Ir al contenido principal

Acuario con voz de mujer: libres, iguales y hermanas


¡Hola de nuevo, chichis!!! ¿A vosotras también os tiene hasta los ovarios que cualquier iniciativa se mida desde y para la competitividad? La competitividad es un monstruo que devora bienestar y malogra relaciones a todos los niveles, y está regida por Marte: sí, el regente de la guerra, de los ríos de sangre y de todo lo que tradicionalmente se ha considerado masculino.

A pesar de que cada vez se aplica menos la dramatización medieval de la soldadesca masacrando a los desprotegidos para conquistar el poder, yo no pondría la mano en el fuego para asegurar que hemos cambiado de lógica. Al fin y al cabo, los hombres nos siguen matando a hierro marcial. Y también se devoran entre ellos. Porque ahora, en vez de conquistar un castillo, las ambiciones de los más competitivos apuntan más alto: ¡a conquistar el mundo! ¿Infantil? Sí. ¿Peligroso? ¡También!


El fundamento del neoliberalismo es la competitividad. Y su ley, la del más fuerte. Para justificarse, los defensores del neoliberalismo se describen a sí mismos como darwinistas, describiendo impunemente a la naturaleza como cruel e insolidaria. Hoy sabemos que muchas especies animales basan su supervivencia en la solidaridad grupal. Pero no debería extrañarnos a estas alturas que el mito del león como el rey de la selva sea utilizado una y otra vez para ponerle la corona de laureles a todos esos héroes del capital "hechos a sí mismos", que "comenzaron desde cero" y ahora tienen un "imperio" porque son el macho alfa.

De hecho, los tiranos siempre han recurrido al discurso de que su poder es un derecho natural, e incluso divino. Si a ti también te toca el chocho todo esto, no tengo que explicar en qué consiste la sororidad, porque ya serás su defensora más acérrima. Pero para las noveles, en pocas palabras vendría a ser: "hermana, yo sí te creo". Que... ¿qué?  

La competitividad aleja a las personas y presupone que las relaciones solo pueden basarse en jerarquías de poder (desconfianza, zancadillas, destrucción de adversarios...). Eso no va con la cultura que muchas maestras del feminismo nos han legado. Así que cuando una de las nuestras ha necesitado apoyo, ahí hemos estado todas para sostenerla, para creerla, para defenderla de los violentos ataques del sistema. 

Ese es el secreto de nuestro poder colectivo. Y, puesto que la lógica patriarcal de la competitividad empaña todos los ámbitos de nuestras vidas, desde el más personal (nuestros cuerpos) hasta el más social (economía, trabajo, cultura visual, expectativas de futuro...) la sororidad tiene el poder de cambiar los fundamentos mismos de la estructura social, regida por Saturno: el patriarca bíblico, institucional, monárquico y cacique al que ya no aceptamos someternos. Por eso el movimiento feminista será la piedra angular que cambie la lógica del siglo. 

Durante la Revolución francesa se creó el famoso lema acuariano de "libertad, igualdad, fraternidad", pero algo falló cuando sus autores guillotinaron a Olympe de Gouges por manifestar que las mujeres también tenían derecho a ser ciudadanas libres, iguales y hermanas. Hemos tenido que recorrer un buen trecho de historia hasta que por fin las tendencias revolucionarias de acuario se han expresado con voz de mujer. Pero ahora que estamos juntas, no habrá quien nos calle. No habrá quien pueda ignorarnos. La revolución será feminista o no será. 

¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Marzo: la fuerza de la sensibilidad

  Hola chichis!!! Entramos por fin en una de las partes más hermosas del año, en la que podremos disfrutar de una hermosa tregua. Marzo invita a mirar hacia dentro, a sanar emociones pendientes y a reconocer nuevos horizontes. 📢Escucha este post aquí Las emociones se ponen en primer plano, y son el motor del mes. Si enero y febrero estaban dominados el intelecto, en marzo el motor son las emociones, las corazonadas y la intuición. Es un mes ideal para soltar carga emocional, recuperarnos, e iniciar con fuerza algo inspirador y vitalista a final de mes. ¿Qué predomina en el mes de marzo? La energía predominante del mes sigue siendo la tónica general del año, con la cuadratura de Saturno a Urano muy presente. Sin embargo, en marzo gozaremos de un momento balsámico, en el que las tensiones pesan algo menos.  Es un mes perfecto para recuperarnos del estrés de los meses anteriores. Además, durante todo el mes tendremos a Venus y al Sol muy cerquita, de modo que las relaciones personale

Marte en Géminis: entrar en juego

  Hola chichis!!! La madrugada del 3 al 4 de marzo Marte entra en Géminis, y con ello cambia de forma importante cómo nos hemos venido relacionando con la actividad física, la voluntad, la decisión o la acción. 📢Escucha este post aquí Marte estará en Géminis hasta el 23 de abril, así que abre una nueva temporada que, además, vamos a agradecer. La zona de nuestra carta en la que caiga Géminis puede presentar algún conflicto durante este tiempo, pero también es un área de nuestra vida a la que vamos a poner una energía extra para avanzar en nuestros deseos y objetivos. Baja la presión El tránsito de Marte por Tauro ha sido difícil, intrincado. Porque estuvo activando, sobre todo en enero y principios de febrero, a Urano en Tauro y al stellium que tuvimos en Acuario. Durante este año, como ya os comenté en alguna ocasión, cada vez que Marte abandone un signo fijo y entre en un signo mutable, la tensión relaja.  Porque si bien los planetas más lentos son los que marcan la pauta, Marte a