Ir al contenido principal

Praesepe: la puerta del mundo


Hola chichis!!! La astrología sideral es apasionante, porque está llena de mitos hermosos que nos ayudan a comprender el significado profundo de algunos signos astrológicos. Hoy os hablo de Praesepe, una de las estrellas más misteriosas del firmamento.

Praesepe pertenece a la constelación de Cáncer, pero debido a la precesión de los equinoccios, actualmente afecta a planetas y cúspides en Leo. En realidad no es una estrella, sino un interesante cúmulo de unas 40 estrellas en el corazón del cangrejo. De ahí que su nombre griego, Praesepe, signifique tanto “colmena” como “cuna” o “pesebre”.

Custodiada por las estrellas Asellus Australis y Asellus Borealis (el asno del Sur y el asno del Norte), Praesepe se asoció al nacimiento mítico en el pesebre de asnos mucho antes de la tradición cristiana.

La puerta del mundo

Ya en la Antigüedad la relación entre el nacimiento, la cuna y el pesebre de asnos se concentraba en el significado de esta estrella, y se cree que este podría ser el origen cultural de la representación de asnos en los belenes navideños. 

Como dato curioso, es interesante esa asociación que hacían las antiguas astrólogas entre los burros, la percepción de lo trascendente y la unión entre distintos mundos. Se ha especulado que esto puede ser debido a sus grandes orejas, que hicieron que el animal se asociara a una percepción aguda. 

Al fin y al cabo, Navidad es la conmemoración de un nacimiento mítico, y en última instancia, la celebración de la encarnación de un espíritu. Es lógico que su iconografía beba de mitos más antiguos sobre el nacimiento. 

Y el tema de la cuna y el pesebre de burros está indicando que en todo nacimiento sucede algo mágico, espiritualmente revelador: una nueva vida entra en este mundo, desde un más allá desconocido.

Tanto las astrólogas caldeas como las griegas asociaban el signo de Cáncer a la puerta de la encarnación. Por ella, la vida se hacía cuerpo a través del nacimiento, y más tarde, a través de la muerte, abandonaba su cuerpo caduco para salir de este mundo. Y Praesepe, en el corazón de Cáncer, ha adoptado ese sentido.

Por otro lado, en China se conoce a este cúmulo de estrellas como Tseih She Ke, que significa “exhalación de cadáveres apilados”, porque lo consideraban el lugar en el que habitaban los espíritus de los ancestros.  

Suena mal, lo de los cadáveres apilados, pero en realidad es un significado hermoso. Supone que las almas de los que vivieron y ya no están regresan al origen, en un ciclo sin fin, quizás para regresar a este mundo en forma de una nueva vida.

Como vemos, el múltiples tradiciones Praesepe tiene que ver tanto con el origen como con el final de la vida. Unas connotaciones muy cancerianas.

¿Cuál es su influencia astrológica?

Tradicionalmente, la energía de Praesepe se ha asociado a la de Marte y la Luna, resaltando precisamente el nacimiento como acción que da inicio a la vida, y la muerte como la herida definitiva de un cuerpo cambiante, destinado a morir. 

Este cúmulo de estrellas, por tanto, tiene que ver con la vulnerabilidad del cuerpo como soporte de vida, y con la acción de nacer y morir, tanto a nivel personal como colectivo.

Según las tradiciones agoreras...

Debido a su asociación a un cuerpo que al nacer está destinado a morir, tradicionalmente se ha considerado que Praesepe puede manifestarse trágicamente, en forma de desgracia o enfermedad de toda índole. Especialmente enfermedades inflamatorias o relacionadas con la intoxicación. 

También ha habido cierta tradición de atribuir a esta estrella cierta tendencia a la ceguera. Pero ya sabemos que la astrología tradicional era muy agorera, describiendo de forma fatalista el destino de la gente. En realidad, no hay datos suficientes para confirmar este tipo de asociaciones.

También se consideraba que esta estrella se expresa en forma de pueblo inquieto (Marte–Luna), insolente o brutal. O con desgracias colectivas. Recordemos que la energía de la Luna tiene que ver con el pueblo, el grupo o el colectivo, y en combinación con la energía de Marte, puede traer reacciones populares incendiarias, o incluso nacionalismos muy acusados.

Pero no todo lo que dice la astrología tradicional sobre Praesepe es negativo: también se ha asociado a la aventura (¿qué hay más aventurero que nacer en este mundo?), a la voluntad para hacer fortuna y a habilidades para el negocio. Ah, y por supuesto... ¡a la fertilidad!

Cómo nos afecta en la práctica

En la práctica, su influencia se manifiesta en forma de inquietud ante la vida, conciencia de la vulnerabilidad física y del paso del tiempo, inconformismo y capacidad de reacción. 

Lo que, unido a planetas y cúspides en el signo de Leo, puede dar un gran liderazgo para movilizar temas relacionados con grupos o temas populares.

¿En qué grado de Leo está?
1910
1920
1930
1940
1950
1960
1970
1980
1990
2000
2010
6º05’
6º13’
6º22’
6º30’
6º38’
6º47’
6º55’
7º04’
7º12’
7º20’
7º29’

Si quieres consultar otras estrellas fijas, o saber más de astrología sideral, puedes hacerlo en este enlace. Un abrazo chichis!!!



 ¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Luna Nueva en Aries: valor para luchar

Hola chichis!!! Estos días están siendo tan ajetreados y activos, que por fin encuentro el momento para hablaros sobre la Luna Nueva que tenemos la noche del 11 al 12 de abril, que viene valiente, certera, precisa, afilada, tónica.  📢Escucha este post aquí Solemos asociar la Luna Nueva a un momento del mes en que estamos más introspectivas, y tendemos a recogernos para mirar hacia dentro. Sin embargo, en esta ocasión, tratándose de una Luna Nueva en el grado 22 de Aries, viene, como no podía ser otro modo, movida. Y eso ya se siente. Esta lunación nos pregunta qué deseamos, qué nos apasiona, y hacia dónde queremos focalizar energía. Qué queremos hacer. Qué queremos desatar. Aries es decisión, y decidir no siempre es sencillo. De hecho, a veces puede sentirse presionante. Pero decidir es también un rasgo de libertad. Y de eso tendremos mucho en este momento, porque el clima astral es muy autónomo, e invita a romper con lo que haga falta para dar el paso. Mucha energía acumulada En Arie

Planetas regentes: interpretar la carta como conjunto

Hola chichis!!! Una carta astral es un mapa complejo que podemos descifrar a lo largo de toda una vida, encontrando siempre nuevas interpretaciones. Cuando empezamos a estudiar astrología, sin embargo, la carta no parece tan elocuente... a veces, sus símbolos parecen silenciosos, o incluso limitados. Si te pasa esto, después de haber interpretado el significado de los planetas en los signos y en las casas, o incluso los aspectos que hacen entre sí, el siguiente paso es comprender las regencias planetarias. Ahí comienza la verdadera lectura de una carta. ¿Por qué? Porque estudiar los planetas regentes os permitirá leer los guiños energéticos que se hacen unos planetas a otros, y comprender mejor vuestras casas vacías: acabaréis haciendo una lectura mucho más integral de la carta. Cuáles son los planetas regentes de cada signo y casa Un planeta regente es el planeta más afín a la energía de un signo o de una casa. Se dice que es regente porque gobierna sobre los asuntos relacion