Ir al contenido principal

Praesepe: la puerta del mundo


Hola chichis!!! La astrología sideral es apasionante, porque está llena de mitos hermosos que nos ayudan a comprender el significado profundo de algunos signos astrológicos. Hoy os hablo de Praesepe, una de las estrellas más misteriosas del firmamento.

Praesepe pertenece a la constelación de Cáncer, pero debido a la precesión de los equinoccios, actualmente afecta a planetas y cúspides en Leo. En realidad no es una estrella, sino un interesante cúmulo de unas 40 estrellas en el corazón del cangrejo. De ahí que su nombre griego, Praesepe, signifique tanto “colmena” como “cuna” o “pesebre”.

Custodiada por las estrellas Asellus Australis y Asellus Borealis (el asno del Sur y el asno del Norte), Praesepe se asoció al nacimiento mítico en el pesebre de asnos mucho antes de la tradición cristiana.

La puerta del mundo

Ya en la Antigüedad la relación entre el nacimiento, la cuna y el pesebre de asnos se concentraba en el significado de esta estrella, y se cree que este podría ser el origen cultural de la representación de asnos en los belenes navideños. 

Como dato curioso, es interesante esa asociación que hacían las antiguas astrólogas entre los burros, la percepción de lo trascendente y la unión entre distintos mundos. Se ha especulado que esto puede ser debido a sus grandes orejas, que hicieron que el animal se asociara a una percepción aguda. 

Al fin y al cabo, Navidad es la conmemoración de un nacimiento mítico, y en última instancia, la celebración de la encarnación de un espíritu. Es lógico que su iconografía beba de mitos más antiguos sobre el nacimiento. 

Y el tema de la cuna y el pesebre de burros está indicando que en todo nacimiento sucede algo mágico, espiritualmente revelador: una nueva vida entra en este mundo, desde un más allá desconocido.

Tanto las astrólogas caldeas como las griegas asociaban el signo de Cáncer a la puerta de la encarnación. Por ella, la vida se hacía cuerpo a través del nacimiento, y más tarde, a través de la muerte, abandonaba su cuerpo caduco para salir de este mundo. Y Praesepe, en el corazón de Cáncer, ha adoptado ese sentido.

Por otro lado, en China se conoce a este cúmulo de estrellas como Tseih She Ke, que significa “exhalación de cadáveres apilados”, porque lo consideraban el lugar en el que habitaban los espíritus de los ancestros.  

Suena mal, lo de los cadáveres apilados, pero en realidad es un significado hermoso. Supone que las almas de los que vivieron y ya no están regresan al origen, en un ciclo sin fin, quizás para regresar a este mundo en forma de una nueva vida.

Como vemos, el múltiples tradiciones Praesepe tiene que ver tanto con el origen como con el final de la vida. Unas connotaciones muy cancerianas.

¿Cuál es su influencia astrológica?

Tradicionalmente, la energía de Praesepe se ha asociado a la de Marte y la Luna, resaltando precisamente el nacimiento como acción que da inicio a la vida, y la muerte como la herida definitiva de un cuerpo cambiante, destinado a morir. 

Este cúmulo de estrellas, por tanto, tiene que ver con la vulnerabilidad del cuerpo como soporte de vida, y con la acción de nacer y morir, tanto a nivel personal como colectivo.

Según las tradiciones agoreras...

Debido a su asociación a un cuerpo que al nacer está destinado a morir, tradicionalmente se ha considerado que Praesepe puede manifestarse trágicamente, en forma de desgracia o enfermedad de toda índole. Especialmente enfermedades inflamatorias o relacionadas con la intoxicación. 

También ha habido cierta tradición de atribuir a esta estrella cierta tendencia a la ceguera. Pero ya sabemos que la astrología tradicional era muy agorera, describiendo de forma fatalista el destino de la gente. En realidad, no hay datos suficientes para confirmar este tipo de asociaciones.

También se consideraba que esta estrella se expresa en forma de pueblo inquieto (Marte–Luna), insolente o brutal. O con desgracias colectivas. Recordemos que la energía de la Luna tiene que ver con el pueblo, el grupo o el colectivo, y en combinación con la energía de Marte, puede traer reacciones populares incendiarias, o incluso nacionalismos muy acusados.

Pero no todo lo que dice la astrología tradicional sobre Praesepe es negativo: también se ha asociado a la aventura (¿qué hay más aventurero que nacer en este mundo?), a la voluntad para hacer fortuna y a habilidades para el negocio. Ah, y por supuesto... ¡a la fertilidad!

Cómo nos afecta en la práctica

En la práctica, su influencia se manifiesta en forma de inquietud ante la vida, conciencia de la vulnerabilidad física y del paso del tiempo, inconformismo y capacidad de reacción. 

Lo que, unido a planetas y cúspides en el signo de Leo, puede dar un gran liderazgo para movilizar temas relacionados con grupos o temas populares.

¿En qué grado de Leo está?
1910
1920
1930
1940
1950
1960
1970
1980
1990
2000
2010
6º05’
6º13’
6º22’
6º30’
6º38’
6º47’
6º55’
7º04’
7º12’
7º20’
7º29’

Si quieres consultar otras estrellas fijas, o saber más de astrología sideral, puedes hacerlo en este enlace. Un abrazo chichis!!!



 ¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Saturno (que entró directo en septiembre). Una cuadratura bastante conflictiva que hasta el 20 de octubre tensionará también a Plutón y Júpiter. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!
La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas, la acción y la toma de decisiones va a ser difícil. Sentimos la presión, pero con el freno de mano echado. Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infunde esperanza, y una reparadora ilusión que nos moverá a buscar otros horizontes durante todo el mes.
Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo qu…

Mercurio retrógrado en Escorpio: el momento de la verdad

Hola chichis!!! Esta retrogradación de Mercurio viene fuerte. Estoy deseando que empiece 2021 para hablar de algo más allá de las continuas emergencias astrológicas del 2020, pero, al menos por ahora, nos viene una nueva cucharada de clima astral cargadísimo.  📢Escucha este post aquí
Mercurio entró en sombra pre-retrógrada el 23 de septiembre, así que principalmente estaremos repasando asuntos que hayamos estado pensando, hablando o tanteando desde esas fechas. Pero, por supuesto, la revisión propia de Mercurio retro va mucho más allá. ¿Cuándo entra retrógrado? ¡En martes 13!
Mercurio entra retro el 13 de octubre por la noche: sí, un Martes 13. 😂 Y lo hace en el 11º de Escorpio, el signo de las profundidades emocionales, que indaga hasta las vísceras de cada cuestión para permitirnos ver más allá de las apariencias. Escorpio alumbra la parte más auténtica de las cosas, poniéndonos delante verdades que transforman la manera en que las habíamos experimentado y entendido.  Nos adentramos e…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…