Ir al contenido principal

Carta natal de Simone de Beauvoir, la madre del feminismo moderno

¡Hola, chichis!! Hace bastantes años leí la autobiografía de Simone de Beauvoir, Memorias de una joven formal, y hablando con algunas de vosotras he pensado que una vida así merece un homenaje.

La mujer no nace, se hace

Su libro, El segundo sexo, sentó las bases del feminismo moderno. Su lema "una mujer no se nace, se hace", dio pie a la revisión de los roles de género que hoy es tan necesaria, especialmente ahora que la biología se empeña en defender el determinismo genético del género y el comportamiento. 

Lo personal es colectivo

Imagen relacionada
Cuando leí su autobiografía, a la que dedicó años de escritura, recordé experiencias de mi primera infancia a través de la elocuencia con la que ella describía la suya.

Y, desde luego, comprendí a qué se refería cuando explicaba que dedicar tanto tiempo a su autobiografía no había sido un acto de onanismo, sino un reflejo más o menos exhaustivo de lo que significó ser mujer en el tiempo histórico que le tocó vivir.

De hecho, para escribir sobre su propia vida desarrolló un riguroso proceso de documentación, consultando periódicos y archivos fotográficos del momento, además de sus diarios.

Su carta astral

Una vez que terminé de leer Memorias de una joven formal no pude resistirme y consulté su carta astral. Es una buena oportunidad para señalar que, independientemente de la potencialidad de su carta, fueron sus elecciones vitales lo que hicieron de ella lo que fue.

Ella no creía en el determinismo, y yo no voy a defender aquí el determinismo astrológico. En la carta astral hay tendencias, pero nuestras elecciones son fundamentales para definir de qué forma acaban manifestándose.

Filósofa y erudita

En su Ascendente Sagitario (el signo de la filosofía) vemos su apertura, tolerancia y porosidad mental, así como su voracidad por la lectura y la absorción de nuevos conocimientos. También Escorpio nutre de su energía a ese Ascendente en Sagitario: se trataba de una mujer observadora, magnética y empoderada que podía asustar a sus coetáneos por su determinación.

Entre dos guerras

Me gustaría empezar hablando de la conjunción de la Luna y Marte en Piscis y en casa 4, que están en conjunción a Saturno en Piscis en la casa 3.

La casa 4 es la de la familia, y también la casa de "la patria". La cuadratura que hay entre los planetas de la casa 4 y Plutón en su casa 7 habla de un poder mortífero (Plutón) que divide bandos (Géminis) y amenaza a los suyos (casa 4): las dos Guerras Mundiales.

Sobre todo la Primera Guerra Mundial, teñida de confusión (Piscis) para una niña con acceso sesgado a la información, debió resultar dolorosa y mermar su confianza en la vida. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial se reactivó este aspecto, ayudándola a lidiar de otra forma con el temor que sintió de niña ante la guerra. Esta vez, como una intelectual comprometida, solidaria y activista.

De la vulnerabilidad personal a la maestría

La Luna representa qué necesitamos para sentirnos seguras y cómodas, nuestro sentido de pertenencia, nuestras raíces, apegos, emociones y reacciones, entre otras cosas.

En su carta la Luna se encuentra limitada por Saturno (el padre autoritario) y dañada por Marte (el dolor, la guerra).

Estando en casa 4 en conjunción a Saturno y Marte, se trata de una Luna sumamente sensible, vulnerable, introvertida e insegura (según cuenta ella, no tuteaba ni a su mejor amiga del colegio, la única con la que hablaba).

Sin embargo, como su Luna se encuentra ubicada tan cerca del primer grado de Aries, vemos que fue una mujer con iniciativa que experimentó muchos cambios en su forma de reaccionar ante los sucesos externos. Y, también, una pionera que marcó un antes y un después.

A medida que fue ganando experiencias ante la vida y madurando, ese Saturno sobre su Luna natal le dio una autoridad interna muy valiosa, transformando sus inseguridades de la infancia en verdaderas fortalezas. 

Una mente brillante, y excelente escritora

Tiene a Sol, Urano y Mercurio en Capricornio en casa 2. La casa 2 es la de las posesiones, pero también la de los talentos, y con el Sol aquí vemos que es una mujer autosuficiente económicamente, pero sobre todo que su mayor recurso es una mente brillante (Urano rige la inspiración y la "genialidad") y elocuente (Mercurio, que aquí habla de su excelente trabajo con las palabras, rigiendo su medio cielo en Virgo).

Se trata de alguien cuya posesión más valiosa es... ¡su biblioteca! Hermoso, ¿verdad? Además, se trata de una mujer sumamente trabajadora y organizada, que se esfuerza por aportar algo duradero a la sociedad y en reflexionar sobre ella.

De la fe en dios al existencialismo

¡Qué viaje, verdad? El Sol, Urano y Mercurio hacen oposición a Neptuno en Cáncer en la casa 8, la casa de las transformaciones. Neptuno habla de la mística, y Cáncer de la tradición, de lo que otros nos legan. Esto hace referencia a que durante su infancia le fascinaba el misticismo religioso, inculcado por su familia. Al hacerse adulta transformó esto radicalmente (casa 8), distanciándose de todo lo transcendental para declararse definitivamente materialista y atea.

En esta oposición de planetas Capricornio-Cáncer vemos cómo la experiencia de haber sido tan creyente fue fundamental en su trabajo existencialista, puesto que, según dijo ella, fue tras su ruptura con la religión cuando comenzó a hacerse preguntas diferentes sobre la existencia.

Del ser al feminismo

Hablemos de su Venus en Acuario, entre su casa 2 y 3: la 3 es la del pensamiento y la escritura, y con Venus aquí vemos que realmente disfrutaba de leer, escribir y dialogar. Pero también escribió sobre feminismo desde la experiencia palpable y real que le dio Venus tocando su casa 2.

Esta posición indica que sus textos sobre las mujeres (Venus) fueron revolucionarios (Acuario). De hecho, constituyeron su aportación intelectual más importante. Y eso se ve en la oposición que está formando Venus con Júpiter en su casa 8. La publicación de sus textos sobre feminismo transformó las cosas.

Sin embargo, lejos de ser aceptada por los demás, esta aportación  entró en conflicto con los valores sociales del momento. Pero algunas personas lúcidas supieron reconocer al instante la valía de sus ideas, y a partir de ellas implantaron muchos cambios a nivel social.

Sexualidad en sus propios términos

Plutón, en Géminis y en casa 7, habla de una sexualidad abierta marcada por la diversión y la palabra, de su bisexualidad (Géminis es lo doble) y de su indestructible relación de pareja con Sartre, su compañero de vida. Plutón aquí también habla de detractores poderosos; de hecho, llegaron a expulsarla de su plaza como profesora acusándola de corromper moralmente a sus alumnas. 

Todos estos ingredientes astrológicos intervinieron en su viaje hacia el empoderamiento, pero al final este fue el resultado de sus decisiones, tal y como ella habría defendido.

Abajo dejo un link en el que podréis comprobar cómo Beauvoir responde a preguntas casposas con toda precisión y asertividad; cualidades poderosas para persuadir a sus coetáneos de ensanchar un poquito más sus límites ideológicos 👇👇


¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

Abril de 2020: nos quedamos a las puertas

Hola chichis!!! Abril empieza en cuarto creciente, con una energía que continúa la tónica luchadora de marzo. La primera semana va a estar protagonizada por esa conjunción de Marte y Saturno en Acuario que empezó a finales de marzo, y por la conjunción exacta entre Júpiter y Plutón, que se sentirá todo el mes.

Soñando a futuro Mercurio en Piscis empieza su conjunción exacta a Neptuno el día 3, haciendo un séxtil a Júpiter y Plutón que durará toda la primera semana del mes. La tónica general es de planificar a futuro, de imaginar el futuro hacia el que queremos ir.

Juntas vamos más lejos Además, el día 4 Venus entra en el signo de Géminis, haciendo un trígono con Saturno y Marte en Acuario. Un buen momento para encontrar compañeras con las que hablar, debatir, acordar e imaginar futuro colectivo. Ojo, porque puede haber muchas noticias sobre medidas económicas esos días.

Desde el 6 de abril, Marte en Acuario forma una cuadratura exacta a Urano en Tauro, seguida de la Luna Lle…

La triple conjunción en nuestra carta natal: ¿cómo nos afecta?

Hola chichis!!! Ya os hablé largo y tendido sobre la triple conjunción que se formará durante todo el 2020 entre Júpiter, Saturno y Plutón en Capricornio, desde el punto de vista de la astrología mundial. Pero ¿qué efecto tendrá la triple conjunción en nuestra vida personal?

Como somos personas inmersas en un contexto social, económico y político,los cambios que pasen en nuestro contexto a raíz de la triple conjunción afectarán directamente a nuestras vidas.Por eso lo mejor es no esperar pasivamente a que los asuntos del sistema en el que vivimos se encaminen solos. Tenemos algo que decir en todo eso.

Pero sí: queremos saber más. En concreto, qué partes de nuestra vida personal se verán afectadas, y de qué manera.Vamos allá!!!

¿Cuándo nos afecta a nivel personal la triple conjunción? ¿En qué parte de tu carta cae el último decanato de Capricornio? Todo el tema de la triple conjunción sucederá en el último decanato de Capricornio (entre los grados 20 y 30), especialmente alrededor del …