por la tarde tendrá lugar el eclipse total de Sol más promocionado y publicitado de los últimos tiempos. 😄
Una historia en dos partes
Cada año hay, al menos, dos eclipses de Sol, y aunque en astrología son eventos muy destacados, no son, en sí mismos, una rareza. Como sabéis, el pasado 26 de julio el eje nodal entró en Leo y Acuario, por lo que cada vez que se dé una Luna Nueva o una Luna Llena cerca de los Nodos, habrá eclipses en estos signos. Lo que sucederá cada semestre, entre 2026 y 2028.
Concretamente, este será el primero de dos eclipses que habrá en Leo, ambos de Sol -el segundo será dentro de un año, el 2 de agosto de 2027-. Como la secuencia de eclipses en Leo va a tener solo dos capítulos y se va a desarrollar en el marco de un solo año, cabe pensar que sus efectos se presenten con cierta agilidad.
De hecho, el primer planeta que toque el grado del eclipse una vez que la Luna y el Sol lo hayan dejado atrás será el veloz y ágil Mercurio, que tan pronto como el 20 de agosto reactivará el punto del eclipse, actuando como su vocero y mensajero.
Visibilidad y huella en el mundo
En lo mundial los eclipses se relacionan con personas que encarnan y protagonizan las grandes historias colectivas del momento, y con los eclipses de Sol -y especialmente si son en Leo, el signo solar por excelencia-, el punto de mira estará en cambios de liderazgo: gente visible, influyente o célebre que cae -o desaparece del mapa colectivo- y personas que no estaban en ningún sitio y de repente chupan mucho foco y mucha cámara. Con Mercurio y Júpiter en el signo, esperemos mucho chisme, así como conjeturas e historias dramatizadas que tratan de revelar todo tipo de puntos ciegos.
Además, el eclipse será visible en el Ártico y sus inmediaciones, incluyendo el Norte de Rusia, el Norte de América, Groenlandia, Europa y el Noroeste africano. Pero la totalidad del eclipse trazará un arco desde Islandia hasta España, y solo durará 2 minutos y 18 segundos.
Tradicionalmente se entendía que los lugares desde los que un eclipse es visible tienden a manifestar más su influencia. Tal vez, de acuerdo con esta tradición astrológica, y durante la ventana de un año que abre este fenómeno, países como Islandia o España tengan algún tipo de notoriedad.
¿Cómo nos afecta este eclipse de Sol?
Pero aparte de su dimensión más mundana, también cabe hacer otras lecturas. De entrada, como los eclipses son lunaciones algo más intensas e inestables de lo común, y consisten en la desaparición momentánea de la luz, pueden afectarnos más anímicamente. No en vano existe el dicho de andar eclipsada. No solo durante el instante mismo del eclipse; durante toda la semana la energía podría estar algo rara, o seguir una progresión incierta.
De ahí que no se recomiende hacer rituales o sembrar intenciones durante el oscurecimiento de las luminarias... algo que en esta ocasión puede ser bastante difícil, porque justo la noche que sigue al eclipse tendremos en el cielo la lluvia de estrellas más espectacular del año, las Perseidas, con lo que las ganas de pedir deseos y hacer magia, en general, podrán estar bastante altas.
En cualquier caso, la mejor forma de saber qué influencia tendrá el eclipse en tu carta -y en tu vida- es observar en qué zona te cae el 20º de Leo, porque ahí está el núcleo de tu historia personal con el eclipse. ¿En qué casa de tu carta cae? Si además tienes algún planeta o cúspide entre el 17º y el 23º de algún signo, considera que el eclipse lo estará invitando a formar parte de tu proceso. Y si tienes Luna, Sol, Ascendente o regente de tu Ascendente entre los 15º-25º de Leo, Acuario, Tauro o Escorpio, date por eclipsada -lo que no tiene por qué estar nada mal, por cierto-.
Los eclipses abren y cierran puertas en nuestra vida que misteriosamente nos sitúan donde tiene más sentido estar. A veces nos traen novedades tangibles o catalizan fuerzas que nos guían o condicionan visiblemente, mientras que, en otras ocasiones, van entretejiendo los hilitos del destino sin revelar su misterio hasta mucho tiempo después. Lo crucial sería, desde un punto de vista astrológico, estar observantes y abiertas.
Eclipses parecidos
Otra cuestión que nos puede servir para entender este eclipse es detectar algunas referencias de eclipses similares.
Por ejemplo, este eclipse pertenece a la serie Saros 126: una cadena de 72 eclipses de Sol sobre el Nodo Sur, todos ellos hermanados, que empezó en 1179 y durará hasta 2459. El anterior eclipse de esta serie fue el 1 de agosto de 2008, en el 9º de Leo. Mucho ojo a esa referencia, porque el eclipse que habrá en Leo dentro de un año, en agosto de 2027, también se dará en el 9º de Leo.
De un modo u otro, la historia que está haciendo el Nodo Sur en Leo entre 2026 y 2028 se remite mucho a ese antecedente: agosto de 2008. Así que, ¿en qué andabas?
Si buscamos otras referencias de eclipses que hayan estimulado exactamente el 20º de Leo, donde se eclipsará el Sol ahora, tendríamos que ir a los eclipses de Luna que hubo en ese grado, el 9 de febrero de 2009 y, aún más atrás, el 9 de febrero de 1990. ¿Alguna pista?
Por último, si nos vamos mucho más atrás en la historia encontramos que, la última vez que hubo un eclipse de Sol en el 20º de Leo, como ahora, fue en 1692, y también de Nodo Sur. ¿Imagino que no te viene ningún recuerdo de dónde estabas entonces? 😂 Algo que me llamó mucho la atención cuando fui a documentarme es que ese fue el año de la caza de brujas y los famosos juicios de Salem, Massachusetts, que transcurrieron desde febrero de 1692 hasta mayo de 1693.
Sin ánimo de responsabilizar de todo eso al eclipse, es un dato llamativo, porque como os expliqué en el post que dedicamos a los Nodos, uno de los grandes temas de estos eclipses en Leo es el riesgo que supone expresarse y exponerse en un mundo que no siempre está dispuesto a comprender lo diferente.
¿Qué temas puede activar este eclipse?
Este eclipse es en Leo, el signo regido por el Sol, así que tiene un punto autorreferencial que no se nos escapa. Leo y el Sol tienen que ver con la identidad, la expresión personal y el valor de la experiencia a través de la que protagonizamos nuestra propia historia.
En principio, con Júpiter y Mercurio también en Leo, podríamos dar con lecturas, información, encuentros, guía, conocimientos y casualidades facilitadoras o significativas. Una de las partes más importantes de la experiencia astrológica de este cielo tan singular va a ser, precisamente, ver. En el mismo sentido, podríamos esperar resultados de procesos que se remontan a 2017 y 2018, cuando los Nodos estuvieron en el eje por última vez, pero a la inversa. Si entonces hubo algo que no cuajó, tal vez retorne en una segunda oportunidad. Y del mismo modo, si algo de lo que iniciamos entonces fue super bien, tal vez ahora se invierta la tendencia, y llegue un momento de cierre.
Igualmente, podríamos sentir el impulso de recuperar viejas formas de ser -incluso volviendo a un look o apariencia que solíamos tener en etapas anteriores-, jugar como niñas, expresarnos como antes, recuperar viejos hobbies o incluso revitalizar un sentido de propósito o vocación. Todas estas expectativas de recuperación y retorno serán puestas a prueba a lo largo de los meses, y ahí veremos si es solo un globo que se hincha por inercia o si realmente es algo que pueda mantener viva nuestra llama.
Un momento clave para discernir será cuando, el 1 de abril de 2027, Marte entre directo exactamente en el grado del eclipse, el 20º. Y, por supuesto, agosto de 2027, con la llegada del segundo eclipse y con la conjunción que harán Venus y el Sol en el 19º de Leo, ya le pondrán la guinda a la tarta.
Por último, en términos de creatividad, visibilidad y presencia, cabe preguntar: ¿lo que expreso es solo una reatroalimentación el ego, o tengo algo que aportar? En el post que dediqué a los Nodos en Leo y Acuario os cuento mucho más. Allí os hablaba, por ejemplo, del artista Marcel Duchamp para entender algunas reflexiones pertinentes en este tiempo, y ya me dijo una consultante que el Moma va a dedicar a este artista una retrospectiva. On point!
Feliz eclipse! 🌑🔥🌞
Comentarios
Publicar un comentario