Ir al contenido principal

¿Por qué escribo en femenino?

Hola chichis!!! Os habréis dado cuenta de que siempre escribo en femenino, tanto en las redes sociales como en mi blog. ¿Sabéis por qué? 

Llevo escribiendo muchos años, en ámbitos muy distintos: académico, literario, personal... y nunca me había sentido tan libre y entera al escribir como cuando decidí hablar en femenino. Y no es en absoluto porque quiera excluir a mis lectores hombres, a los que tengo un enorme aprecio, y a los que estoy muy agradecida, ni porque considere que ser mujer implica necesariamente complicidad entre nosotras.

Sino porque yo misma, al escribir en femenino, me siento más honesta, y vivo el lenguaje como una aventura llena de sentido. Ha sido como descubrir un bálsamo para algo que me incomodaba y que ahora me hace sentir ubicada en un mundo diverso al que pertenezco. El mundo de todas.

Yo misma, al escribir "mujer de negocios", "jefa", "política", "pintora", "científica" o "exploradora" para hablar de temas generales y arquetípicos (como los que suele tratar la astrología), siento que mi imaginario se expande. Y eso está lleno de potencia, como una semilla de cambio. Y me doy cuenta de que, por mucho que creamos que no nos afectan esos "detalles" lingüísticos, importan. Importan mucho.

El imaginario es todo ese tejido vivo de imágenes, palabras, connotaciones y experiencias que filtran nuestra forma de percibir el mundo. Por eso, recursos como hablar en femenino, que nos ayudan a advertir la tradición patriarcal de nuestro imaginario y nos ayudan a revertirlo, son fundamentales para que podamos crear una forma de ver las cosas más amplia, y más coherente con lo que necesitamos.

Si no podemos imaginar el mundo de otra forma, en el que las mujeres tengamos un lugar legítimo, es imposible cambiarlo.

Y el lenguaje ayuda mucho, muchísimo, a imaginar y visualizar otras versiones de la realidad. Y a percibir partes de la realidad que parecían secundarias o menos importantes; subalternas. Necesitamos ver y reconocer el importante papel de las mujeres en el mundo. Sentir que también es nuestro.

Un cariñoso abrazo para todas. 💜


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Todo sobre Urano en Tauro: el protagonista de 2021 y 2022

  Hola chichis!!! Podéis encontrar una gran cantidad de información excelente sobre el tránsito de Urano en Tauro, pero como poco a poco irá ganando protagonismo, y ya va mostrando hacia dónde van los tiros, me gustaría indagar algo más en esto.  📢Escucha este post aquí Vamos a ver qué significa que Urano transite en Tauro, qué cambios introduce en nuestra vida y, más importante aún, cómo se desarrolla este proceso de más de 7 años. ¿Cuándo empezó el tránsito de Urano en Tauro? Urano es un planeta lento, generacional, y por tanto siempre se vincula a temas colectivos y contextuales. Urano tarda 84 años en dar una vuelta completa al Sol, así que el tránsito de Urano por un signo es algo bastante único en la vida, con un impacto directo en nuestro mundo compartido y en las circunstancias que desarrollamos ahí a nivel personal.  Lee sobre el impacto de Urano en los signos El planeta de la libertad, el cambio y la rebelión entró en Tauro el 15 de mayo de 2018, pero como entró retrógrado

Marte en Tauro se encuentra con Urano: la revolución

  Hola chichis!!! Llega uno de los momentos clave del 2021, y nada más empezar el año. Ya sabéis que Marte ha estado en Aries, su propio signo, desde el 28 de junio del 2020, pasando seis meses allí, en un clima muy denso y cargado de tensión.  📢Escucha este post aquí Y ahora, el día 6 de enero, Marte entra en Tauro, el próximo signo, pasando unos dos meses en cada signo a partir de ahora. En concreto, Marte estará en Tauro hasta el 4 de marzo, cuando entrará en Géminis.  Marte en Tauro Que Marte abandone Aries es una buena noticia, porque por fin podremos disponer de nuestra capacidad de acción, decisión y afirmación mirando hacia delante. Sin embargo, su tránsito por Tauro tampoco va a ser sencillo, y es por eso que me he decidido a dedicarle un estudio más detenido. Marte en Aries inicia, rompe para nacer a algo. Y Marte en Tauro continúa esa línea dando un desarrollo a las cosas. De ahí que el clima de crispación, de quiero y no puedo, o de deseo pero no es el momento que nos traj