Ir al contenido principal

Género en construcción: el cine de Almodóvar a partir de su carta natal


¡Hola, chichis!! Anoche estuve viendo de nuevo algunas pelis de Almodóvar y me gustaría aprovechar para dedicar un post a su cine. Puede que sus películas no gusten a todo el mundo, pero nadie puede negar el interés de su trasfondo. Y es que, tras los negros años de dictadura franquista en España, este director puso el foco en todo lo que siempre había latido bajo el manto de la represión, a modo de catarsis colectiva. Y como tiene tantas películas, y todas están tan ligadas a la mirada (bastante egóica) del director, he pensado que de su carta astral puede ser un buen punto de partida para comprender algunos aspectos de su cine que a mí me parecen revolucionarios.

Precisamente el carácter innovador de su cine tiene que ver con ese medio cielo en Acuario, que al estar regido por Urano en Cáncer, sitúa a su cine en una atmósfera femenina sumamente atípica, dando un repaso a la tradición española para sacar de ella todos sus tabús y su característico gusto por lo grotesco. Cáncer habla de grupos también, y quizás por eso, el cine de Almodóvar no puede entenderse sin las maravillosas y empoderadas "chicas Almodóvar": Verónica Forqué, Victoria Avril, Carmen Maura, Rossy de Palma, Marisa Paredes, Penélope Cruz...

Además, con el ascendente en Géminis, se trata de un cine sumamente extrovertido, parlanchín, bromista, en el que los eventos más dramáticos se tratan con una ligereza brutal (por ejemplo, la violación en Kika presenta un tema terrible a través del humor, subrayando la cotidianeidad de las violaciones).

El sol está en conjunción con Saturno en Libra (el signo masculino regido por Venus, que a veces se ha asociado a la homosexualidad) y en casa 5 (la casa de la creatividad). Esta conjunción Sol-Saturno habla de crear estructuras narrativas desde las que pensar la sexualidad. El sol en casa 5 está en su domicilio natural, así que de entrada vemos que se trata de una personalidad fuerte y muy interesada por lo escénico, como vemos en todas sus películas, en las que abundan escenas de personajes que cantan sobre escenarios o expresan carácteres histriónicos.

Su Luna en Cáncer está casi en conjunción con Urano, a caballo entre la casa 2 y la 3. La Luna en Cáncer también se encuentra en su domicilio, y la cercanía de Urano a la Luna no hace más que exaltar las fluctuantes emociones de sus personajes, a los que vemos evolucionar constantemente de las formas más inesperadas. Además, estando entre la casa 2 y la 3, las emociones de sus personajes son su bien más poderoso, la fuerza de la que nacen sus deseos para acometer las acciones melodramáticas más extraordinarias. Las emociones son la motivación principal de la acción de los personajes en sus películas. 

Con la Luna en Cáncer y el sol en casa cinco, las luminarias se encuentran casi en cuadratura, lo que genera un gran deseo de acción. Pero esta tensión es suavizada por la recepción mutua que hay entre las luminarias cuando están exaltadas. Esta tensión se orienta a Júpiter en Aries en casa 11, la casa de los proyectos. Júpiter engrandece todo lo que toca, así que vemos exageración expresiva en todos sus proyectos. Además, Júpiter sugiere orientación vital. Así que, con Júpiter en Aries, todo lo relacionado con el deseo, la sexualidad, la violencia y el impulso cobra suma relevancia y direcciona sus películas. Al estar en casa 11, también indica una gran importancia de las amigas y de las referencias de otras autoras en los proyectos del cineasta; de hecho, en todas sus películas hay decenas de referencias a otras obras de arte.

Los personajes de Almodóvar son, resumiendo, escénicos, nerviosamente emocionales y muy deseantes. Tanto, que no hay moral ni norma que los contenga. Los personajes violan, asesinan, retuercen las circunstacias y, aún así, empatizamos con ellos porque entendemos sus profundas emociones, y porque su magnetismo es inigualable. Ese magnetismo que trasciende la moral y que hace a sus personajes tan atractivos tiene que ver con Plutón en conjunción con Marte, en Leo y en la casa 4. Esta conjunción hace un armonioso séxtil a Neptuno en Libra y en casa 5.

Como regente del cine, Neptuno en Libra habla de un cine sumamente estético, en el que cada detalle es controlado con suma precisión por el director. De hecho, Almodóvar tiene fama de ser extremadamente exigente con la estética de sus películas y con las interpretaciones de sus actrices. Una estética en la que abunda el rojo, el desnudo, la violencia y el sexo. Y todo eso tiene que ver precisamente con esa conjunción Plutón-Marte en casa 4. La casa 4 es la raiz de una carta, y teniendo su cúspide en Leo, vemos que todo en este tema natal está supeditado al arte... y al propio ego.

Los personajes de estas películas también son muy egóicos, y están centrados en deseos obsesivos y profundos de transformación (indicados por la conjunción Plutón-Marte). Esta conjunción también da lugar a personajes masculinos muy negativos, entre los que vemos asesinos, maltratadores, abusadores, pederastas, maniáticos...

El universo femenino que siempre está presente en sus películas está representado por Venus en Virgo, algo que se expresa en personajes femeninos que se ayudan mutuamente, o en el gusto por reflejar atmósferas hospitalarias en sus películas. Virgo es un signo analítico y detallista, y con Venus en Virgo, Almodóvar ha analizado con todo detalle los aspectos con los que se construye el género femenino. Pelucas, vestuario, gestos... en sus películas una mujer es siempre una construcción escénica con la que cualquier persona puede presentarse al mundo. 

En La mala educación, por ejemplo, Gael García Bernal interpreta a un ambicioso actor fascinado por los gestos femeninos de una imitadora transexual de Sara Montiel. Tras haber aprendido cómo construirse a sí mismo como mujer, se transforma en una de forma increíble. Esta idea del género como construcción se desarrolla en la mayoría de sus películas, pero destaca especialmente en Todo sobre mi madre y en La piel que habito. Si no las has visto, no te las puedes perder: en pocas películas se expresa mejor la idea del género en construcción como en estas.

Por último, me gustaría destacar algo sobre el hecho de que Escorpio en casa 6 y Tauro en casa 12 se encuentran interceptados (esto es, "encerrados" en una casa sin tocar sus cúspides). Los signos interceptados a menudo se expresan mal o resultan conflictivos. Y, siendo los signos que se refieren a la gestión de los recursos, no podemos olvidar el caso de Almodóvar figurando en los papeles de Panamá y en sus opacas (y ya casi indiscutibles) evasiones de impuestos. Pero, independientemente de esto, sus películas han impactado en nuestro imaginario de forma radical, alterando el cine de autor español y alterando la forma en que el cine extranjero entiende al país.

En cualquier caso, espero que os hayan gustado estas breves pinceladas sobre el cine de Almodóvar, en el que siempre se puede profundizar más. Si te quedan muchas pelis suyas por ver, ¡te las recomiendo mucho! Nunca dejan indiferentes a los espectadores. Y una sacudida a nuestras expectativas visuales de vez en cuando nunca viene mal. ¡Hasta pronto, chichis!


¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

Abril de 2020: nos quedamos a las puertas

Hola chichis!!! Abril empieza en cuarto creciente, con una energía que continúa la tónica luchadora de marzo. La primera semana va a estar protagonizada por esa conjunción de Marte y Saturno en Acuario que empezó a finales de marzo, y por la conjunción exacta entre Júpiter y Plutón, que se sentirá todo el mes.

Soñando a futuro Mercurio en Piscis empieza su conjunción exacta a Neptuno el día 3, haciendo un séxtil a Júpiter y Plutón que durará toda la primera semana del mes. La tónica general es de planificar a futuro, de imaginar el futuro hacia el que queremos ir.

Juntas vamos más lejos Además, el día 4 Venus entra en el signo de Géminis, haciendo un trígono con Saturno y Marte en Acuario. Un buen momento para encontrar compañeras con las que hablar, debatir, acordar e imaginar futuro colectivo. Ojo, porque puede haber muchas noticias sobre medidas económicas esos días.

Desde el 6 de abril, Marte en Acuario forma una cuadratura exacta a Urano en Tauro, seguida de la Luna Lle…

La triple conjunción en nuestra carta natal: ¿cómo nos afecta?

Hola chichis!!! Ya os hablé largo y tendido sobre la triple conjunción que se formará durante todo el 2020 entre Júpiter, Saturno y Plutón en Capricornio, desde el punto de vista de la astrología mundial. Pero ¿qué efecto tendrá la triple conjunción en nuestra vida personal?

Como somos personas inmersas en un contexto social, económico y político,los cambios que pasen en nuestro contexto a raíz de la triple conjunción afectarán directamente a nuestras vidas.Por eso lo mejor es no esperar pasivamente a que los asuntos del sistema en el que vivimos se encaminen solos. Tenemos algo que decir en todo eso.

Pero sí: queremos saber más. En concreto, qué partes de nuestra vida personal se verán afectadas, y de qué manera.Vamos allá!!!

¿Cuándo nos afecta a nivel personal la triple conjunción? ¿En qué parte de tu carta cae el último decanato de Capricornio? Todo el tema de la triple conjunción sucederá en el último decanato de Capricornio (entre los grados 20 y 30), especialmente alrededor del …