Ir al contenido principal

Chavela Vargas: ¿Cómo era su carta astral?

Hola chichis!!! Ahora que Leo está tan activo, tendemos a vivir las pasiones de forma más escénica. Chavela Vargas es una de esas figuras que a veces le ponen banda sonora a mi vida, y que sin yo darme cuenta resuenan de repente con toda su emoción en los momentos más dramáticos y hermosos. ¿También os pasa? ¿Qué tiene Chavela que nos remueve todo por dentro?

En una entrevista, dijo: "el canto mío es un grito de libertad". A pesar de sacar para fuera toda la intensidad del dolor, su canto es vitalista y liberador: una combinación de energías que la hacía llenar el escenario. ¡Vamos a verlo en su carta!

Lo primero que llama la atención es la cantidad de aspectos tensos que tiene: los aspectos tensos se relacionan con la energía de Marte, porque obligan a reaccionar tomando las riendas. Y la consecuencia más clara, en caso de Chavela, es un carácter fuerte y único que ella moldeó a través de una vida excepcionalmente intensa.


Lo segundo que llama la atención de su carta es el protagonismo de la energía de Plutón, Escorpio y la casa 8, que daban a su voz y a sus emociones la profundidad dolorosa y liberadora que la caracterizaba. El gran peso de la energía escorpiana también se refleja en la temática de sus canciones, que a menudo tratan de relaciones, amores trágicos y truculentos finales, o directamente sobre la muerte o un dolor que no cesa. También se manifestó en su extraordinaria capacidad de regeneración física, superando diversas enfermedades a lo largo de su vida (Plutón está en su casa 6).

Plutón se encuentra en conjunción a su descendente, a pocos grados de Júpiter y en Cáncer. Esto habla de su enorme magnetismo en los demás, y de una popularidad en la que no hay nada de banal. Su popularidad fue transformadora, de las que tocaban el corazón de la gente.

Su Luna está en el signo de Escorpio, así que Plutón y la Luna se encuentran en recepción mutua, potenciando en ella una sensibilidad profunda, y esa capacidad de bajar a los infiernos del alma humana para traer algo preciado, verdadero y bello a los demás.

Esto, unido a su ascendente en Capricornio, la llevó a presentarse de forma seria, más trágica que cómica. Por eso hacía más lentas las melodías, haciéndolas más desgarradoras, y eliminaba instrumentos musicales para dar un protagonismo austero a su voz. Canciones populares que habían sido interpretadas en tono alegre, cantadas por Chavela reflejaban el dolor de la experiencia que, aún así, celebraba la vida.

Urano en Piscis y en casa 2 haciendo cuadratura a su Luna (y trígono a Plutón) introduce en su carácter la pasión por la sorpresa y lo imprevisible, una enorme flexibilidad, y una disposición impulsiva, aventurera y exploratoria. ¿Qué no esperar de una mujer que se lanzó en paracaídas a los 80 años? Urano en Piscis también habla de cierta chispa intuitiva, y de una enorme sensibilidad al entorno que la hacía captar al vuelo lo que sucedía, potenciando la comprensión de la realidad humana que reflejaba en sus canciones.

La Luna en Escorpio hace una cuadratura a Urano en Piscis y en casa 2, y una oposición a Venus en Géminis y en casa 5. Todo esto le trajo una forma de relacionarse y de presentarse a los demás innovadora, a pesar de que el ascendente de su carta sea Capricornio. Fue la primera mujer en subirse a un escenario con pantalones y un poncho, por ejemplo. Los ponchos eran una prenda asociada al campesino indio, y al ponérselo, según decía ella, sentía que el canto tenía algo de sacrificio y de ritual. Traía otra atmósfera a escena. Una atmósfera innovadora que, sin embargo, utilizaba elementos de la tradición saturnina, mezclando de forma única su apariencia uraniana y capricorniana.

Pero su carácter único no era solo cosa de apariencia: también se apreciaba visiblemente en sus hábitos. En su época decían que Chavela fumaba, vestía y bebía "como un hombre", llevaba pantalones e incluso pistola (para defenderse cuando salía de su trabajo como cantante, ya de madrugada), y le tiraba los tejos a las mujeres hermosas, con las que triunfaba, porque con ese Plutón en el descendente resultaba muy atractiva. Hoy estamos más acostumbradas a esa estampa, pero en los años 30-50 verla debía ser algo absolutamente asombroso, liberador y transformador: algo que tiene que ver sobre todo con la fuerza de Urano y Plutón en su carta.

Como decía, cerrando la T cuadrada con Urano en Piscis y la Luna en Escorpio, está Venus en Géminis y en la casa 5. Venus rige la voz, y afectada por estas energías, era una voz escénica, dramática, profunda, que transformaba lo que decía en emoción. Cantara lo que cantara, comunicaba algo que todas vivimos y que todas necesitamos expresar: el asombro y el dolor de haber sido arrojadas al mundo, huérfanas de explicaciones. En una entrevista, Chavela dijo que ella cantaba con el llanto en el alma, porque las grandes penas se lloran por dentro.

Eso sí, con un Venus geminiano en casa 5, en el trato de tú a tú siempre mostraba cierto sentido del humor que hacía de ella una compañía amena. Sin embargo, como Mercurio en Aries se opone a su Medio Cielo en Libra, sus palabras tenían un cariz punzante y determinado que nunca buscaba complacer.

Con Vesta en la casa 7, su sentido del hogar siempre era junto a seres queridos. Esto se confirma con la Luna en casa 11: una Luna muy amiguera, que además da un tono de innovación a sus planes, proyectos y formas de presentarse. Entre sus amistades estuvieron Diego Rivera y Frida Kahlo (con los que convivió tres años), o Gabriel García Márquez. Y empezó a darse a conocer como cantante con su grandísimo amigo José Alfredo Jiménez, compañero de parrandas. También su amigo Almodóvar utilizó sus canciones para los momentos más melodramáticos de sus películas.

Saturno, el regente de su ascendente, se encuentra en Leo y en casa 8, reforzando ese tono Escorpiano y dramático de su carta. Saturno en Leo le hizo sentir miedo escénico toda la vida, algo que ella consideraba esencial en un artista, y que dijo combatir bebiendo antes de salir a cantar.

Su problema con el alcohol queda representado en su carta por Neptuno en Leo, que además se encuentra entre la casa 7 y la 8; entre la borrachera compartida y la escondida. Pero este Neptuno en Leo y casa 8 también hablan de su música, confirmando la energía dramática y profundamente emocional de la que hablan otros planetas de su carta, y de sus apasionadas letras de amores que acaban.

Su Sol está en Aries, en casa 4 y muy cerquita de su Marte en Tauro. El Sol dibuja una cuadratura a Neptuno, sugiriendo tensiones encauzadas hacia la música; un trígono a Saturno, evidenciando una vida de constantes y firmes progresos; y también un sextil a Urano y otro a Plutón, afirmando su energía liberadora y transformadora.

Entre el Sol y la Luna hay un quintil, que refleja una infancia difícil y un conflicto muy retador entre su voluntad y sus emociones. Chavela dijo de sí misma que había sido la hija rebelde que se levantaba por la noche sin permiso de nadie a buscar la serenata, a oír música y a mirar a la luna: se recordaba a sí misma como una niña que sufría y lloraba sin motivo: "Nunca jugué con muñecas mucho, no. Mi infancia era otra cosa: era un sueño. Era soñar más allá de yo. Era la búsqueda eterna de una estrella, de un lucero que nunca aparecía."

El Sol, aspectado por todos los puntos importantes de su carta, es el que le da ese tono vitalista que la caracteriza. Al estar en Aries da muestra de iniciativa, fuerza, y valor para recorrer caminos inexplorados. El hecho de que esté en casa 4 habla de la importancia de sus raíces y del legado cultural mexicano en sus canciones. Pero también le da a ese Sol ariano un matiz de aventura introspectiva para recorrer las profundas y ardientes pasiones de la vida.

En fin, muchísimas gracias por leer hasta aquí, chichis, porque me ha quedado muy LARGO!! Y eso que he recortado... porque su carta da para mucho que hablar. Pero si os gusta Chavela tanto como a mí me entenderéis. 😄 Espero que os haya gustado, ¡un abrazo!


¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

Abril de 2020: nos quedamos a las puertas

Hola chichis!!! Abril empieza en cuarto creciente, con una energía que continúa la tónica luchadora de marzo. La primera semana va a estar protagonizada por esa conjunción de Marte y Saturno en Acuario que empezó a finales de marzo, y por la conjunción exacta entre Júpiter y Plutón, que se sentirá todo el mes.

Soñando a futuro Mercurio en Piscis empieza su conjunción exacta a Neptuno el día 3, haciendo un séxtil a Júpiter y Plutón que durará toda la primera semana del mes. La tónica general es de planificar a futuro, de imaginar el futuro hacia el que queremos ir.

Juntas vamos más lejos Además, el día 4 Venus entra en el signo de Géminis, haciendo un trígono con Saturno y Marte en Acuario. Un buen momento para encontrar compañeras con las que hablar, debatir, acordar e imaginar futuro colectivo. Ojo, porque puede haber muchas noticias sobre medidas económicas esos días.

Desde el 6 de abril, Marte en Acuario forma una cuadratura exacta a Urano en Tauro, seguida de la Luna Lle…

La triple conjunción en nuestra carta natal: ¿cómo nos afecta?

Hola chichis!!! Ya os hablé largo y tendido sobre la triple conjunción que se formará durante todo el 2020 entre Júpiter, Saturno y Plutón en Capricornio, desde el punto de vista de la astrología mundial. Pero ¿qué efecto tendrá la triple conjunción en nuestra vida personal?

Como somos personas inmersas en un contexto social, económico y político,los cambios que pasen en nuestro contexto a raíz de la triple conjunción afectarán directamente a nuestras vidas.Por eso lo mejor es no esperar pasivamente a que los asuntos del sistema en el que vivimos se encaminen solos. Tenemos algo que decir en todo eso.

Pero sí: queremos saber más. En concreto, qué partes de nuestra vida personal se verán afectadas, y de qué manera.Vamos allá!!!

¿Cuándo nos afecta a nivel personal la triple conjunción? ¿En qué parte de tu carta cae el último decanato de Capricornio? Todo el tema de la triple conjunción sucederá en el último decanato de Capricornio (entre los grados 20 y 30), especialmente alrededor del …