Ir al contenido principal

Acuario con voz de mujer: libres, iguales y hermanas


¡Hola de nuevo, chichis!!! ¿A vosotras también os tiene hasta los ovarios que cualquier iniciativa se mida desde y para la competitividad? La competitividad es un monstruo que devora bienestar y malogra relaciones a todos los niveles, y está regida por Marte: sí, el regente de la guerra, de los ríos de sangre y de todo lo que tradicionalmente se ha considerado masculino.

A pesar de que cada vez se aplica menos la dramatización medieval de la soldadesca masacrando a los desprotegidos para conquistar el poder, yo no pondría la mano en el fuego para asegurar que hemos cambiado de lógica. Al fin y al cabo, los hombres nos siguen matando a hierro marcial. Y también se devoran entre ellos. Porque ahora, en vez de conquistar un castillo, las ambiciones de los más competitivos apuntan más alto: ¡a conquistar el mundo! ¿Infantil? Sí. ¿Peligroso? ¡También!


El fundamento del neoliberalismo es la competitividad. Y su ley, la del más fuerte. Para justificarse, los defensores del neoliberalismo se describen a sí mismos como darwinistas, describiendo impunemente a la naturaleza como cruel e insolidaria. Hoy sabemos que muchas especies animales basan su supervivencia en la solidaridad grupal. Pero no debería extrañarnos a estas alturas que el mito del león como el rey de la selva sea utilizado una y otra vez para ponerle la corona de laureles a todos esos héroes del capital "hechos a sí mismos", que "comenzaron desde cero" y ahora tienen un "imperio" porque son el macho alfa.

De hecho, los tiranos siempre han recurrido al discurso de que su poder es un derecho natural, e incluso divino. Si a ti también te toca el chocho todo esto, no tengo que explicar en qué consiste la sororidad, porque ya serás su defensora más acérrima. Pero para las noveles, en pocas palabras vendría a ser: "hermana, yo sí te creo". Que... ¿qué?  

La competitividad aleja a las personas y presupone que las relaciones solo pueden basarse en jerarquías de poder (desconfianza, zancadillas, destrucción de adversarios...). Eso no va con la cultura que muchas maestras del feminismo nos han legado. Así que cuando una de las nuestras ha necesitado apoyo, ahí hemos estado todas para sostenerla, para creerla, para defenderla de los violentos ataques del sistema. 

Ese es el secreto de nuestro poder colectivo. Y, puesto que la lógica patriarcal de la competitividad empaña todos los ámbitos de nuestras vidas, desde el más personal (nuestros cuerpos) hasta el más social (economía, trabajo, cultura visual, expectativas de futuro...) la sororidad tiene el poder de cambiar los fundamentos mismos de la estructura social, regida por Saturno: el patriarca bíblico, institucional, monárquico y cacique al que ya no aceptamos someternos. Por eso el movimiento feminista será la piedra angular que cambie la lógica del siglo. 

Durante la Revolución francesa se creó el famoso lema acuariano de "libertad, igualdad, fraternidad", pero algo falló cuando sus autores guillotinaron a Olympe de Gouges por manifestar que las mujeres también tenían derecho a ser ciudadanas libres, iguales y hermanas. Hemos tenido que recorrer un buen trecho de historia hasta que por fin las tendencias revolucionarias de acuario se han expresado con voz de mujer. Pero ahora que estamos juntas, no habrá quien nos calle. No habrá quien pueda ignorarnos. La revolución será feminista o no será. 

¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Septiembre de 2020: brisas de cambio

Hola chichis!!! Para muchas personas Agosto dejó un clima astral de bloqueos, tensiones y confrontación, pero con un rayito de esperanza creativa y algo de ensoñación. Septiembre toma el testigo: se inicia con todos los planetas lentos retrógrados, y con Marte en sombra. ¡Este mes promete mucho movimiento!

Evasiones piscianas ante la dureza de lo real El mes empieza con el Sol en Virgo dibujando un trígono a Urano retrógrado en Tauro, movilizando muchísima energía que se concentrará en la Luna Llena del día 2, que sucederá en Piscis. La primera semana de septiembre tiene un tono un tanto evasivo que buscará escapes a una realidad más bien dura. Pero también podemos ver cómo algún sueño que habíamos sembrado seis meses atrás culmina. Y por muy modesto que sea, ¡siempre será bien recibido!
Además, los tres primeros días del mes Venus en Cáncer continuará con su dulce trígono a Neptuno, aunque recibiendo la dura oposición de Saturno en Capricornio. Las ilusiones y sensibilidad…

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Júpiter y Saturno (que entraron directos en septiembre) y a Plutón retro. Una cuadratura bastante conflictiva que dura hasta el 20 de octubre, casi todo el mes. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!

La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas la acción y la toma de decisiones va a ser difícil.

Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infundirá una reparadora ilusión que nos orientará hacia otros horizontes durante todo el mes.

Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo que mejor gestiona las pequeñas crisis cotidianas,…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…