Ir al contenido principal

Saturno vuelve a Capricornio: la negación del cambio


Hola chichis!!! El 1 ó 2 de julio (dependiendo de dónde viváis) Saturno retrógrado regresa a su propio signo, Capricornio, donde se reunirá con Júpiter y Plutón para reactivar la triple conjunción en Capri.


saturnoentraencapricorniojulio2020

La triple conjunción vuelve... si alguna vez se fue

Cada vez que un planeta lento cambia de signo la energía del clima astral incorpora una energía nueva, y esta es particularmente importante. ¿Por qué? Como ya hemos hablado muchas veces, la triple conjunción de Júpiter, Saturno y Plutón es un núcleo de energía que protagoniza el clima astral de todo este 2020.

A pesar de que esta gran conjunción comenzó oficialmente el 12 de enero de 2020, con el primer contacto Saturno-Plutón, llevamos sintiendo sus efectos desde la segunda mitad del 2019. Y hasta diciembre de 2020 no afloja.

Saturno estará en su propio signo hasta el 17 de diciembre, y dos días después, Júpiter también abandonará Capricornio. En ese momento la triple conjunción se deshace oficialmente, pero aún viviremos el desarrollo de lo que comenzó este 2020 durante algunas DÉCADAS más. Eso sí, ¡sin esta densa sensación retante en la que estamos inmersas ahora!

jupitersaturnoplutoncapricornio

La conjunción como final e inicio

Cada vez que hay una conjunción entre dos planetas lentos, un proceso se cierra y otro se abre. Las conjunciones son momentos de mucha tensión, porque son pura energía potencial. Las conjunciones cierran algo que venía de atrás y abren otra cosa, porque al fin y al cabo son como un momento semilla. 

El proceso de la triple conjunción es largo, e implica el cierre de tres ciclos planetarios muy importantes para temas colectivos: los planetas implicados tienen un trasfondo social e histórico de peso, y se dan en Capricornio, el signo que rige la historia, la ley, y lo que hemos consensuado que es la normalidad en este momento histórico.

climaastral2020capricornio
A nivel colectivo, el cierre de estos ciclos planetarios se vive como el colapso de una normalidad que ya no tiene cabida en este mundo cambiante, y durante todo este año estamos como en el limbo, llenas de incertidumbre y miedos, porque aún no atinamos a ver qué carácter tendrá el nuevo ciclo planetario que comienza.

Pero algo está claro, y es que pocas cosas serán iguales cuando todo esto se desarrolle. Los cambios sociales y contextuales que nos pone por delante este 2020 tienen largo alcance. De hecho, lo que se siembra ahora se desarrollará durante, al menos, las tres próximas décadas.

El cambio, en fases

Este 2020 es un año que nos ubica en terreno de nadie, y podemos sentirnos sin suelo sólido bajo los pies. Por eso, vivimos este proceso desde diferentes aproximaciones. Ya hemos tenido una fase de shock, y entramos en otra de negación y apego al pasado. Pero después tendremos que afrontar la evidencia y buscar soluciones.

Saturno entró en Acuario en marzo, para anticipar un primer sabor de lo que viviremos todo el 2021 y 2022. Durante ese tiempo que estuvo en Acuario, Saturno hizo por primera vez una cuadratura a Urano en Tauro, el aspecto clave de 2021, que nos invita a poner en conversación a lo viejo y a lo nuevo, para buscar alternativas desde las que reconstruir ingeniosamente la realidad.

¿Qué proyectos, alternativas y soluciones hemos estado barajando entre marzo y julio? Todo lo que hayamos intentado diferente puede quedarse, porque Saturno en Acuario nos dio un anticipo de eso en lo que podemos estar esforzándonos a partir de 2021. 

saturnoacuariocapricornio

Ahora, cuando Saturno entra de nuevo en Capricornio, tenemos a los tres titanes juntos, y retrógrados. Es la primera vez que los tres planetas hacen retrospectiva en el mismo signo desde hace hace mucho tiempo. Lo que nos plantean conjuntamente es un proceso de revisión intensivo de cómo hemos organizado el mundo, el tiempo y la productividad.

Al fin y al cabo, Capricornio es un signo práctico, e impacta de forma directa en nuestro estilo de vida, en nuestras perspectivas a futuro, en el sustento material, el sentido de seguridad y la adaptación a lo social.

triplegranconjuncioncapricornio

La negación del problema: actuando con "normalidad"

Ahora las normas del mundo en el que vivimos están cambiando, pero con los tres planetas retrógrados yo creo que vamos a tener una tendencia a aferrarnos a la vieja normalidad.

Neptuno en séxtil a los tres titanes colabora en ello: estamos en esa etapa del año en que, de forma colectiva, tenemos la ilusión de que corriendo un tupido velo sobre las evidentes transformaciones que tenemos entre manos, vamos a poder retrasar o ignorar la necesidad de buscar alternativas.

Yo lo veo en el lugar en el que vivo: la gente empieza a salir de sus casas, las empresas solicitan a la gente que vuelva a coger el transporte público para ir a trabajar, las tiendas y restaurantes reabren, los aviones despegan y las playas se llenan de turistas aglutinadas. ¿Qué puede salir mal?

saturnocapricorniojulio2020
Se trata de una reacción natural ante el shock de ver cómo nuestro mundo está amenazado por un cambio que no comprendemos: la negación.

Durante el tiempo en que los planetas de la triple conjunción estén retrógrados, va a haber ganas de negar el reto aferrándonos a la vieja normalidad, tratando de recuperar nuestras viejas costumbres, nuestras viejas ambiciones, y nuestras viejas estructuras.

La coherencia también entra directa

Puede que esta fase de negación un tanto reaccionaria dure más bien poco, porque las energías que hay en juego apuntan hacia la objetividad, y tarde o temprano tendremos que verla tal y como es. Ahí están las cifras de contagios, ahí están las cifras de la economía haciendo aguas, ahí están las estadísticas de cómo la política se destempla.

La triple conjunción demanda de todas nosotras paciencia, resiliencia, y realismo. Y si no somos realistas, tarde o temprano llegará a nosotras algo en forma de destino, que nos fuerce a ver las cosas tal y como son.

¡Especialmente, esto ocurrirá cuando la triple conjunción entre directa! Algo que sucederá entre el 13 de septiembre y el 4 de octubre. En ese momento se nos cae la venda de los ojos; ya no podremos negar la evidencia de que las cosas no van a ser igual que antes.

saturnocapricorniojulio

Urano: fe en el progreso y fe en la humanidad

Los cambios que están teniendo lugar a nivel social durante este año no son reversibles. Lo de este año es un punto de inicio. Y cuando menos nos aferremos al pasado más energía podremos dedicar a imaginar posibilidades para salir del pozo.

uranoentauroneptunoenpiscis
Ahí está Urano en Tauro invitándonos a ver las cosas de otra forma, a modificar nuestros valores, nuestra lógica económica, nuestras costumbres de consumo, nuestra relación con la naturaleza.

Y ahí está también el eje nodal en Géminis y Sagitario, demandando soluciones concretas que dejen atrás la tendencia a escondernos en grandes relatos o en grandes hedonismos.

¿Cómo nos afecta a nivel personal?

A nivel personal, mientras la triple conjunción esté retrógrada en Capricornio, es posible que regrese la retante sensación de que no somos dueñas de nuestro sentido del tiempo, o de nuestro futuro. Al fin y al cabo, este año hay una escisión entre el esfuerzo y los resultados, porque la lógica capricorniana está de cabeza. ¡Vamos a necesitar paciencia!

Retrasos en asuntos prácticos, revisión de nuestros obstáculos más longevos, preguntas sobre dónde merece la pena que pongamos nuestros esfuerzos... A cada una le afectará más en la casa  de su carta natal en la que caigan los últimos grados de Capricornio.

Pero, en cualquier caso, cuando menos nos aferremos a cosas que sabemos que no funcionan, ¡mejor! Porque podremos enfocarnos en algo constructivo y tantear posibilidades.

Espero que viváis todo esto con sabiduría. 😉
Un abrazo, chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

Todo sobre Marte en Aries 2020: acción y retrogradación

Hola chichis!!! Marte es el planeta de la acción, y desde que entre en Aries será un catalizador de todo lo que se ha estado removiendo este 2020. Como una mecha encendida que nos empuja a actuar, a romper un viejo orden de cosas y a luchar por algo nuevo.

📢Escucha este post aquí (20 de junio)
Es un planeta que enciende, y va a estar poniéndolo todo en movimiento de forma muy intensa, porque además se encuentra muy fuerte en Aries, su propio signo. Este Marte tan arquetípico entra en Aries el 28 de junio y ahí se queda hasta el 5 de enero de 2021.

¿Por qué tanto tiempo, si Marte normalmente pasa menos de dos meses en cada signo? ¡Porque este año retrograda! Entra retrógrado el 10 de septiembre (en el 28º de Aries) y entra directo el 14 de noviembre (en el 15º de Aries). Seis mesecitos para echar más leña al fuego en este año tan intenso.

Vivamos Marte en Aries con serenidad Hasta ahora toda la información que he encontrado en internet sobre este tránsito es bastante catastrofista. E…

Quirón en Aries por tránsito: 10 preguntas para sanar

Hola chichis!!! Quirón es el asteroide más importante en astrología. Hay incontables asteroides en el sistema solar, y solo un pequeño porcentaje de ellos se han incorporrado al lenguaje astrológico. Pero de los asteroides que manejamos las astrólogas, Quirón es el que tenemos más presente.

📢Escucha este post aquí
Quirón: el asteroide estrella No todos los asteroides utilizados en astrología tienen una aplicación clara, y de hecho muchos se utilizan de forma un tanto experimental. Además, muchas de las cosas que señalan los asteroides son temas que ya podemos descubrir en los planetas de nuestra carta. Pero Quirón es, tal vez, la excepción.

Porque es el asteroide más trabajado y estudiado, y su significado es tan redondo que aporta información extra. Aunque la incorporación de Quirón al lenguaje astrológico es reciente (se descubrió en los setenta), en la experiencia observamos que funciona.

¿Qué significa Quirón? En la astrología grecolatina, Quirón era un centauro inmortal, sabi…