Ir al contenido principal

Acuario con voz de mujer: libres, iguales y hermanas


¡Hola de nuevo, chichis!!! ¿A vosotras también os tiene hasta los ovarios que cualquier iniciativa se mida desde y para la competitividad? La competitividad es un monstruo que devora bienestar y malogra relaciones a todos los niveles, y está regida por Marte: sí, el regente de la guerra, de los ríos de sangre y de todo lo que tradicionalmente se ha considerado masculino.

A pesar de que cada vez se aplica menos la dramatización medieval de la soldadesca masacrando a los desprotegidos para conquistar el poder, yo no pondría la mano en el fuego para asegurar que hemos cambiado de lógica. Al fin y al cabo, los hombres nos siguen matando a hierro marcial. Y también se devoran entre ellos. Porque ahora, en vez de conquistar un castillo, las ambiciones de los más competitivos apuntan más alto: ¡a conquistar el mundo! ¿Infantil? Sí. ¿Peligroso? ¡También!


El fundamento del neoliberalismo es la competitividad. Y su ley, la del más fuerte. Para justificarse, los defensores del neoliberalismo se describen a sí mismos como darwinistas, describiendo impunemente a la naturaleza como cruel e insolidaria. Hoy sabemos que muchas especies animales basan su supervivencia en la solidaridad grupal. Pero no debería extrañarnos a estas alturas que el mito del león como el rey de la selva sea utilizado una y otra vez para ponerle la corona de laureles a todos esos héroes del capital "hechos a sí mismos", que "comenzaron desde cero" y ahora tienen un "imperio" porque son el macho alfa.

De hecho, los tiranos siempre han recurrido al discurso de que su poder es un derecho natural, e incluso divino. Si a ti también te toca el chocho todo esto, no tengo que explicar en qué consiste la sororidad, porque ya serás su defensora más acérrima. Pero para las noveles, en pocas palabras vendría a ser: "hermana, yo sí te creo". Que... ¿qué?  

La competitividad aleja a las personas y presupone que las relaciones solo pueden basarse en jerarquías de poder (desconfianza, zancadillas, destrucción de adversarios...). Eso no va con la cultura que muchas maestras del feminismo nos han legado. Así que cuando una de las nuestras ha necesitado apoyo, ahí hemos estado todas para sostenerla, para creerla, para defenderla de los violentos ataques del sistema. 

Ese es el secreto de nuestro poder colectivo. Y, puesto que la lógica patriarcal de la competitividad empaña todos los ámbitos de nuestras vidas, desde el más personal (nuestros cuerpos) hasta el más social (economía, trabajo, cultura visual, expectativas de futuro...) la sororidad tiene el poder de cambiar los fundamentos mismos de la estructura social, regida por Saturno: el patriarca bíblico, institucional, monárquico y cacique al que ya no aceptamos someternos. Por eso el movimiento feminista será la piedra angular que cambie la lógica del siglo. 

Durante la Revolución francesa se creó el famoso lema acuariano de "libertad, igualdad, fraternidad", pero algo falló cuando sus autores guillotinaron a Olympe de Gouges por manifestar que las mujeres también tenían derecho a ser ciudadanas libres, iguales y hermanas. Hemos tenido que recorrer un buen trecho de historia hasta que por fin las tendencias revolucionarias de acuario se han expresado con voz de mujer. Pero ahora que estamos juntas, no habrá quien nos calle. No habrá quien pueda ignorarnos. La revolución será feminista o no será. 

¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

Abril de 2020: nos quedamos a las puertas

Hola chichis!!! Abril empieza en cuarto creciente, con una energía que continúa la tónica luchadora de marzo. La primera semana va a estar protagonizada por esa conjunción de Marte y Saturno en Acuario que empezó a finales de marzo, y por la conjunción exacta entre Júpiter y Plutón, que se sentirá todo el mes.

Soñando a futuro Mercurio en Piscis empieza su conjunción exacta a Neptuno el día 3, haciendo un séxtil a Júpiter y Plutón que durará toda la primera semana del mes. La tónica general es de planificar a futuro, de imaginar el futuro hacia el que queremos ir.

Juntas vamos más lejos Además, el día 4 Venus entra en el signo de Géminis, haciendo un trígono con Saturno y Marte en Acuario. Un buen momento para encontrar compañeras con las que hablar, debatir, acordar e imaginar futuro colectivo. Ojo, porque puede haber muchas noticias sobre medidas económicas esos días.

Desde el 6 de abril, Marte en Acuario forma una cuadratura exacta a Urano en Tauro, seguida de la Luna Lle…

La triple conjunción en nuestra carta natal: ¿cómo nos afecta?

Hola chichis!!! Ya os hablé largo y tendido sobre la triple conjunción que se formará durante todo el 2020 entre Júpiter, Saturno y Plutón en Capricornio, desde el punto de vista de la astrología mundial. Pero ¿qué efecto tendrá la triple conjunción en nuestra vida personal?

Como somos personas inmersas en un contexto social, económico y político,los cambios que pasen en nuestro contexto a raíz de la triple conjunción afectarán directamente a nuestras vidas.Por eso lo mejor es no esperar pasivamente a que los asuntos del sistema en el que vivimos se encaminen solos. Tenemos algo que decir en todo eso.

Pero sí: queremos saber más. En concreto, qué partes de nuestra vida personal se verán afectadas, y de qué manera.Vamos allá!!!

¿Cuándo nos afecta a nivel personal la triple conjunción? ¿En qué parte de tu carta cae el último decanato de Capricornio? Todo el tema de la triple conjunción sucederá en el último decanato de Capricornio (entre los grados 20 y 30), especialmente alrededor del …