Ir al contenido principal

Brexit, Virgo, y la salida de incertidumbre

Hola chichis!!! No es mi intención hacer un post exhaustivo sobre el tema del Brexit, porque sería muy largo. Pero considerando las noticias de hoy, me apetece compartir con vosotras algunos análisis curiosos desde el punto de vista astrológico.

Como sabréis, el tránsito de Saturno y Plutón por Capricornio ha sido ampliamente interpretado por muchas astrólogas como una etapa de división en la política internacional, por la emergencia de movimientos ultranacionalistas y el levantamiento de muros y rupturas diplomáticas. Una de sus expresiones más evidentes es el proceso del Brexit, que se inició con el referéndum de 2016, a pocos meses del triunfo de Trump. Desde entonces, hemos visto desarrollarse un enorme sinsentido político marcado por un nacionalismo retro y excluyente.

Hoy, Boris Johnson ha anunciado que disolverá el parlamento británico, y la reina Isabel II ha secundado su iniciativa, como era de esperar. El problema es que, a pocas semanas del Brexit, esta medida supone impedir el diálogo democrático en el parlamento, orientando las políticas claramente hacia un Brexit duro, o lo que es lo mismo, sin acuerdos. Esto implica que las inglesas empezarán desde ya a acumular víveres y medicinas en sus casas, por el miedo a la interrupción del comercio, y que millones de personas estarán en una situación legal indefinida como residentes internacionales.

A pesar de que las británicas no se terminan de poner de acuerdo sobre lo que quieren en cuanto al Brexit, tanto las pro como las anti Brexit han expresado su disconformidad con la disolución del parlamento, calificándolo de golpe de estado. Y reclaman una huelga general: algo inaudito en un país más bien individualista, que no se ha caracterizado precisamente por su inconformismo ni por su fuerza popular.

Tras esta puesta en situación, ¿qué puede decir la astrología de esto?

Como vemos en la carta de Reino Unido (la véis arriba), el Sol en Capricornio se sitúa justamente en la raíz del Estado, por lo que los tránsitos de Plutón y Saturno por ahí han conducido al país a un análisis profundo de sus raíces y de su razón de ser, cuya consecuencia más evidente fue el inicio del Brexit en 2016. Pero también les ha llevado a cuestionarse la soberanía y situación desigual de los diferentes territorios (Irlanda, Escocia, Gibraltar...) dentro del Estado. Y, obviamente, ahora que Plutón hace oposición a la Luna del país, también entra en revisión su pertenencia a grupos políticos, como la Unión Europea.

Hoy el país ha experimentado un punto de inflexión en las negociaciones del Brexit, inclinando la balanza a una ruptura de relaciones diplomáticas cuando expire el tiempo de negociaciones, el 31 de octubre. Porque, si se disuelve el parlamento británico, como parece que efectivamente ocurrirá en las próximas semanas, no habrá debate político y democrático y, en consecuencia, habrá una salida abrupta de la Unión Europea. ¿Qué ha pasado hoy en la carta de Reino Unido que indique ese punto de inflexión, y qué tono tiene?

Aquí podéis ver la carta de esta mañana, cuando Boris Johnson anunció la disolución del parlamento, sobre la carta de Reino Unido. En primer lugar, la noticia se lanzó cuando la Luna en Leo transitaba en cuadratura al Marte natal del país: un Marte en Tauro muy cabezota que ha estado muy alterado por el tránsito de Urano, y que con la cuadratura de la Luna en Leo se ha manifestado en forma de unilateralidad política y de reacciones dramáticas, nerviosas y crispantes en los medios. Ha sido una noticia que ha caído como una bomba. Inesperada. Un uranazo.

Podríamos hablar sobre muchas cosas interesantes de la superposición de estas dos cartas, pero la otra cosa que me gustaría resaltar es que el stellium de Virgo que estamos viviendo actualmente se da en la casa 11 del país, en oposición al Plutón natal en Piscis. Esto señala un abrupto final, así como la confrontación entre la clase trabajadora (representada por Virgo) y los nebulosos poderes del Estado, representados por Plutón en Piscis, que al estar en casa 5 refleja un poder centrado en sí mismo, poco reflexivo y ensimismado en su propia gloria.

El stellium de Virgo en casa 11, la casa de las amigas y los proyectos, anuncia la transformación (recordemos que Virgo es de energía mutable) de las relaciones diplomáticas del país, y la concreción (por su energía de tierra) de un nuevo proyecto del país, que en este caso es el Brexit. El Brexit ha sido un difícil proceso lleno de incertidumbres, y ahora, con esta energía de Virgo, se define en forma de ruptura.

Cuando la Luna llegue a Virgo para unirse al stellium este viernes 30 de agosto, es de esperar que veamos algún desarrollo importante en relación a la noticia de hoy, en forma de reacción popular (recordemos que la Luna rige al pueblo).

Las Lunas Nuevas son momentos de finales en los que se siembra un nuevo proceso, y en esta lunación del Viernes podemos esperar el final de la dinámica de incertidumbre y negociación y el comienzo de un nuevo proyecto de Estado que levantará ampollas.

Virgo no es un signo fogoso ni reactivo, así que no creo que vayamos a ver reacciones populares desmedidas ni incendiarias. Ni tampoco cundirá el pánico excesivamente, porque de fondo hay mucha energía de tierra que sostiene la estabilidad del país y promete cierta lentitud en su desarrollo.

Pero Virgo es un signo analítico que sabe muy bien definir procesos y responder ante ellos de forma práctica. Lo que ocurra a partir de ahora con esta energía de Virgo, que hace un trígono de tierra al Marte y al Sol natal de país, va a poner en juego acciones y reacciones concretas de efectos duraderos y palpables, integrando lo más profundo y genuino del país y su poder de acción.

Eso sí, ¡todo esto no auspicia grandes dosis de habilidad política! Habrá una respuesta internacional contundente, representada por la ubicación de Saturno de Capricornio, que puede poder límites y tratar de contener los cambios que llegarán al país, y que con tanta energía de tierra afectarán fundamentalmente a su economía. Veremos qué ocurre.

Un abrazo chichis!!!


¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Saturno (que entró directo en septiembre). Una cuadratura bastante conflictiva que hasta el 20 de octubre tensionará también a Plutón y Júpiter. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!
La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas, la acción y la toma de decisiones va a ser difícil. Sentimos la presión, pero con el freno de mano echado. Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infunde esperanza, y una reparadora ilusión que nos moverá a buscar otros horizontes durante todo el mes.
Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo qu…

Mercurio retrógrado en Escorpio: el momento de la verdad

Hola chichis!!! Esta retrogradación de Mercurio viene fuerte. Estoy deseando que empiece 2021 para hablar de algo más allá de las continuas emergencias astrológicas del 2020, pero, al menos por ahora, nos viene una nueva cucharada de clima astral cargadísimo.  📢Escucha este post aquí
Mercurio entró en sombra pre-retrógrada el 23 de septiembre, así que principalmente estaremos repasando asuntos que hayamos estado pensando, hablando o tanteando desde esas fechas. Pero, por supuesto, la revisión propia de Mercurio retro va mucho más allá. ¿Cuándo entra retrógrado? ¡En martes 13!
Mercurio entra retro el 13 de octubre por la noche: sí, un Martes 13. 😂 Y lo hace en el 11º de Escorpio, el signo de las profundidades emocionales, que indaga hasta las vísceras de cada cuestión para permitirnos ver más allá de las apariencias. Escorpio alumbra la parte más auténtica de las cosas, poniéndonos delante verdades que transforman la manera en que las habíamos experimentado y entendido.  Nos adentramos e…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…