Ir al contenido principal

Praesepe: la puerta del mundo


Hola chichis!!! La astrología sideral es apasionante, porque está llena de mitos hermosos que nos ayudan a comprender el significado profundo de algunos signos astrológicos. Hoy os hablo de Praesepe, una de las estrellas más misteriosas del firmamento.

Praesepe pertenece a la constelación de Cáncer, pero debido a la precesión de los equinoccios, actualmente afecta a planetas y cúspides en Leo. En realidad no es una estrella, sino un interesante cúmulo de unas 40 estrellas en el corazón del cangrejo. De ahí que su nombre griego, Praesepe, signifique tanto “colmena” como “cuna” o “pesebre”.

Custodiada por las estrellas Asellus Australis y Asellus Borealis (el asno del Sur y el asno del Norte), Praesepe se asoció al nacimiento mítico en el pesebre de asnos mucho antes de la tradición cristiana.

La puerta del mundo

Ya en la Antigüedad la relación entre el nacimiento, la cuna y el pesebre de asnos se concentraba en el significado de esta estrella, y se cree que este podría ser el origen cultural de la representación de asnos en los belenes navideños. 

Como dato curioso, es interesante esa asociación que hacían las antiguas astrólogas entre los burros, la percepción de lo trascendente y la unión entre distintos mundos. Se ha especulado que esto puede ser debido a sus grandes orejas, que hicieron que el animal se asociara a una percepción aguda. 

Al fin y al cabo, Navidad es la conmemoración de un nacimiento mítico, y en última instancia, la celebración de la encarnación de un espíritu. Es lógico que su iconografía beba de mitos más antiguos sobre el nacimiento. 

Y el tema de la cuna y el pesebre de burros está indicando que en todo nacimiento sucede algo mágico, espiritualmente revelador: una nueva vida entra en este mundo, desde un más allá desconocido.

Tanto las astrólogas caldeas como las griegas asociaban el signo de Cáncer a la puerta de la encarnación. Por ella, la vida se hacía cuerpo a través del nacimiento, y más tarde, a través de la muerte, abandonaba su cuerpo caduco para salir de este mundo. Y Praesepe, en el corazón de Cáncer, ha adoptado ese sentido.

Por otro lado, en China se conoce a este cúmulo de estrellas como Tseih She Ke, que significa “exhalación de cadáveres apilados”, porque lo consideraban el lugar en el que habitaban los espíritus de los ancestros.  

Suena mal, lo de los cadáveres apilados, pero en realidad es un significado hermoso. Supone que las almas de los que vivieron y ya no están regresan al origen, en un ciclo sin fin, quizás para regresar a este mundo en forma de una nueva vida.

Como vemos, el múltiples tradiciones Praesepe tiene que ver tanto con el origen como con el final de la vida. Unas connotaciones muy cancerianas.

¿Cuál es su influencia astrológica?

Tradicionalmente, la energía de Praesepe se ha asociado a la de Marte y la Luna, resaltando precisamente el nacimiento como acción que da inicio a la vida, y la muerte como la herida definitiva de un cuerpo cambiante, destinado a morir. 

Este cúmulo de estrellas, por tanto, tiene que ver con la vulnerabilidad del cuerpo como soporte de vida, y con la acción de nacer y morir, tanto a nivel personal como colectivo.

Según las tradiciones agoreras...

Debido a su asociación a un cuerpo que al nacer está destinado a morir, tradicionalmente se ha considerado que Praesepe puede manifestarse trágicamente, en forma de desgracia o enfermedad de toda índole. Especialmente enfermedades inflamatorias o relacionadas con la intoxicación. 

También ha habido cierta tradición de atribuir a esta estrella cierta tendencia a la ceguera. Pero ya sabemos que la astrología tradicional era muy agorera, describiendo de forma fatalista el destino de la gente. En realidad, no hay datos suficientes para confirmar este tipo de asociaciones.

También se consideraba que esta estrella se expresa en forma de pueblo inquieto (Marte–Luna), insolente o brutal. O con desgracias colectivas. Recordemos que la energía de la Luna tiene que ver con el pueblo, el grupo o el colectivo, y en combinación con la energía de Marte, puede traer reacciones populares incendiarias, o incluso nacionalismos muy acusados.

Pero no todo lo que dice la astrología tradicional sobre Praesepe es negativo: también se ha asociado a la aventura (¿qué hay más aventurero que nacer en este mundo?), a la voluntad para hacer fortuna y a habilidades para el negocio. Ah, y por supuesto... ¡a la fertilidad!

Cómo nos afecta en la práctica

En la práctica, su influencia se manifiesta en forma de inquietud ante la vida, conciencia de la vulnerabilidad física y del paso del tiempo, inconformismo y capacidad de reacción. 

Lo que, unido a planetas y cúspides en el signo de Leo, puede dar un gran liderazgo para movilizar temas relacionados con grupos o temas populares.

¿En qué grado de Leo está?
1910
1920
1930
1940
1950
1960
1970
1980
1990
2000
2010
6º05’
6º13’
6º22’
6º30’
6º38’
6º47’
6º55’
7º04’
7º12’
7º20’
7º29’

Si quieres consultar otras estrellas fijas, o saber más de astrología sideral, puedes hacerlo en este enlace. Un abrazo chichis!!!



 ¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  📢Escucha este post aquí Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad