Hola chichis!!! ¿Qué pide el mundo de nosotras? ¿Qué lugar nos da? ¿Coincide con lo que queremos ofrecer? ¿Cuál es la dinámica que tenemos para relacionarnos con la realidad?
Vaya preguntas, ¿verdad? Obviamente para saber eso hay que estudiar toda nuestra carta astral, pero para responder a eso a vista de pájaro, hoy os propongo echar un vistazo a los ejes de nuestra carta.
Cuando nos interesamos en astrología estudiamos atentamente todas las partes de nuestra carta natal, desglosando su significado. Pero a menudo nos olvidamos de analizar cosas que están ahí, que son elocuentes, pero que pasamos por alto porque nos parecen muy generales.
Con los ejes de la carta pasa eso. Solemos analizar muy bien el significado del Ascendente y el Medio Cielo en nuestra carta, pero olvidamos analizarlos en conjunto.
Los ejes como puerta de contacto
Como sabéis, la carta astral es una rueda atravesada por dos ejes, que la dividen en cuatro partes. El eje horizontal es el del Ascendente y el Descendente, y el eje vertical, el del Medio Cielo y el Fondo del Cielo.Al margen de lo que significa cada uno de esos puntos, hay algo común a todos ellos: son puntos de contacto con el mundo de ahí fuera: puertas al exterior por las que integramos cosas que vienen de fuera, y por las que nos expresamos, interviniendo en lo que nos rodea.
La carta astral es un círculo, y un círculo es una figura cerrada en sí misma. Si no fuera por los ejes de nuestra carta, viviríamos ensimismadas, siempre hacia dentro. Los ejes de la carta son lo que nos permite tomar contacto con lo que hay en el exterior.
Podríamos analizar los ejes de la carta de muchas formas, pero hoy os propongo una que tal vez no hayáis pensado antes. ¿En qué modalidad están los ejes de vuestra carta?¿Qué son las modalidades?
Ya sabéis que en astrología hay cuatro elementos; Fuego, Aire, Tierra y Agua. De los doce signos, hay tres de cada elemento. Y cada uno de los signos de un elemento actúa con una dinámica básica, o modalidad, distinta.Por ejemplo, de los signos de Fuego, Aries es cardinal, Leo es fijo, y Sagitario es mutable. Lo que define a un signo es su combinación única de elemento y modalidad. El elemento es un tipo de energía, y la modalidad, cómo se expresa.
La modalidad cardinal
Está relacionada con los inicios: con la capacidad para desencadenar procesos, tomar iniciativas o ponernos en movimiento para acercarnos a lo que deseamos, necesitamos o queremos. Los signos cardinales son Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. Uno de cada elemento.La modalidad fija
Es la que toma aquello que se inició por la cardinal para consolidarlo, desarrollarlo, profundizar en ello y sostenerlo en el tiempo, dando continuidad a lo que mejor funciona en nuestra vida y logrando estabilidad. Los signos fijos son Tauro, Leo, Escorpio y Acuario, uno de cada elemento.La modalidad mutable
Es la que toma lo que se consolidó gracias a la modalidad fija, para hacerlo flexible y poroso, permeable, permitiéndonos introducir el cambio y la novedad, para integrar nuevas experiencias, aprendizajes y procesos. Los signos mutables son Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis, uno de cada elemento.
¿Qué modalidad abunda en tu carta?
Cuando analizamos nuestra carta astral, antes de empezar a desglosar el significado de cada parte, es buena idea comprender en qué elemento y en qué modalidad tenemos más planetas. Eso nos ayuda a ver la carta de forma general y a contextualizar bien todo lo que vamos descubriendo después.¿Cómo saber qué modalidad abunda en nuestra carta? Habitualmente, junto a nuestra carta natal hay una tabla en la que podemos ver la disposición de planetas en elementos y modalidades. Pero también podemos contar cuántos planetas hay en los signos de cada modalidad.
Si tenemos una mayoría de planetas en modalidad cardinal, somos personas con iniciativa, poco conformistas, luchadoras, que no nos contentamos con lo logrado y siempre buscamos nuevas formas de progresar y mejorar.
Si tenemos una mayoría de planetas en modalidad fija, somos personas perseverantes, comprometidas, que desarrollan las cosas y profundizan en ellas, y necesitamos sostener en el tiempo lo que nos da estabilidad y seguridad.
Si tenemos una mayoría de planetas en modalidad mutable, somos personas flexibles, adaptables, abiertas, con una enorme sed de experiencias y aprendizaje, que recorremos todos los caminos posibles para integrar cosas que nos ayuden a crecer.
La modalidad que más abunda en nuestra carta habla de nuestra dinámica predominante, de la tendencia predominante con la que afrontamos la gestión de nuestra energía en la vida. ¡Pero los ejes de la carta pueden ir hacia otra dirección!
¿En qué modalidad están los ejes de tu carta?
Si los ejes de nuestra carta coinciden con la modalidad en la que tenemos una mayoría de planetas, estupendo, podemos sentir que entre nuestra forma interna de funcionar y la forma en que funciona el mundo de ahí fuera hay una correspondencia en la que podemos ubicarnos.Por ejemplo, si tenemos una mayoría de planetas en la modalidad cardinal, y nuestros ejes están en esa modalidad también, es más fácil actuar ahí fuera de acuerdo a nuestras ganas de progresar y crecer.
Pero no es raro que la modalidad que predomina en nuestra carta entre en conflicto con la modalidad de los signos en los que tenemos los ejes. Cuando esto sucede, podemos sentir que el contacto con el mundo de ahí fuera no va como habríamos esperado.
O que hay un conflicto constante entre nuestra dinámica interna y la que tomamos cuando nos encontramos en el mundo de ahí fuera. Una arritmia.
Los ejes de nuestra carta son puntos de contacto entre lo que hay ahí fuera y nosotras. Así que también indican qué es lo que espera el mundo de nosotras. Qué lugar nos reserva, o qué lugar espera que ocupemos.
Lo que sucede es que no siempre queremos ocupar precisamente ese lugar que nos es dado. O a veces, necesitamos un enorme esfuerzo para adquirir las maneras que se esperan de nosotras. Siempre hay que analizar nuestra carta de forma particular, pero os doy algunas pinceladas de cada combinación.Muchos planetas en signos cardinales, y los ejes de la carta en signos fijos
Si tenemos una abundancia de modalidad cardinal en nuestra carta, pero los ejes de la carta están en signos fijos, podemos sentir que el mundo de ahí fuera coarta nuestra necesidad de crecer, o que incluso nos pone en una situación de aguante sin salida, de la que anhelamos salir para conquistar otros cauces y crecer.Muchos planetas en signos cardinales, y los ejes de la carta en signos mutables
Si tenemos abundancia de modalidad cardinal en nuestra carta, pero los ejes están en signos mutables, podemos sentir que nuestro deseo de progreso vital se frustra ante la necesidad de cambiar constantemente de estrategia o de circunstancias. La inercia, la incertidumbre o los acontecimientos que te rodean pueden hacerte sentir que el progreso lineal que te habría gustado tiene interrupciones o cambios de dirección imprevistos.
Muchos planetas en signos fijos, y los ejes de la carta en signos cardinales
Muchos planetas en signos fijos, y los ejes de la carta en signos mutables
Si tenemos abundancia de modalidad fija en nuestra carta, pero los ejes están en modalidad mutable, podemos sentir que las circunstancias son algo precarias, o que el mundo demanda de nosotras mucha más adptación, flexibilidad y cambio de la que nos habría gustado vivir. Se puede sentir que luchamos contra los elementos tratando de dar consistencia a nuestra vida, pero que ese plan hace aguas muchas más veces de las que habríamos querido.Muchos planetas en signos mutables, y los ejes de la carta en signos cardinales
Si tenemos abundancia de modalidad mutable en nuestra carta, pero los ejes están en modalidad cardinal, podemos sentir que la realidad pide de nosotras demasiado compromiso, hasta el punto de vivir el progreso hacia nuestros objetivos como una demanda limitante, que nos impide explorar otras experiencias. Nos gustaría explorar e integrar una enorme diversidad de cosas, pero nos encontramos atadas de pies y manos por los compromisos.Muchos planetas en signos mutables, y los ejes de la carta en signos fijos
Si tenemos abundancia de modalidad mutable en nuestra carta, pero los ejes están en signos fijos, podemos sentir que la realidad demanda de nosotras ser mucho más comedidas, previsibles y constantes de lo que nos gustaría, o incluso que el campo de experiencias a las que tenemos acceso en el mundo de ahí fuera es mucho más limitante de lo que nos habría gustado. Podemos sentir que nuestra forma de hacer las cosas no encaja del todo con la consistencia que demanda de nosotras la atmósfera.
Podemos pasar toda la vida con el conflicto entre nuestra dinámica interna y la dinámica que hay cuando tomamos contacto con el mundo. Es bastante común que esto suceda, lo importante es dar la vuelta a la tortilla para que eso que en un principio era molesto nos ayude a conquistar una forma de vivir propia.
Espero que esto haya sido de ayuda.
Un abrazo, chichis!!!
¿Quieres hacer una consulta astrológica?
Comentarios
Publicar un comentario