Ir al contenido principal

Acuario con voz de mujer: libres, iguales y hermanas


¡Hola de nuevo, chichis!!! ¿A vosotras también os tiene hasta los ovarios que cualquier iniciativa se mida desde y para la competitividad? La competitividad es un monstruo que devora bienestar y malogra relaciones a todos los niveles, y está regida por Marte: sí, el regente de la guerra, de los ríos de sangre y de todo lo que tradicionalmente se ha considerado masculino.

A pesar de que cada vez se aplica menos la dramatización medieval de la soldadesca masacrando a los desprotegidos para conquistar el poder, yo no pondría la mano en el fuego para asegurar que hemos cambiado de lógica. Al fin y al cabo, los hombres nos siguen matando a hierro marcial. Y también se devoran entre ellos. Porque ahora, en vez de conquistar un castillo, las ambiciones de los más competitivos apuntan más alto: ¡a conquistar el mundo! ¿Infantil? Sí. ¿Peligroso? ¡También!


El fundamento del neoliberalismo es la competitividad. Y su ley, la del más fuerte. Para justificarse, los defensores del neoliberalismo se describen a sí mismos como darwinistas, describiendo impunemente a la naturaleza como cruel e insolidaria. Hoy sabemos que muchas especies animales basan su supervivencia en la solidaridad grupal. Pero no debería extrañarnos a estas alturas que el mito del león como el rey de la selva sea utilizado una y otra vez para ponerle la corona de laureles a todos esos héroes del capital "hechos a sí mismos", que "comenzaron desde cero" y ahora tienen un "imperio" porque son el macho alfa.

De hecho, los tiranos siempre han recurrido al discurso de que su poder es un derecho natural, e incluso divino. Si a ti también te toca el chocho todo esto, no tengo que explicar en qué consiste la sororidad, porque ya serás su defensora más acérrima. Pero para las noveles, en pocas palabras vendría a ser: "hermana, yo sí te creo". Que... ¿qué?  

La competitividad aleja a las personas y presupone que las relaciones solo pueden basarse en jerarquías de poder (desconfianza, zancadillas, destrucción de adversarios...). Eso no va con la cultura que muchas maestras del feminismo nos han legado. Así que cuando una de las nuestras ha necesitado apoyo, ahí hemos estado todas para sostenerla, para creerla, para defenderla de los violentos ataques del sistema. 

Ese es el secreto de nuestro poder colectivo. Y, puesto que la lógica patriarcal de la competitividad empaña todos los ámbitos de nuestras vidas, desde el más personal (nuestros cuerpos) hasta el más social (economía, trabajo, cultura visual, expectativas de futuro...) la sororidad tiene el poder de cambiar los fundamentos mismos de la estructura social, regida por Saturno: el patriarca bíblico, institucional, monárquico y cacique al que ya no aceptamos someternos. Por eso el movimiento feminista será la piedra angular que cambie la lógica del siglo. 

Durante la Revolución francesa se creó el famoso lema acuariano de "libertad, igualdad, fraternidad", pero algo falló cuando sus autores guillotinaron a Olympe de Gouges por manifestar que las mujeres también tenían derecho a ser ciudadanas libres, iguales y hermanas. Hemos tenido que recorrer un buen trecho de historia hasta que por fin las tendencias revolucionarias de acuario se han expresado con voz de mujer. Pero ahora que estamos juntas, no habrá quien nos calle. No habrá quien pueda ignorarnos. La revolución será feminista o no será. 

¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

Todo sobre Marte en Aries 2020: acción y retrogradación

Hola chichis!!! Marte es el planeta de la acción, y desde que entre en Aries será un catalizador de todo lo que se ha estado removiendo este 2020. Como una mecha encendida que nos empuja a actuar, a romper un viejo orden de cosas y a luchar por algo nuevo.

📢Escucha este post aquí (20 de junio)
Es un planeta que enciende, y va a estar poniéndolo todo en movimiento de forma muy intensa, porque además se encuentra muy fuerte en Aries, su propio signo. Este Marte tan arquetípico entra en Aries el 28 de junio y ahí se queda hasta el 5 de enero de 2021.

¿Por qué tanto tiempo, si Marte normalmente pasa menos de dos meses en cada signo? ¡Porque este año retrograda! Entra retrógrado el 10 de septiembre (en el 28º de Aries) y entra directo el 14 de noviembre (en el 15º de Aries). Seis mesecitos para echar más leña al fuego en este año tan intenso.

Vivamos Marte en Aries con serenidad Hasta ahora toda la información que he encontrado en internet sobre este tránsito es bastante catastrofista. E…

Quirón en Aries por tránsito: 10 preguntas para sanar

Hola chichis!!! Quirón es el asteroide más importante en astrología. Hay incontables asteroides en el sistema solar, y solo un pequeño porcentaje de ellos se han incorporrado al lenguaje astrológico. Pero de los asteroides que manejamos las astrólogas, Quirón es el que tenemos más presente.

📢Escucha este post aquí
Quirón: el asteroide estrella No todos los asteroides utilizados en astrología tienen una aplicación clara, y de hecho muchos se utilizan de forma un tanto experimental. Además, muchas de las cosas que señalan los asteroides son temas que ya podemos descubrir en los planetas de nuestra carta. Pero Quirón es, tal vez, la excepción.

Porque es el asteroide más trabajado y estudiado, y su significado es tan redondo que aporta información extra. Aunque la incorporación de Quirón al lenguaje astrológico es reciente (se descubrió en los setenta), en la experiencia observamos que funciona.

¿Qué significa Quirón? En la astrología grecolatina, Quirón era un centauro inmortal, sabi…