Ir al contenido principal

Eclipse lunar del 16 de julio: buscando apoyos para ser libre


¡Hola, chichis!!! ¿Vosotras también estáis en una de esas semanas memorables en las que todo se pone difícil de cohones? ¡No es para menos! Con casi todos los planetas retrógrados (exceptuando Marte y Venus), entre dos eclipses, y con los aspectos incendiarios de Marte y Mercurio en cuadratura a Urano, no es para menos. Y, de fondo, como una banda sonora llena de musicalidad y libertad (solo onírica), la cuadratura Júpiter Neptuno llamándonos a dar paseos por el mar, a soñar con largos viajes evasivos y soluciones mágicas que ayudan a sobrellevar las cosas pero no a ponerles solución. ¡Cuidado con justificar lo injustificable! El eclipse lunar del martes viene a señalar qué es lo que ya no puedes seguir postergando para deshacerte de lo que te daña.

Lo que más resuena estos días, y lo seguirá haciendo durante meses, es la oposición de los planetas que tocan los nodos lunares en Cáncer y Capricornio. Esta oposición fue la protagonista del eclipse solar del 2 de julio, y ahora lo volverá a ser con el eclipse lunar del 16 de julio. ¿Quién dijo que las temporadas entre eclipses fueran sencillas? ¡Todo se remueve! ¿De qué va este eclipse parcial de Luna que viviremos el martes? 

En Cáncer tendremos a Venus uniéndose al Sol en conjunción con el Nodo Norte, una posición que el 14, 15 y 16 de julio nos pedirá cuidar de los que nos importan. Y, especialmente, retomar el contacto (ya que está Mercurio retrógrado) con aquellos de los que nos habíamos distanciado un poco. Es el momento de visitar a la abuelita, coger el teléfono para llamar a familiares y amigos que se han ido al extranjero, o de hacer una visita exprés a casa si somos nosotras las que nos habíamos ido. Habrá una cualidad suave y deseosa de abrazar, de ponerse al día, de apoyar y buscar apoyo, de cocinar juntas. De decir lo que tengas que decir a aquellas de tu confianza.

Más allá de esas efímeras buenas intenciones, este eclipse lunar tiene tela. Y no solo porque vuelve a activar la oposición más conflictiva del año, sino porque se dará en el grado 24 de Cáncer y Capricornio: sí, exactamente sobre Plutón, el planeta más heavy, en cercanía de Saturno, el planeta más duro. Por supuesto, este eclipse os afectará en la medida en que tengáis planetas personales alrededor del grado 24 de los signos cardinales, dependiendo de las casas de vuestra carta natal en las que caiga, de los aspectos que formen vuestros planetas natales con los nodos, y de los aspectos de vuestra carta que resuenen con lo escorpiano.

En general, un eclipse de Luna es una Luna llena más fuerte de lo normal; un punto crucial de toma de conciencia de lo que estaba oculto; un momento de claridad en el que vivimos la culminación de algo que iniciamos seis meses atrás. ¿En qué estábais en enero? Pero este eclipse no se queda ahí. Porque al estar la Luna en conjunción con Plutón, y tan cerquita de Saturno, el sabor de las cosas que saque a la luz va a hacer pupa. Va a remover todo lo plutoniano y saturnino de nuestro pasado que habíamos enterrado para no ver, y nos lo va a poner delante.

Recordaremos y viviremos malas experiencias con la autoridad, traumas que habíamos olvidado para protegernos psicológicamente, asuntos de dominio, de violencia, de muerte, de pérdida, de indefensión, de vulnerabilidad, y de mucho, mucho miedo. Al darse el eclipse entre Capricornio y Cáncer, trabes y recuerdos con figuras paternas y con asuntos familiares peliagudos van a tomar protagonismo. Especialmente, temas relacionados con el mundo patriarcal (Capricornio) asfixiándonos en lo personal van a salir a la luz, afectando brutalmente a nuestras emociones, a nuestro sentido de pertenencia y al núcleo familiar (Cáncer). Por ejemplo, un caso bastante probable para aquellas que tengáis el eclipse en una zona sensible de la carta será el de rupturas familiares al desvelarse secretos, cambios de carrera tras un hallazgo, abandono de parejas tiránicas, cosas así.

Y, añadido a esto, el eclipse va a dejarnos claro como el agua cuáles son nuestros bloqueos y limitaciones actuales, porque recordemos que Capricornio también rige los muros, las ambiciones, los límites, el tiempo, el esfuerzo... Con casi todos los planetas retrógrados, esta toma de conciencia va a ser bastante difícil, porque no vamos a saber cómo encontrar soluciones a los problemas apremiantes que toman forma ante nosotras. 

El mejor consejo podría ser que ¡no esperes que todo se solucione de golpe! Con Marte y Mercurio en cuadratura a Urano vamos a tener ganas de dar soluciones drásticas a nuestros problemas. Pero no es el momento de actuar de forma drástica, porque los problemas que enfrentemos ahora tendrán seguramente unas raíces bastante contundentes, que requieren tiempo. Y planificación. Antes de gritar a los cuatro vientos que quieres ser libre, sé maquiavélica: piensa en frío cómo dar forma concreta a esa libertad que necesitas, y sigue los pasos sin enseñar todas tus cartas. Porque a lo que aquí nos enfrentamos es a la autoridad y al poder (patriarcal e institucional), y estos suelen tener recursos para atraparte en sus redes. Ya sabes, en martes, ni te cases ni te embarques 😉. Pero mira al horizonte.

Este eclipse no solo va a sacar a la luz nuestras miserias más profundas y antiguas (que quizás creíamos tener resueltas) y las miserias relacionadas con cómo sustentarnos en la vida de una forma práctica. También viene a hacer limpieza, algo muy plutoniano: Plutón rige la higiene interior; nos enseña a deshacernos de lo que no sirve. En ese sentido, y aunque suene a lema manido, tomar conciencia de lo que venga a enseñarnos este eclipse va a ser curativo, porque vamos a tener la oportunidad de liberarnos del peso que veníamos cargando. ¡Bienvenidas al largo proceso de la purga!

Como ya os conté cuando hablé del eclipse de sol del 2 de Julio, la oposición Cáncer Capricornio es una oportunidad crucial para reestructurar los dominios del patriarcado y reclamar nuestros derechos. En ese sentido, los efectos de este eclipse lunar se suman a una serie de factores que estarán activos hasta 2024, cuando Plutón abandone Capricornio. 

Si este eclipse te afecta de forma personal y descubres que la violencia patriarcal del sistema ya te resulta intolerable, únete a las demás, chichi, porque estamos todas en el mismo barco, y todo lo personal que nos sacuda es y seguirá siendo político. Nunca te faltarán apoyos. El Sol y Venus en Cáncer te recuerdan que habrá entornos de hermanas que te crean y te ayuden a ser libre.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

Abril de 2020: nos quedamos a las puertas

Hola chichis!!! Abril empieza en cuarto creciente, con una energía que continúa la tónica luchadora de marzo. La primera semana va a estar protagonizada por esa conjunción de Marte y Saturno en Acuario que empezó a finales de marzo, y por la conjunción exacta entre Júpiter y Plutón, que se sentirá todo el mes.

Soñando a futuro Mercurio en Piscis empieza su conjunción exacta a Neptuno el día 3, haciendo un séxtil a Júpiter y Plutón que durará toda la primera semana del mes. La tónica general es de planificar a futuro, de imaginar el futuro hacia el que queremos ir.

Juntas vamos más lejos Además, el día 4 Venus entra en el signo de Géminis, haciendo un trígono con Saturno y Marte en Acuario. Un buen momento para encontrar compañeras con las que hablar, debatir, acordar e imaginar futuro colectivo. Ojo, porque puede haber muchas noticias sobre medidas económicas esos días.

Desde el 6 de abril, Marte en Acuario forma una cuadratura exacta a Urano en Tauro, seguida de la Luna Lle…

La triple conjunción en nuestra carta natal: ¿cómo nos afecta?

Hola chichis!!! Ya os hablé largo y tendido sobre la triple conjunción que se formará durante todo el 2020 entre Júpiter, Saturno y Plutón en Capricornio, desde el punto de vista de la astrología mundial. Pero ¿qué efecto tendrá la triple conjunción en nuestra vida personal?

Como somos personas inmersas en un contexto social, económico y político,los cambios que pasen en nuestro contexto a raíz de la triple conjunción afectarán directamente a nuestras vidas.Por eso lo mejor es no esperar pasivamente a que los asuntos del sistema en el que vivimos se encaminen solos. Tenemos algo que decir en todo eso.

Pero sí: queremos saber más. En concreto, qué partes de nuestra vida personal se verán afectadas, y de qué manera.Vamos allá!!!

¿Cuándo nos afecta a nivel personal la triple conjunción? ¿En qué parte de tu carta cae el último decanato de Capricornio? Todo el tema de la triple conjunción sucederá en el último decanato de Capricornio (entre los grados 20 y 30), especialmente alrededor del …